El golf universitario tiene su 'green' en la Costa del Sol

Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
13 de febrero de 2016, 12:19

University Golf Program Málaga (Ugpm) es un programa dirigido a estudiantes universitarios que quieren seguir en la élite del golf. Su director y fundador es Javier Martín Montalvo, que cuenta el recorrido de este proyecto que desea compatibilizar los estudios superiores con un programa de alto rendimiento en golf.

Pregunta.- ¿Cómo surge University Golf Program Málaga?

R.- El proyecto nació hace un par de veranos y hubo un trabajo previo para darle forma y presentárselo a la Universidad de Málaga. Surge de la necesidad de que cuando a los jugadores les llega el momento de estudiar en la universidad puedan compaginarlo con jugar al golf. Muchos se veían obligados a irse a Estados Unidos. Somos una familia de golfistas, el golf es un deporte que une a la familia. En concreto, en mi caso, tengo una sobrina que es muy buena jugadora de golf y desde los 16 años estaba pensando en la posibilidad de combinar los estudios con el deporte: el golf es su pasión. Efectivamente, faltaba en Europa una posibilidad que fuera la alternativa a irse a América que era la única oportunidad para poder combinar ambas cosas. Gracias a University Golf Program Málaga, los jugadores del Golf pueden confeccionar la formación univeristaria y la deportiva.

Participantes del programa. Fuente: Avance Deportivo

Participantes del programa. Fuente: Avance Deportivo

P.- ¿Viajó para ver cómo se hacía fuera?

R.- Sí porque el programa tiene una vocación internacional, concretamente nosotros habíamos tenidos varios jugadores que habían estado en  la Universidad Americana. Aunque el más relevante fue Pablo Martínez ya que es un jugador del club y que tiene una relación muy cercana con el entrenador  del programa. Esto refleja que tenemos mucha influencia sobre lo que se ha hecho en EEUU y, sobre todo, de la forma en la que se trabaja allí.  Sin duda, es el referente de nuestro programa.

P.- Pero han sido innovadores…

R.- Nosotros hemos querido hacer el programa a nuestra manera porque el sistema americano tiene algunas deficiencias aunque sea un modelo interesante y muy conseguido. Pensamos que éramos capaces de mejorar algunas cosas como, por ejemplo, la incorporación de la preparación técnica, que en América no es especialmente común; o enfocarnos más en el estudiante, que es la pieza fundamental del programa. Por ejemplo, las universidades americanas, al final, bajo un formato de becas traen a jugadores con talento. El objetivo de esta universidad es buscar posicionar su universidad en las competiciones y en lo ránkings. Muchas veces si los jugadores no obtienen un rendimiento positivo se pueden ver en situaciones complicadas como que sus becas no se renueven, que no jueguen para competiciones o que no se clasifiquen para las mismas. Nosotros le hemos dado una vuelta al enfoque americano, pero lógicamente estas influencias son de Estados Unidos, pero también tenemos muchas que están relacionadas con universidades de Escocia o Inglaterra.

P.- ¿Qué caracteriza al programa?

R.- Las ganas que le ponemos. Poco a poco estamos demostrando que tiene sentido y lo podemos ver en la cantidad de chicos que se ha interesado por él. Creo que lo que nos caracteriza es la pasión que le ponemos a las cosas tanto los que trabajamos como técnicos del programa como los propios jugadores. A base de trabajo para conseguir nuevos objetivos.

P.- ¿Cuánta gente hay en el equipo técnico?

R.- El equipo técnico es bastante amplio y está formado por la parte de la preparación técnica que son dos chicos: el ‘head coach’ y ‘el assistant coach’. Un preparador que se encarga de la parte física de los jugadores, una psicóloga y un coordinador del programa que es el que planifica el trabajo de los grupos, el seguimiento de los entrenamiento y el que hace que todo funcione.

P.- ¿En qué consiste el programa?

Participantes del programa. Fuente: Avance Deportivo

Participantes del programa. Fuente: Avance Deportivo

R.- University Golf Program Málaga es un proyecto innovador que gusta mucho porque une la formación universitaria con el deporte de alto rendimiento. Lo que busca es frenar ese gramaje de jugadores de talento que se ven obligados a mudarse  a EE.UU. Pensar que aquí en Málaga somos capaces de plantear una alternativa interesante a todo el sistema universitario. El deporte de alto rendimiento como la medida de todos los deportes es un entorno en el que la gente se conocen y además la decisión de donde estudian es una decisión importante dentro de la vida de un jugador. Es una cosa que ha hecho mucho ruido y ha gustado mucho. Con lo que las familias prestan mucha atención en este programa.

P.- ¿El programa cuenta con 11 jugadores?

R.- 4 jugadores el primer año y 11 en la segunda edición. Este segundo año contamos con jugadores internacionales. Con 3 chicos que vienen de Italia, muy buenos jugadores; uno inglés que está viviendo en EEUU y el resto de chicos vienen de toda España como Mallorca, Zaragoza, Córdoba, Madrid y dos malagueños que son Roberto Ribas y la única jugadora, Pilar Martínez.

P.- ¿Cómo es la agenda de los participantes?

R.- El calendario es bastante amplio, tenemos pruebas diferentes desde competiciones de ránking mundial que son el perfil idóneo de máximo nivel para el equipo y jugamos competiciones federativas y universitarias.

P.- ¿Qué exitos deportivos han tenido?

R.- El año pasado tuvimos muy buenos resultados en competiciones. Destacaría a Víctor Pastor que es uno de nuestros mejores jugadores e hizo top-5 en 2015 en el Campeonato Universitario de España y en 2014 fue subcampeón. También contamos con éxitos a nivel individual en competición del circuito de la federación andaluza. De los meses de febrero a mayo es donde participamos a los competiciones más relevantes dentro del calendario. Hemos tenido buenas apariciones y en primavera veremos el resultado del trabajo.

P.- ¿Cómo ha sido ir de la mano del área de Deporte de la Universidad de Málaga?

R.- Cuando la UMA conoció el proyecto le pareció una iniciativa muy interesante. De hecho, ha apostado mucho por el golf. La universidad ya se ha encargado de organizar el Campeonato Universidario de Golf de España de las ultimas ediciones. Desde el principio, la UMA ha prestado un gran apoyo al programa. Y el desarrolló del estatuto del deportista ha servido de mucho para facilitar la conciliación académica y deportiva. El programa cuenta con unas instalaciones y  servicios muy buenos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar