El BUC de rugby en silla ruedas conquista Francia

El Barcelona Universitari Club, equipo de rugby en silla de ruedas. Fuente: BUC

El Barcelona Universitari Club, equipo de rugby en silla de ruedas. Fuente: BUC

El Barcelona Universitari Club, antiguo Quadrigas-Aspaym, ha ganado el torneo internacional disputado en territorio galo.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
20 de Enero de 2016, 19:55

El documental ‘Murderball’ fue el motivo de inspiración para los pioneros del rugby en silla de ruedas en España. En Cataluña surgió hace unos años el equipo de las Quadrigas-Aspaym, que desde el pasado verano forma parte del club de rugby BUC (Barcelona Universitari Club). Su bautizo con el nuevo nombre no ha podido tener un mejor comienzo ya que acaban de conquistar el Torneo Internacional disputado en Francia.

El equipo ‘negro’ ha conseguido imponerse a todos sus rivales y se ha llevado el título en Toulouse. Un torneo de iniciación pensado para impulsar el desarrollo del rugby en silla de ruedas en el territorio galo. Los 5 equipos participantes eran el Toulouse, el Grénoble, el Montpellier, el Toulon y el BUC en un formato de torneo con liguilla entre todos y una final entre los 2 mejores, con partidos de 2 partes de 8 minutos.

El conjunto español ha sido el gran triunfador de esta competición imponiéndose al Grenoble (22-10), al Toulon (23-20) y al Toulouse (16-19). En el último encuentro de la 1ª fase cayeron contra Montpellier (17-24), pero ya estaban clasificados para la final.

Precisamente, en la final se midieron al mismo equipo y esta vez sí, los jugadores dirigidos por David Campón y Paula Murillo doblegaron al conjunto del sur de Francia por un ajustado 19-17, proclamándose campeones del torneo.

«En el mes de junio queremos organizar el primer campeonato de rugby en silla de ruedas para rookies en Barcelona. La intención es hacer este campeonato para ofrecer partidos a todos esos equipos que al igual que nosotros necesita jugar con equipos de reciente creación o con pocos años de vida. En la actualidad no existen muchos torneos de estas características, sería un buen trampolín para nosotros y retornaríamos la competición que nos han ofrecido en otros países como Francia e Italia», ha explicado Campón.

El rugby en silla de ruedas es el único deporte de equipo mixto para personas con tetraplejia, parálisis cerebral, triples amputaciones y en general personas con grandes discapacidades que hasta ahora no tenían la posibilidad de practicar un deporte activo con silla de ruedas. Es una mezcla entre rugby, baloncesto y balonmano y el objetivo es crear una competición y una selección española, aunque hasta el momento sólo hay 3 equipos, el BUC, Toros FLM y Cai Deporte Adaptado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar