El Cineclub del 27 repasa los vínculos entre cultura y deporte

La relación entre el cine y el deporte se ha debatido en Málaga a través de la época del 27 con figuras reconocidas del mundo de las letras y la actividad física. 

Jero Carnero

Jero Carnero

@JeroJavelin
31 de marzo de 2016, 23:50

El profesor Alfonso Sánchez, licenciado en Filología Hispánica, y José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, han debatido en una mesa redonda sobre el papel que el deporte y la cultura han llevado a cabo a través del último siglo en el segundo encuentro ‘Hablemos de Cine: Los signos de modernidad en la Generación del 27’.

Fuente: CO/Avance Deportivo

Fuente: CO/Avance Deportivo

‘Mens sana in corpore sano’ es lo que vinieron a rememorar Alfonso Sánchez y José María Merchán a través de un viaje que recordó lo que muy pocos conocen: la unión entre la Generación del 27 y el deporte de la época. El deporte ha ayudado a la evolución de la sociedad y a la adaptación de la mujer en la vida moderna gracias a personajes como Concha Méndez o Josefina de la Torre que, a parte de ser afamadas escritoras del 27, eran asiduas a la práctica deportiva, algo no muy común en las mujeres de la época.

El profesor Sánchez puntualizó la manera en la que los escritores como Lorca y Cernuda o artistas como Salvador Dalí, ayudaron a la concienciación de la figura del deportista a estatus con el que cuenta ahora, es decir, como un héroe que casi trasciende lo humano. El propio Dalí aseguraba que «el ‘sportman’ (como eran conocidos en aquel tiempo los deportistas) se hallaba más cerca de los sabios griegos que la propia filosofía debido a su equilibro entre cuerpo y mente».

Por su parte Merchán hizo hincapié en la labor regeneradora del deporte a lo largo de la historia. Cómo, a través de los tiempos, ha ayudado a la evolución de la sociedad a través de la realización de películas y documentales que contribuyeron a aumentar el deporte amateur.

Tras finalizar el debate se dedicó un tiempo a preguntas del público en las que Merchán, desde su posición como presidente en la FAT ha asegurado que «en Rio 2016 el triatlón español dará grandes alegrías de la mano de Gómez Noya y Mario Mola» y ha afirmado que «hay una gran hornada de triatletas andaluces a un paso de la escena internacional».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar