Elena Congost pone un broche de oro maratoniano a Río

Elena Congost. Fuente: CPE

Elena Congost. Fuente: CPE

La atleta ha conseguido el metal de oro y cierra los Juegos Paralímpicos para España de la mejor forma posible: en la cima del podio 

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
18 de septiembre de 2016, 17:20

Como siempre, cada 4 años, las maratones son las encargadas de cerrar el mayor acontecimiento deportivo. En Río de Janeiro no fue distinto, y la maratón ha puesto punto y final a unos Juegos Paralímpicos históricos para España. Elena Congost, con todos los ingredientes en la mesa, se ha encargado de dar ese toque especial a estos juegos con su gran competición y su oro paralímpico en la maratón de la clase T11-12 (deficiencia visual).

La atleta barcelonesa, de 28 años, siempre ha tenido claro que quería dedicar su vida al deporte, y dentro del deporte, al atletismo. Desde los 4 años empezó a destacar en los colegios en las pruebas de atletismo como cross, saltos de longitud y pruebas de mediofondo.

A pesar de su discapacidad visual, Elena Congost nunca se puso límites y dedicó toda su vida a ser una deportista profesional. Y pronto lo consiguió. A los 14 años empezó a formar parte del Equipo Nacional Español de Atletismo entrenando en el CAR de Sant Cugat. Desde ese momento ha competido en mundiales, europeos y todo tipo de campeonatos junior, así como mundiales absolutos y  los Juegos de Atenas, Pekin y Londres 2012. 

Elena Congost. Fuente: CPE

Elena Congost. Fuente: CPE

De su primera experiencia paralímpica (Atenas 2004), ya solo quedan recuerdos, pues Congost es mucho más madura, experta, mejor deportista y, sobre todo, mejor persona. Porque el deporte forma también la mente. Mens sana in corpore sano. Después de los juegos disputados en Grecia, la cuna del atletismo, llegaron Pekín (2008), donde fue 6ª, y Londres 2012, donde Elena Congost consiguió su primer metal paralímpico al ser plata.

En la maratón de Río, Elena Congost ha realizado una actuación inmejorable. La catalana ha estado en la cabeza de la carrera desde el primer momento y ha sido la indiscutible vencedora en los 42 kilómetros que se ha mantenido en liza. Elena Congost ha finalizado la maratón con el ansiado oro que tanto ha deseado en la mejor distancia larga de su carrera, pues también ha conseguido su marca personal, al terminar los 42 kilómetros en 3 horas, 1 minuto y 43 segundos.

La plata ha sido para la japonesa Misato Michishita, que ha conseguido una marca de 3:06:52, siendo el bronce para la brasileña Edneusa De Jesus Santos Dorta.

El único lunar en la maratón clase T11-12 ha sido la retirada de Mari Carmen Paredes. La otra representante española en la carrera se ha mantenido firme durante 25 kilómetros, llegando a estar coqueteando con la plata y el bronce, pero la atleta y su guía, Lorenzo Sánchez Martín se han tenido que retirar cerca del kilómetro 30 de la maratón y no han podido luchar por las medallas.

 Por otro lado, el atleta de Granollers, Jordi Madera, ha competido en la maratón de la categoría T52/53/54, donde ha finalizado 8º consiguiendo su marca personal de 1:30:12 para completar los 42 kilómetros. La carrera la ha ganado el suizo Marcel Hug (1:26:16), la plata ha sido para el australiano Kurt Fearnley (1:26:17) y el bronce para el surcoreano Dae Kim Gyu (1:30:08).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar