El goalball español busca su plaza para los Juegos de Río

Un partido de la selección española masculina de goalball. Fuente: AD

Un partido de la selección española masculina de goalball. Fuente: AD

Las selecciones masculina y femenina disputarán en Corea el Mundial IBSA con el objetivo de clasificarse para la cita de Brasil 2016.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 05/05/2015 22:00

Ya no hay tiempo para más probaturas, llega la hora de la verdad y el balón con cascabeles en su interior echará a rodar este fin de semana en el Mundial IBSA de Corea, que servirá de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2016. El goalball español busca su billete para estar en Río de Janeiro tras el fiasco de no lograrlo en Londres 2012. El equipo masculino, por su trayectoria (3 platas europeas en los últimos años) es el que más opciones tiene de lograr la plaza. Mientras que la selección femenina espera coger rodaje aunque no descarta dar la sorpresa.

Jesús Santana. Fuente: IBSA Goalball

Jesús Santana. Fuente: IBSA Goalball

El seleccionador, Paco Monreal, lamenta que acuden a Seúl «muy justos de preparación por el presupuesto económico, aunque vamos a por todas». El técnico vuelve a contar con su equipo de gala: Jesús Santana, Dani Fernández, Román Martínez, Félix Vargas y Javier Serrato. «Nuestra arma principal se basa en la defensa, en controlar un tanteo bajo. Si recuperamos nuestro nivel defensivo y jugamos como en otros años, hay pocos países que nos puedan ganar», asegura.

España aspira a lograr uno de los 3 pasaportes para los Juegos de Río que se reparten en este campeonato. «Habrá mucho nivel, pero deben pelear por esa plaza en Corea y así afrontar el Europeo en verano con más tranquilidad y no con la presión de tener que lograrlo», explica.

Un grupo asequible

Monreal analiza el grupo en el que ha quedado encuadrado el conjunto español: «Los 3 más fáciles a priori serán contra Corea del Sur, México y Egipto. Después tenemos a Suecia y Alemania, contra quienes unas veces ganamos nosotros y otras ellos. Turquía, el favorito del grupo y la República Checa, otro de los más fuertes. Los 4 primeros pasan a cuartos de final y el objetivo es evitar el cruce con el coco del otro grupo, Lituania, el único país que se nos atraganta».

Además de su juego defensivo, ‘La Roja’ destaca por contar en sus filas con uno de los mejores jugadores del mundo, Jesús Santana, ya preparado para hacer funcionar la máquina de goles. «Espero estar con la puntería acertada para ayudar a mis compañeros a lograr el objetivo. Pero todos tenemos que aportar y remar en la misma dirección para sacarlo adelante», comenta.

Para el canario, la clave está en aprovechar «las armas que tenemos, somos un equipo con experiencia y si utilizamos bien la cabeza, podemos llegar lejos». Después de no clasificarse para Londres 2012, Santana confía en las posibilidades de España. «La idea es quitarnoslo de encima lo antes posible. No vamos a Corea de vacaciones ni para entrenar, sino con el objetivo de lograr la clasificación para los Juegos. Y si no, tendremos otra oportunidad en el Europeo de Lituania, algo que será más complicado ya que sólo hay una plaza en juego», añade.

Laura Belle durante un partido. Fuente: AD

Laura Belle durante un partido. Fuente: AD

Un equipo renovado

La selección femenina acude al Mundial IBSA con ganas y mucha ilusión, pero esta competición «debe de servir para coger rodaje de cara al Europeo, donde una medalla de bronce serviría para estar en Río 2016», dice el seleccionador. El combinado español estará formado por las veteranas Laura Belle y Lidia Baños, junto con Eukene Esain, y 2 novedades como Teresa Gómez y Maider Santesteban.

«Al tener jugadoras nuevas, es una incógnita, no sabemos cómo funcionarán sus cabezas en una competición de nivel. La intención es mentalizarlas mucho de que se juega en la pista y no en la grada, que se centren en el juego que hacemos en España en Liga. Que estén muy tranquilas y desquicien con nuestra defensa a las rivales», recalca Monreal.

Las chicas se medirán a «Israel, Dinamarca y Finlandia, 3 equipos muy parecidos a nosotros. También estará Ghana, que es completamente desconocida, Ucrania, China, favorita del grupo y Grecia, que se nos ha dado bien en los últimos partidos. Si nos toca un buen cruce en cuartos y si alguna selección se descuida, podemos darles un buen susto», apostilla el técnico.

El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego -que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar