El primer paso de los judokas hacia los Juegos de Río de Janeiro

El equipo español que competirá en el Mundial de judo paralímpico. Fuente: CPE

El equipo español que competirá en el Mundial de judo paralímpico. Fuente: CPE

Carmen Herrera, Abel Vázquez, David García, Joan Manuel Bagur, Laura García, Mónica Merenciano, Íñigo Gerboles y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán, participan en el Mundial.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 29/08/2014 16:30 horas

El tatami de Colorado Springs (Estados Unidos) se engalana para acoger a los mejores judokas paralímpicos. El Mundial abre el telón de la clasificación para los Juegos de Río Janeiro 2016, el primer paso que los españoles intentarán dar hacia la gloria olímpica.

Tendrán que lidiar con rivales de países potentes como Rusia, Ucrania, China, Japón, Cuba, Alemania y la emergente Brasil. Pero la selección cuenta con mimbres suficientes para soñar con medallas y con el pasaporte directo a la ciudad carioca. Carmen Herrera, Abel Vázquez, David García, Joan Manuel Bagur, Laura García, Mónica Merenciano, Íñigo Gerboles y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán están preparados para afrontar el reto.

La malagueña Carmen Herrera. Fuente: Servimedia

La malagueña Carmen Herrera. Fuente: Servimedia

La malagueña Carmen Herrera quiere estar en sus cuartas Olimpiadas e intentar alcanzar un logro inédito: los 4 metales de oro. Ya tiene los de Atenas, Pekín y Londres y ahora espera pelear por el de Río. Antes, en territorio norteamericano buscará subir a lo más alto del podio. «En los últimos meses he arrastrado varias lesiones, pero he cogido la forma física y he superado las dudas que tenía sobre mi estado y mi nivel. Me encuentro mejor de lo que me esperaba y acudo al Mundial con optimismo, me veo con opciones de medalla», asegura.

La ‘Walquiria del Sur’ ya acumula 6 medallas en campeonatos del mundo, la última en Antalya (Turquía) en 2011 donde se llevó el oro en -70 kilos. «Soy ambiciosa, llevo unos años sin premio y como siempre, iré para ganar. También hay que ser prudente, porque no hay rival fácil, hay chicas muy fuertes y todo está muy igualado», añade.

Merenciano, garantía en el tatami

Otra de las bazas de España será Mónica Merenciano, que cuenta con una hoja de servicios brillante, con 3 bronces en los Juegos Paralímpicos y el reciente tercer puesto en el Europeo. La deportista valenciana, que compite en la categoría -57 kilos, quiere más. «El objetivo es optar a podio y si puede ser, ganar y clasificarme para Río 2016. Será complicado aunque voy a intentarlo, iré combate a combate, sin presión y a luchar por todo», apunta.

A su 7º Mundial -ha ganado una plata y 4 bronces- llega en un buen momento tras superar algunos problemas físicos. «Me encuentro muy bien, aunque he tenido una pequeña lesión en el codo que me limita algunos aspectos en los agarres, pero no me va a impedir continuar, estoy con muchas ganas de competir», añade.

Mónica Merenciano. Fuente: Servimedia

Mónica Merenciano. Fuente: Servimedia

Cargado de ilusión y confianza también acude Abel Vázquez (-81 kilos), plata en el último Europeo disputado en Hungría. «Esta temporada empecé un poco flojo porque estaba estudiando un Masters y era complicado compaginarlo por los horarios, pero he seguido entrenando cada día y me siento en buena forma para el Mundial», asegura.

5º en las Paraolimpiadas de Londres y en el campeonato del mundo de 2011, el sevillano siempre se mantiene entre los mejores judokas. «Cada vez me acerco más a una medalla en un Mundial, he logrado 2 en los Europeos y creo que este es el momento de conseguirlo. Hay rivales muy fuertes y este año aparecerán nuevos competidores. Ojalá me lleve el oro y consiga plaza para Río. Me daría más tranquilidad para preparar los Juegos», sentencia.

Y uno de los debutantes será Álvaro, el más pequeño de los hermanos Gavilán. «Estoy bastante fuerte para afrontar mi debut. Confío en dar la sorpresa, no hay nada que perder, está difícil pero voy a por todas», dice el actual subcampeón de Europa júnior en 73 kilos.»El billete que hay para Río de Janeiro es un aliciente para salir más motivado, todos los deportistas saldrán a muerte porque el premio es mayor que una medalla de oro. Tendré que ser rápido, estar atento, tirar de habilidad y cuando tenga una oportunidad, ir a ganar cada combate», concluye el madrileño.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar