El Ultra Trail Alcaucín Axarquía celebra su tercera edición

La Diputación de Málaga promueve esta prueba, que será los próximos 29 y 30 de abril, uniendo así el deporte al turismo en la provincia malagueña.

Reinaldo Rodríguez

Reinaldo Rodríguez

@ReinaRguez
21 de marzo de 2017, 16:00

El Ultra Trail Alcaucín Axarquía, celebra el próximo mes de abril su tercera edición. La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Deportes, promueve esta prueba que recorre el municipio malagueño de Alcaucín, además de recorrer las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa este martes, el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto con el diputado del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, en un acto al que también han asistido la concejala de Deportes del municipio, Rocío Serralvo; el diputado parlamentario de C’s en la Junta de Andalucía, Carlos Hernández; el diputado del Partido Socialista, Antonio Yuste; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Antonio Campos; y el organizador del evento, Domingo Alonso.

El diputado ha explicado que la carrera se enmarca dentro del circuito nacional Xtreme Trail Cup, estando organizada por el Club Deportivo Chiprunning, con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Alcaucín y la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía. Se desarrollarán tres modalidades: desde 26 kilómetros, 60 kilómetros y 100 kilómetros, pudiendo competir tanto de manera individual, como por equipos.

El recorrido estrella, y uno de los más duros de Andalucía, de 100 kilómetros, tiene un desnivel de 12.500 metros, recorriendo el increíble municipio de Alcaucín, llegando a la cima más alta de Málaga, La Maroma. Saliendo desde Alcaucín y siendo circular el recorrido, por lo que, la llegada también estaría en el propio municipio, contando así con varios accidentes geográficos, además de los sorprendentes paisajes.

Presentación Ultra Trail Alcaucín Axarquía en Málaga. Fuente: Avance Deportivo

Presentación Ultra Trail Alcaucín Axarquía en Málaga. Fuente: Avance Deportivo

Por su parte, el alcalde de Alcaucín ha destacado la vitalidad que da el deporte, haciendo alusión a la práctica de este como un antídoto contra enfermedades como la obesidad, la diabetes u otros problemas derivados del sedentarismo y la mala nutrición. Por otro lado, Mario Blancke, ha hablado del próximo evento en Alcaucín, la 2ª Subida a La Maroma, para disfrutar del paisaje, teniendo dicho evento un ámbito más familiar que competitivo.

Según Gregorio Antonio Campos, «hay que darle valor a la colaboración entre las tres instituciones como son la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Ayuntamiento de Alcaucín y la diputación, en la difusión de la práctica del deporte. También ha destacado la colaboración del sector privado en este tipo de actividades.

Por último, intervino Domingo Alonso, quien ha hecho referencia a la parte técnica, en la cual destaca la complejidad de la carrera, siendo en su opinión apta para todo tipo de personas, pero eligiendo bien su modalidad. En cuanto a la innovación, «en esta edición todos los corredores tendrán GPS para estar localizados en todo momento durante la carrera», ha dicho.

En el tercer año de celebración de este evento, solo repite el campeón del mundo Óscar Pérez, que es el único que la ha logrado completar. El también ganador de la prueba más dura del mundo, Tor de Geants, volverá a participar este año en Alcaucín junto con el campeón de España, Fernando de la Torre, y otros corredores que han obtenido los primeros puestos de carreras como Jarapalos o Bandoleros.

Por último, Domingo Alonso, ha señalado la unión de esta carrera con un proyecto solidario. Así, desde la pasada edición se destinó parte de las inscripciones a la construcción de una escuela en Nepal, y este año se hará lo mismo en África. Ya hay más de 120 inscritos y el límite está en 250.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar