El judo español afronta un Europeo decisivo de cara a Río

La judoca española Cinta García durante un combate.

La joven judoca española Cinta García durante un combate.

Tras el campeonato de Europa solo quedarán el Grand Prix de Almaty, el Grand Slam de Bakú y el Master de Guadalajara (México) como citas puntuables para estar en los Juegos Oímpicos.

Montse Coque

Montse Coque

@MontseCoque
20 de abril de 2016, 15:15

El judo español afronta esta semana el Europeo en Kazan (Rusia), una prueba muy importante para la clasificación olímpica. Quedan tan sólo 4 cartuchos de vital importancia y la clasificación olímpica echará el cierre en mayo con el Master de Guadalajara en México donde tan solo acuden los 16 mejores judocas de cada categoría, con esta restricción la artillería del judo español pliega armas y reserva toda la munición para el Grand Prix de Almaty, el Grand Slam de Baku  y el campeonato de Europa.

Para la cita continental se presenta una escuadra que repite el mismo número de la edición pasada con 17 nombres que, sobre todo, acuden a sellar su destino olímpico, para la ocasión el grupo es heterogéneo en edades y experiencia que no en potencial.

Pisarán el tapiz en -48 Kg. Julia Figueroa y Cinta García, en -52 Kg. Laura Gómez, en -66 Kg. Sugoi Uriarte y Javier Delgado en -73 Kg. Kiyoshi Uematsu y Javier Ramírez en -63 Kg. Isabel Puche y Cristina Cabaña, en -81 Kg. Adrián Nacimiento. Los esperados duelos entre Laia Talarn y Marta Tort en -78 Kg. y David Ruiz y Nikoloz Sherazadishvili en -90 Kg. donde sólo uno puede lograr el billete olímpico.

Más de 400 deportistas estarán en el tatami del Tatneft Arena, con el objetivo de sumar puntos para estar en los Juegos de Río. El presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, ha asegurado que el equipo «está muy ilusionado, esperamos poder afianzar posiciones para lograr el máximo de clasificados, para alguno no es este el objetivo dada su juventud, pero también es una forma de tomar experiencia y contacto con el nivel de estos retos, porque también mantenemos esa máxima con los más jóvenes»

Desde los 22 años de Cinta García y Cristina Cabaña hasta los 37 años del resurgido Javier Delgado o de todo un icono para este deporte en España como es Kiyoshi Uematsu, conforman un conjunto decidido a romper barreras de cifras en pos del billete olímpico. «Tengo mucha confianza en el grupo y ahora a pocas semanas del cierre de clasificación hay que echar el resto y dar todo el apoyo posible porque el objetivo prioritario de este y cada ciclo es lograr un equipo olímpico lo mas numeroso posible. Sabemos que hay gente que cerrara su ciclo tras los juegos y también estamos muy contentos porque ya estamos manejando nombres jóvenes de cara a los juegos de Tokio», ha añadido Barcos.

Tras el Europeo llegará el campeonato de España absoluto en Pinto del 30 de abril al 1 de mayo que vendrá cargado de ausencias estelares que se reservan para las citas clasificatorias de Baku y Almaty. Merecería prestar atención de cara a futuro esto de las huidas hacia delante por parte de las figuras del judo español que dejan a un lado la mejor cita del país sin el espectáculo que fortalece a todo campeonato y que todo aficionado quiere ver.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar