El taekwondo español busca imponer su ley en el tapiz de Chelyabinsk

La selección española de taekwondo que participará en el Mundial en Rusia. Fuente: fetaekwondo

La selección española de taekwondo que participará en el Mundial en Rusia. Fuente: fetaekwondo

La selección acude al Mundial en Rusia con un equipo que combina experiencia y títulos como Joel González, Brigitte Yagüe y Eva Calvo, y nuevos talentos como Jesús Tortosa, Marta Calvo y Daniel Quesada.

Jesús Ortiz / Inma Rivas
Actualizado: 08/05/2015 15:30

El tapiz de Chelyabinsk (Rusia) será el escenario donde los taekwondistas españoles tratarán de imponer su ley. Este deporte goza de una gran salud en España, que se consagra como una potencia gracias al sacrificio y al hambre de sus deportistas, que ahora buscarán confirmarlo en el campeonato del mundo, que se celebra del 12 al 18 de mayo. La selección cuenta con un equipo muy unido, con una mezcla de gente con gran experiencia y todo tipo de medallas en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, y talentos jóvenes que pisan fuerte.

Joel González. Fuente: AD

Joel González. Fuente: AD

Uno de los máximos exponentes del taekwondo es Joel González, oro olímpico en Londres 2012 y campeón del mundo. El espigado luchador catalán llega en buenas condiciones a esta competición y apunta al primer peldaño del podio. «Vengo con mucha ilusión y tengo muchas ganas de estar otra vez en lo más alto. Creo que tanto yo como el resto del equipo tenemos opciones de conseguir una medalla. Personalmente es la intención, estar ahí arriba y por qué no volver como campeón del Mundo. Pero hay que ir con cuidado, sin olvidar que es un Mundial y que va a estar muy complicado porque todos van a intentar ganar», señala.

Joel, que ha pasado de la categoría de -58 kilos a la de -63 kg, afronta una etapa de adaptación progresiva tras la rotura del ligamento posterior de la rodilla izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y estuvo casi un año en el dique seco. «Tuve un año complicado por la operación pero me siento motivado, siento que poco a poco está funcionando muy bien y gracias a los médicos y los fisios que me han tratado ya casi ni me acuerdo«, declara.

Otra referente del taekwondo español es Brigitte Yagüe, medalla de plata en los Juegos de Londres. La balear, que estuvo una temporada ausente por problemas físicos, vuelve a sonreír sobre el tatami a sus 34 años. En diciembre quedó subcampeona del Grand Prix Final, pero tuvo que parar de nuevo 2 meses por una lesión en la mano. Ahora ya está recuperada y quiere sumar su 4º título mundial (también cuenta con 2 platas y 1 bronce) en el campeonato de Rusia al que viaja «con las mismas sensaciones que hace 5 años, con mucha motivación y muchas ganas de competir ya que no pude participar en el último Mundial que fue en México hace un par de años, y quiero hacer algo grande«, explica.

Brigitte señala que esta competición es «lo más grande para un deportista que compite en alto nivel. Es el campeonato más importante en nuestro deporte y se vive con mucha tensión, muchos nervios y sobre todo con una expectación increíble. Participan muchísimos países y la experiencia es inolvidable. Recuerdo mi primer Mundial, era todo diferente, no era igual que un Open, se vivía mucha tensión tanto dentro de la pista como fuera, y al final gana el que sabe mantener esa calma y sabe aprovechar las oportunidades».

Brigitte Yagüe. Fuente: COE

Brigitte Yagüe. Fuente: COE

La balear no se conformará con otro resultado que no sea pisar el primer cajón del podio. «Yo siempre lucho por el oro. Mi intención es siempre sacar el mejor resultado y nunca voy a firmar un bronce. Eso nunca lo voy a decir porque mi objetivo es ganar el campeonato del mundo y para eso no firmo ningún papel que no sea el oro», asegura.

El tridente español que más brilla en el tapiz actualmente lo completa Eva Calvo, campeona de Europa en 2014, bronce Mundial en 2013 y número 1 del ránking del mundo en -57 kilos. La de Leganés es de las taekwondistas que ha experimentado un mayor progreso en los últimos años y es una de las principales bazas para lograr el título. «Mi objetivo es superar el resultado anterior, lucharé por el oro y lo voy a dar todo por conseguirlo», recalca.

En el pasado Mundial de Puebla (México) empezó a explotar sus virtudes y a meterse entre las mejores del mundo. Desde entonces no ha abandonado los primeros puestos y aunque es una de las favoritas, prefiere ir con cautela. «Me encuentro en buena forma, con ganas de empezar a competir. Casi todas las rivales son muy buenas y cualquiera te la puede liar, así que tendré que estar atenta y no dormirme«, dice. Su gran rival volverá a ser la británica Jade Jones, con la que ya ha protagonizado espectaculares duelos: «Nos conocemos muy bien y si me vuelvo a encontrar con ella, espero vencerle otra vez«.

Jóvenes talentos

eva y marta calvo

Las hermanas Marta y Eva Calvo. Fuente: AD

Su hermana Marta Calvo (-62 kilos) quiere seguir su estela y ya apunta buenas maneras. El pasado año fue campeona de Europa sub 21 y esta temporada ha conquistado varias medallas en torneos internacionales. «Estoy con muchas ganas, ya estuve en el Mundial de 2013, era mi debut y perdí en el 2º combate con la campeona. Ahora voy con más experiencia, sin miedo y a divertirme«, explica. «Mi intención en este campeonato es pasar el máximo número de rondas posibles y llegar lejos. Si consigo adaptarme a cada combate, hago mi trabajo y saco mis mejores virtudes, puedo sorprender a mis contrincantes», añade.

Otra joya del taekwondo español es Jesús Tortosa, campeón del mundo júnior, 3º de Europa absoluto, oro en el Europeo sub 21 y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con un prototipo físico muy parecido al de Joel González, este madrileño cuenta las horas para su debut: «Estoy muy ilusionado, un Mundial absoluto son palabras mayores, pero voy sin presión y a por todas, no tengo nada que perder».

Tortosa apenas ha notado el salto de júnior a sénior «porque estaba acostumbrado a entrenar cada día con gente más mayor. Incluso en el primer Europeo absoluto saqué un bronce. Esta temporada me está yendo bien con buenos resultados internacionales y mi objetivo para el Mundial es alcanzar el podio y sumar puntos para ascender en el ránking olímpico, ya que estoy en el puesto 15 y para Río de Janeiro se clasifican los 6 primeros«.

En los Juegos Olímpicos también espera estar Rosanna Simón, que se quedó a las puertas de los de Londres 2012. La taekwondista asegura que este campeonato es muy importante para ella porque «se suman 120 puntos en medalla de oro y hace que suba en el ranking olímpico en el que ahora mismo me sitúo en el puesto 15 y esto me haría ascender bastantes puestos para Río y así quitarme la espinita de Londres».

Rosanna afronta este campeonato con «más ilusión que nunca, mi objetivo es la medalla de oro. Se me escapó Londres 2012 y ahora voy a buscar todos los puntos posibles en este campeonato del mundo para que todo vaya a favor de cara a los Juegos Olímpicos».

La selección española está formada por:

Jesús Tortosa Cabrera (-54 Kg.), Alex Falgas Fischer (-58 Kg.),  Joel González Bonilla (-63 Kg.), José Antonio Rosillo (-68 Kg.), Raúl Martínez (-74 Kg.), Daniel Quesada Barrera (-80 Kg.), Daniel Ros Gómez (-87 Kg.), Adrián Cabo Esteban (+87 Kg.), Elaia Torrontegui Ronco (-46 Kg.), Brigitte Yagüe Enrique (-49 Kg.), Tania García Romero (-53 Kg.), Eva Calvo Gómez (-57 Kg.), Marta Calvo Gómez (-62 Kg.), Lua Pineiro Devesa (-67 Kg.), Mariona Leyes Ausio (-73 Kg.) y Rosanna Simón Alamo (+73 Kg.).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar