El hapkido se alía con las mujeres en Puerta Oscura

Las instalaciones del IES Jardines de Puerta Oscura, en Málaga, han acogido el taller de Hapkido, enmarcado en la campaña contra la violencia de género que organiza el CD Puerta Oscura.

Reinaldo Rodríguez

Reinaldo Rodríguez

@ReinaRguez
27 de marzo de 2017, 20:00

El deporte se alía con las mujeres para luchar contra la violencia de género. Este sábado ha tenido lugar el taller de hapkido, un arte marcial que ha mantenido la esencia desde sus raíces, siendo un arte enfocado a la defensa personal ante situaciones cotidianas, «incluso para actualizar a los cuerpos de seguridad», tal y como ha comentado el maestro David Barrionuevo durante la demostración.

Hapkido y Mujer. Fuente: FT/Avance Deportivo

Hapkido y Mujer. Fuente: FT/Avance Deportivo

El evento ha contado, además, con la presencia del maestro Valentín Robles y un nutrido grupo de alumnas de la escuela de hapkido ‘Hwarang Moo Sool’, escuela que está presente en tres centros de la provincia. Durante las dos horas de duración que ha tenido la actividad, los asistentes conocieron algunas técnicas, consejos y recomendaciones por parte de los profesionales. «La mejor forma de que la gente entienda y vea lo que hacemos es que ellos planteen las situaciones y vean la utilidad», ha puntualizado el David Barrionuevo, quien tras 12 años en este arte marcial, ha destacado la utilidad del curso, siendo consciente de que muchas de las cosas que se aprenden, por suerte o desgracia, se han tenido que utilizar.

Según Valentín Robles, «lo primero que hay que hacer ante cualquier acoso es denunciar, no a la cuarta ni a la tercera, sino a la primera». El maestro ha explicado los pasos a seguir ante un ataque de arma blanca, siendo primordial evitar el corte. «Es importante tener nociones de respuesta ante cualquier problema, aunque lo mejor es evitar cualquier tipo de confrontación», ha dicho.

Por otro lado, María Delgado, miembro de la escuela y 10 meses en este arte marcial, ha explicado que «cuando salgo a la calle lo hago con mucha más confianza, hay detalles que por muy pequeños que sean, pueden ayudarte a salir de situaciones problemas». La joven alumna, que hacía una semana obtenía el cinturón naranja, empezó en este arte marcial tras un taller. «Me gustó tanto que dos días después acudí a la escuela a inscribirme», ha señalado María Delgado, quien recomienda la práctica a todos, pero sobre todo al colectivo femenino, dada su utilidad.

La organización de la jornada ha corrido a cargo del CD Puerta Oscura en colaboración con el IES Jardines de Puerta Oscura integrada en un proyecto esta temporada en contra de la violencia de género y apoyando el deporte femenino. El coordinador de la entidad, Juanjo Ruano, ha narrado que «este club surge como un proyecto de gran responsabilidad social, creando algo que va más allá de lo meramente deportivo, inculcando valores fundamentales para esta sociedad». Asimismo, «niño que estudia en el centro y forma parte de nuestros equipos, mejora las notas y las relaciones con el resto», ha concluído.

Para ver más imágenes, en Flickr.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar