El equipo español de judo afronta el Europeo en Birmingham

Luis Daniel Gavilán, Borja Pahissa, Marta Arce, David García y Sergio Ibáñez. Fuente: AD

Los judokas del equipo español Luis Daniel Gavilán, Borja Pahissa, Marta Arce, David García y Sergio Ibáñez. Fuente: AD

En categoría masculina estarán Luis Daniel Gavilán, David García Orozco, Sergio Ibáñez y Borja Pahissa, mientras que en la femenina, regresa la triple medallista paralímpica Marta Arce, que llevaba casi cinco años retirada.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
31 de julio de 2017, 18:45

La selección española de judo paralímpico ya está preparada para afrontar el campeonato de Europa que se disputa del 3 al 6 de agosto en Birmingham (Inglaterra). España acude al torneo con Luis Daniel Gavilán, David García Orozco, Sergio Ibáñez y Borja Pahissa en categoría masculina y con Marta Arce como única representante femenina.

La vallisoletana regresa a los tatamis tras casi cinco años retirada para afrontar un nuevo reto a sus 40 años. La falta de relevo generacional y su pasión por el judo han provocado la vuelta de la triple medallista paralímpica (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012). Competirá en la categoría de -63 kilos ante rivales a las que no conoce aunque llega preparada física y mentalmente.

«Es una persona con un nivel contrastado, pero lleva mucho tiempo retirada y es el primer campeonato que hace desde los Juegos de Londres 2012. Hay que ir despacio, en estos meses ha tenido una actitud y un trabajo para quitarse el sombrero. Tiene 40 años pero está con la misma ilusión que los jóvenes», dice el seleccionador nacional, Alfonso de Diego.

Daniel Gavilán en Río. Fuente: CPE

Daniel Gavilán en Río. Fuente: CPE

Será la única mujer del equipo, ya que Mónica Merenciano, que en Río rozó su cuarto bronce en unos Juegos, sigue recuperándose de una lesión. En los chicos, destaca la ausencia del sevillano Abel Vázquez y del madrileño Álvaro Gavilán, que han decidido tomarse este año post-olímpico con más calma.

En Birmingham sí estará su hermano Daniel Gavilán, uno de los favoritos para subir al podio en -66 kilos. En los europeos de Hungría 2013 y Portugal 2015 logró la medalla de bronce. «Su objetivo es, al menos, igualar la medalla. Lo tendrá difícil porque tiene a tres rivales muy fuertes en su categoría», apunta el seleccionador. Le acompañará en -66 kilos David García Orozco, que acaba de cambiar de peso y será el primer torneo que dispute en su nueva categoría.

Y en -60 kilos, España cuenta con dos jóvenes promesas que llegan pisando fuerte: el aragonés Sergio Ibáñez, de 18 años, y el onubense Borja Pahissa, de 20 años y actual campeón de España. «Aunque han disputado algunas pruebas internacionales con el equipo sénior, este es el primer Europeo absoluto para ambos. Van con bastante ilusión y ganas, cualquiera de los dos puede estar peleando por las medallas», asegura el técnico español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar