El deporte ofrece una mejor calidad de vida

Deporte. Fuente: Afenes

Deporte. Fuente: Afenes

El deporte no es solamente de alto rendimiento, profesional o grandes fichajes de futbolistas con cifras estratosféricas. El deporte no es solamente competición sino que también ofrece nuevas oportunidades.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
7 de enero de 2016, 21:19

Ándres López. Fuente: Faisem

Ándres López. Fuente: Faisem

Andrés López Pardo, psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), ha explicado «como personas que estaban imposibilitadas a las prácticas deportivas, personas con problemas de inclusión social, al final pueden hacer una vida normal y llena de actividades con nivel físico». Esto ha sido lo que se ha demostrado en la 3ª edición Deporte y Salud, celebrada en Sevilla, a través de un estudio de investigación donde se señalaba que «el deporte da algo tan importante como nuevas oportunidades para personas que tienen menos posibilidades«, ha recalcado Andrés.

Asimismo, se ha demostrado que el deporte no es solamente un elemento de recuperación sino también de normalización. «El deporte sirve para conectar con grupos  desfavorecidos que viven en zonas marginales, el deporte es un atractivo para que puedas de alguna forma participar  y hacer otras iniciativas. Hay personas que sufren esquizofrenia con lo que el deporte puede llegar a salvar vidas. El deporte mejora tanto en salud física como en la salud mental», ha insistido Andrés López.

«Tenemos que potenciar el deporte, no solo como un campeonato, sino impulsarlo para que aquellas personas que tengan esquizofrenia sea una actividad regular y frecuente», ha explicado el especialista que ha hecho hincapié en que «para nosotros es casi como un medicamento genérico porque aporta salud y evita problemas cardiovasculares. Además, la gente con el deporte mejora de forma considerable  y tiene nuevas distracciones, nuevos horizontes, nuevas oportunidades y mejora en  la autoestima».

Javer Reja durante el Campeonato del Mundo de 2013 en Duisburg. Fuente: AD

Javer Reja durante el Campeonato del Mundo de 2013 en Duisburg. Fuente: AD

El psiquiatra de Faisem, que también es presidente de la Asociación Española Deportiva por la integración y la recuperación (Aedir), ha impartido la ponencia sobre el ‘Deporte y Salud mental’ donde se ha analizado diversos temas como la inclusión social para personas que tiene problemas como la drogodependencia o las menores oportunidades de la mujer en el ámbito deportivo. Además, pusieron como ejemplo al palista sevillano, Javier Reja, que actualmente se está preparando para los próximos Juegos Olímpicos de Río y que dio una «lección en las jornadas de optimismo y de carácter; de cómo el deporte te recupera, te ofrece nuevas oportunidades y te da una nueva vida», ha finalizado.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar