El sueño olímpico de Cristian Toro y Carlos Arévalo

Los palistas gallegos Cristian Toro y Carlos Arévalo. Fuente: RFEP

Los palistas gallegos Cristian Toro y Carlos Arévalo. Fuente: RFEP

Esta joven dupla de piragüistas tiene un impresionante futuro en este deporte y viajan al Mundial de Milán con ganas de colgarse una presea y con la vista puesta en Río de Janeiro.

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
8 de agosto de 2015, 17:04

Cristian Toro y Carlos Arévalo son la pareja con más futuro del piragüismo español. Esta joven dupla acude a la cita más importante del año, el Mundial de Milán, con el objetivo claro de obtener la clasificación olímpica. Para lograr el deseado billete a Brasil es necesario quedar entre las 6 primeras embarcaciones de esta competición, reto por el que ambos deportistas están dispuestos a luchar en la ciudad italiana. A partir de ahora no importan los nervios, la tensión, ni la calidad de los rivales, ahora solo es momento de sacar la ambición que les caracteriza y luchar por conseguir el sueño por el que ambos llevan luchando mucho tiempo, el billete a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fuente: RFEP

Fuente: RFEP

El próximo 19 de agosto arranca la cita más importante del año para los piragüistas españoles. Fecha que los gallegos Cristian Toro y Carlos Arévalo tienen desde hace tiempo marcada en rojo en el calendario. «Afrontamos el campeonato con mucha ilusión y con ganas de competir porque es la 1ª vez que voy a optar a clasificarme para unos Juegos Olímpicos. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien», asegura Toro.

La dupla más prometedora del piragüismo español afronta el campeonato con la seguridad de poder conseguir un resultado brillante en Milán. El buen rendimiento de ambos en los Juegos Europeos de Baku ha servido a la joven pareja de piragüistas como un magnífico test previo a la cita mundialista. Arévalo asegura que viajan con «unas sensaciones geniales después del buen resultado que tuvimos en Baku. Estar en los puestos de clasificación olímpica es increíble,  esperamos repetir o mejorar, e ir a por la medalla esta vez«.

Baku-Piragüismo-Arevalo-y-Toro

Carlos Arévaro y Cristian Toro durante los Juegos Europeos de Baku. Fuente: AD

Tras su participación en los Juegos Europeos, Cristian y Carlos se han centrado en entrenar duro para el campeonato del mundo. «Después de Baku el entrenamiento cambió un poco y lo enfocamos ya al Mundial. Aumentamos el volumen de entrenamientos y de intensidad», declara Cristian. Pero lo importante en esta competición es la velocidad, y es precisamente eso,  lo que la pareja española ha entrenado a fondo durante el último mes. «Ha sido un entrenamiento más intensivo y más corto para buscar la velocidad y explosividad que requiere esta competición. Esta vez lo importante es buscar la velocidad. Llegamos en el mejor momento físico de todo el año«, explica Carlos.

Para lograr un puesto en Brasil tendrán que hacer frente a Alemania, Rusia, Serbia, Inglaterra o Francia, algunos de los países más potentes a nivel mundial. Toro asegura que «todos están a la altura de esta competición. Son todos muy fuertes y muy rápidos así que no será fácil«. Pero la ambición y las ganas de conseguir el objetivo olímpico está por encima de cualquiera. «Serbia y Alemania son los rivales más fuertes a los que nos vamos a enfrentar. Pero tenemos muchas ganas y ambición para ir a por todas», añade Arévalo.

toro arevalo

Fuente: RFEP

Ambos deportistas coinciden en que su arma principal es «la ambición y la ganas de ir a por todas«. Pero esta no es lo único en lo que coinciden, los dos se han mostrado convencidos que esta es la vez que «más opciones tenemos de conseguir la medalla». Toro explica que la clave «va a pasar por hacer bien la competición y estar esas milésimas por delante del rival».

Cristian y Carlos llevan mucho tiempo compitiendo juntos y hacen un gran equipo tanto dentro como fuera de la piragüa. «Buen deportista, muy completo, técnicamente muy bueno, con mucha fuerza y muy rápido» así define Cristian a su compañero de competición. Carlos, por su parte, asegura que Cristian es «una persona con mucha energía, muy buen compañero y siempre está apoyándome. Es un gran profesional», asegura.

Por ahora, ninguno de los 2 se plantea competir de forma individual. Arévalo tiene claro que el objetivo a cumplir juntos es «ganar una olimpiada». Cristian prefiere pensar más a corto plazo asegurando que de momento solo están «pensando en la clasificiación para Río, queremos estar en los Juegos y estamos centrados en eso. No podemos pensar más allá porque el deporte da muchas vueltas, hoy estás arriba, mañana abajo o incluso te puedes lesionar. Es torturarse pensar en el futuro y hacer planes es equivocarse».toroarevalo

Para Toro, obtener el billete a los Juegos de Río «sería cumplir uno de mis sueños. Desde pequeño sueñas con estar en unos Juegos Olímpicos y ahora mismo mi objetivo principal es clasificar. Si algún día lo consigo seguro que aspiraré a más, a conseguir una medalla olímpica por ejemplo», declara el gallego. Arévalo asegura que es «el sueño para el que llevo entrenando muchos años, una meta a cumplir».

La pareja de deportistas ha realizado una temporada «de notable», dice Toro. Pero para ambos la prueba definitiva para hacer una valoración positiva es la cita de Milán. «Todo se va a decidir en el mundial. Ahí veremos si hemos hecho una buena o mala temporada. No habría mejor forma de cerrar la temporada que con la clasificación para Río«, concluye Carlos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar