El presupuesto del CSD para el deporte paralímpico cae un 69,3%

JJPP Río 2016. Fuente: Diego Luchini

JJPP Río 2016. Fuente: Diego Luchini

El presupuesto para 2017 del Consejo Superior de Deportes (CSD) consolida el crecimiento de la partida olímpica al aumentar casi un 1% la ayuda a las federaciones deportivas e incrementa un 10% los fondos para Mujer y Deporte; mientras que la dotación para el Comité Paralímpico Español (CPE) desciende un 69,3%.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
10 de abril de 2017, 12:00

El anteproyecto del presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el año 2017 refleja un crecimiento de la partida destinada al ciclo olímpico al aumentar casi un 1% la ayuda a las federaciones deportivas, al tiempo que refuerza la apuesta por el deporte femenino con un aumento de un 10% para los fondos destinados a los programas de Mujer y Deporte. Pero lejos de beneficiarse de este nuevo impulso económico, el deporte paralímpico vuelve a ser el peor parado de esta distribución, cayendo la ayuda destinada a este fin un 69,3%.

La cuantía total del presupuesto global se sitúa en 164,3 millones de euros, 89,3 millones a los que hay que sumar la partida obtenida de la recaudación de los impuestos generados por las actividades del juego. Así, el montante total de las ayudas a las federaciones deportivas ascenderá a 51,7 millones de euros. Además, los fondos para el desarrollo de los programas de Mujer y Deportes del CSD contarán con un aumento de más de un 10% con respecto al pasado año, situándose en 1,5 millones de euros.

interior-jose-manue-ruiz-avance-deportivoAsimismo, la cuantía de la ayuda concedida al Comité Olímpico Español (COE) aumentará un 20% con respecto a 2016, alcanzando una cifra total de 1,5 millones de euros. Este incremento se realiza con el objetivo de asumir el abono de los premios comprometidos para los Juegos Olímpicos de Río. «Con la adopción de esta medida, nos encontramos ante la primera vez en la que se mantiene el presupuesto del año olímpico en el año postolímpico», ha señalado el CSD en una nota de prensa.

Pero esta máxima no se cumple con el año postparalímpico y la cifra destinada al Comité Paralímpico Español (CPE) es de 230.000 euros frente a los 748.500 que recibieron en el año paralímpico. Esto, unido a la controversia del pago de los premios comprometidos para los JJOO de Río y no los JJPP, ha creado un enorme malestar entre los deportistas paralímpicos y el propio CPE, que está a la espera de un encuentro con el director general de Deportes, Jaime González, para «analizar todo lo que ha salido en medios de comunicación y ver qué posibles soluciones conjuntas se pueden adoptar», han señalado fuentes del CPE.

José Manuel Ruiz, jugador de tenis de mesa y abanderado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Río, ha comentado que «se amplía la desigualdad ya existente con el deporte olímpico». Según el palista granadino con 6 Juegos Paralímpicos en su haber, «creo que el gobierno está desaprovechando una magnífica oportunidad para disminuir esa diferencia ya que aportamos lo mismo a la sociedad que los deportistas olímpicos: valores, marca España… y ahora que esta aumentando nuestra visibilidad, en vez de sumarse a eso, desde el gobierno se alejan».

El medallista en Río, plata por equipos en tenis de mesa, ha afirmado que «esto no es solo una queja, también hay que poner en valor el deporte paralímpico y que se destaque lo que aporta a la sociedad». «En la recepción que tuvimos tras la llegada de Río, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dijo que ‘éramos los mejores embajadores de la Marca España por los valores que transmitimos’ y ahora nos lo demuestran de esta manera; de ahí nuestra sorpresa, enfado y decepción«, ha señalado José Manuel Ruiz.

«Quiero dejar claro que estoy a favor del aumento de las partidas a las federaciones y al COE», ha subrayado el deportista andaluz, quien ha hecho hincapié en que «por ello pedimos un trato igualitario, ni mejor ni peor, que el resto de deportistas de alto nivel que defendemos y obtenemos medallas para nuestro país».

Desglosando el presupuesto

Los presupuestos para 2017 contemplan una cantidad de 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en 2018. Un total de 3 millones de euros saldrán de los recursos propios del CSD y el resto procederá de la recaudación por los impuestos de la actividad del juego.

También establecen una línea de financiación para que las corporaciones locales puedan adecuar su normativa al marco normativo nacional en lo referente a los trabajos de adecuación a los reglamentos de competiciones estatales, a las obras de accesibilidad de centros deportivos y a las obras en infraestructuras relacionadas con competiciones internacionales. En total, la cuantía será de 680.000 euros.

Gráfica partidas para el CPE y el CPE. Fuente: Avance Deportivo

Gráfica partidas para el CPE y el CPE. Fuente: Avance Deportivo

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar