El paratriatlón español conquista un botín de 7 medallas en el Europeo

La triatleta gallega Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo. Fuente: AD

La triatleta gallega Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo. Fuente: AD

Oro para Daniel Molina, platas para Jairo Ruiz, Eva Moral, Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Joaquín Carrasco, mientras que Alejandro Sánchez Palomero se lleva el bronce en Kitzbühel (Austria).

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
16 de junio de 2017, 13:59

Un oro, cinco  platas y un bronce es el botín que ha conquistado el equipo español de triatlón paralímpico en el campeonato de Europa disputado en Kitzbühel (Austria). Daniel Molina se ha proclamado campeón en la categoría PTS3 (discapacidades significativas), en la que ha sido subcampeón del mundo en 2012 y 2013. Tras ganar en las Series Mundiales de Yokohama, el madrileño ha demostrado estar en un gran momento al imponerse con un tiempo de 1:15.40 a su compañero Joaquín Carrasco, que ha sido 2º (1:27.00).

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

Jairo Ruiz. Fuente: Yeray Menéndez

Una plata ha conseguido Jairo Ruiz en PTS5 (discapacidades leves), tras completar los 750 metros de natación por el lago Schwarzsee, los 20 km en bici y los km de carrera a pie en 1:03.48. El almeriense, que logró el bronce en los Juegos de Río de Janeiro, llegaba a la cita sin apenas rodaje por la grave lesión de rodilla que le dejó varios meses en el dique seco, pero ha exhibido en territorio austriaco y sólo el campeón paralímpico, el alemán Martin Schulz, le ha superado por poco más de dos minutos, pero se ha impuesto a todos sus rivales en la carrera a pie pese a no estar al 100% recuperado. Toni Franco ha sido 9º, con 1:18.05.

En PTHC (deportistas en silla de ruedas) Eva Moral ha logrado el subcampeonato de Europa, igualando el resultado que cosechó el año pasado en Lisboa, con un registro de 1:26.53. La madrileña continúa con su gran progresión en el triatlón y suma otra medalla más a su buen palmarés. En la misma categoría, pero en hombres, José Vicente Arzo ha finalizado en una meritoria 6ª posición con un tiempo de 1:18.48).

Eva Moral. Fuente: EM

Eva Moral. Fuente: EM

La gallega Susana Rodríguez nunca falla en las pruebas importantes y ha vuelto a subirse al podio. Junto a su guía, Mabel Gallardo, se ha colgado la medalla de plata en PTSVI (discapacidad visual total o parcial), al acabar los tres sectores en 1:14.29, por detrás de la británica Melissa Reid. Gran actuación de la pareja española, diploma paralímpico en Río, que ha superado a algunas de las favoritas en este Europeo.

En la misma categoría, pero masculina, el joven valenciano Héctor Catalá no ha podido revalidar el título de campeón y ha terminado en 2ª posición junto a su guía, Luis Javier Castellano, con un tiempo de 1:06.35, a menos de un minuto del británico Dave Ellis. En esta clase, José Luis García Serrano ha sido 5º (1:09.00) acompañado por su hermano Jesús, que es su guía, demostrando su consolidación como triatleta y regularidad.

Alejandro Sánchez Palomero. Fuente: triathlon.org

Alejandro Sánchez Palomero. Fuente: triathlon.org

La última medalla para la delegación española ha sido el bronce de Alejandro Sánchez Palomero en PTS4 (discapacidades moderadas) con un registro de 1:07.50. El salmantino, campeón de Europa en 2015 y 2016, no pudo esta vez alcanzar su tercer oro consecutivo, aunque se quedó a 41 segundos de la plata que se llevó el británico Steven Crowley y a poco más de dos minutos del campeón, el francés Alexis Hanquinquant. En la categoría PTS2 (discapacidad severa), Rakel Mateo se ha quedado al borde del podio al finalizar en la 4ª posición (1:40.11), a tres minutos del bronce logrado por la rusa Veronika Gabitova. Mientras que en hombres, el canario Lionel Morales ha sido 6º con un tiempo de 1:17.32.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar