El Vídeo Arbitraje se probará esta temporada en la Copa del Rey de fútbol

video-arbitraje-avance-depo
La intención es realizar ensayos en diferentes partidos con el VAR para comprobar su correcto funcionamiento, con el objetivo de imponer este sistema de manera oficial a partir de la próxima temporada en todas las competiciones españolas de fútbol.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
13 de septiembre de 2017, 13:00

Javier Tebas, presidente de LaLiga, prometió recientemente que el sistema de Vídeo Arbitraje, más conocido como VAR, que está empezando a implantarse en el mundo de fútbol, se probará también en España en la presente edición de la Copa del Rey. La intención es realizar ensayos en diferentes partidos para comprobar su correcto funcionamiento, con el objetivo de imponer este sistema de manera oficial a partir de la próxima temporada en todas las competiciones españolas.

Eso sí, será imposible hacerlo en todos los partidos de Copa ya que, como ha dicho el propio Tebas, el VAR “requiere equipos arbitrales, cableados de todos los estadios y saber si se hará en el estadio o en los servicios centrales”, una decisión que aún está por tomar.

El objetivo con la implantación de este sistema no es otro que el de mejorar el arbitraje, que precisamente no está pasando por sus mejores momentos, al menos en España. A este tema también se ha referido Javier Tebas, afirmando que está “de acuerdo” en mejorar el arbitraje español con este tipo de tecnología, pero “no por la calidad que tiene ahora, sino porque siempre se debe mejorar”.

Así, el nuevo sistema de Vídeo Arbitraje sigue cogiendo fuerza en el mundo del fútbol. Se utilizó por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016, levantando una enorme polémica con algunas de sus acciones. Ahora, tan solo unos meses después, ya es casi más una realidad presente que un proyecto de futuro. De hecho, ya se está utilizando en la mayoría de las grandes ligas: en la Bundesliga, en la Serie A, en la Ligue 1… Por ahora, solo la Premier y La Liga se resisten a implantarlo oficialmente.

No obstante, no todo han sido luces en la utilización del VAR, también ha habido sombras. Y es que los fallos técnicos se han repetido en estas primeras jornadas, donde en algunos partidos no ha sido posible utilizarlo. Además, también ha recibido críticas de ilustres jugadores como el guardameta bianconero Gianluigi Buffon, que se ha quejado de la cantidad de penaltis que se están pitando con este sistema.

Sin embargo, dejando las críticas a un lado, lo cierto es que los beneficios del VAR ya son más que visibles. En la primera jornada de las ligas anteriormente comentadas, se pitaron varios penaltis gracias a esta tecnología. Ahora ya no hay sitio para la polémica ni para elucubraciones sobre conspiraciones orquestadas desde las federaciones.

El funcionamiento del sistema de Vídeo Arbitraje, sin embargo, no está disponible para todas las acciones, solo para situaciones concretas. En primer lugar, y la más importante, se puede utilizar en los goles, es decir, para determinar si el balón ha cruzado o no la línea de fondo en la portería o para otras acciones involucradas en la señalización de un gol. También es válido en los penaltis, por lo que ayudará muchísimo más a los árbitros a saber, por ejemplo, si hay contacto en una jugada o, por el contrario, el futbolista se ha dejado caer.

Por otro lado, podrá ser usado para decidir acerca de si una falta puede ser merecedora de tarjeta roja o no, ya que se entiende que esta amonestación puede ser determinante en un partido. Por último, también ayudará a los árbitros si no tienen claro qué jugador ha cometido una infracción. No obstante, aún no se puede utilizar en los fuera de juegos, lo que ha generado también bastante polémica. Lo que está claro es que el VAR ha llegado para quedarse.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar