El bienestar del perro, clave del éxito en el deporte de trineo

Campeonato de España de mushing. Fuente: RFEDI

Campeonato de España de mushing. Fuente: RFEDI

El perro debe tener una condiciones adecuadas no sólo físicas, sino también medioambientales y psíquicas para rendir en el deporte.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de septiembre de 2016, 19:26

El mushing es un deporte de invierno con muchos años en la historia y que apareció en una pequeña región de Alaska (Nome). Su origen se remonta al 1925 y consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve con un trineo provisto de patines o esquís, el cual es tirado por un conjunto de perros. Aunque sea considerado como un deporte, es todavía una forma de transporte de los países nórdicos que sirve para desplazarse por superficies congeladas a gran velocidad.

En este deporte los animales sufren muchas lesiones y heridas si no son tratados adecuadamente, por eso se realiza el 13º Congreso bienal de la Asociación Médica Veterinaria Internacional de Perro de Trineo (ISDVMA, en sus siglas en inglés), el cual se ha realizado del 16 al 18 de septiembre en Minneapolis (Estados Unidos) donde han asistido veterinarios de todo el mundo, entre los que ha destacado Mónica Pacheco de RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).

En las charlas se han tratado temas deportivos, de organización de carreras y también de planificación de entrenamientos. Están dirigidas concretamente a veterinarios, estudiantes de veterinaria y auxiliares veterinarios que trabajan en los torneos de trineos, a su vez han asistido los mushers o las personas que se encargar del tirar del trineo y son parte fundamental para el cuidado del animal.

Durante la convención se ha hablado sobre la nutrición de los perros de trineo. Según los últimos estudios, no existe una nutrición ideal para todos los animales, sino una específica para cada uno que se aproxime a sus mejores condiciones físicas y psicológicas. Una alimentación específica sirve a los perros a reducir lesiones y facilitar la recuperación tras el ejercicio.

El mushing es un deporte que cuenta con hasta 7 modalidades para practicarlo. Destaca la del trineo que consiste en montarlo tirado por perros, correr a su lado o impulsarlo. El canicross corre a pie exclusivamente y únicamente es tirado por un perro, y se puede practicar sobre tierra o sobre nieve.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar