Etapa 15 Vuelta a España 2015 - resumen

perfil-etapa-15-vuelta-2015-avance-deportivo

Minuto a minuto de la 15ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015. 175.8 km con salida en Comillas y llegada a Sotres, Cabrales.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
6 de septiembre de 2015, 13:00

1ª de las 2 etapas asturianas y segunda de las 3 consecutivas de alta montaña. El pelotón superará 2 puertos, uno de 2ª categoría y otro de 3ª categoría, antes de comenzar el decisivo ascenso al Alto de Sotres, de 1ª categoría. La carrera saldrá de Cantabria tras el paso por San Vicente de la Barquera y pisará tierras asturianas, un escenario que no sólo no decepciona, sino que año a año nos deja recuerdos, imágenes y emociones que forman una parte importante de la carrera.

itinerario-etapa-15-vuelta-2015-avance-deportivo

Para descargar el mapa, pincha aquí.

Minuto a minuto

Salida de la 15ª etapa desde Comillas (Cantabria). Imágenes: AD

Salida de la 15ª etapa desde Comillas (Cantabria). Imágenes: AD

 

16.00 Bienvenid@s a la 15ª etapa entre Comillas (Cantabria) y el durísimo Alto de Sotres, en Cabrales (Asturias). La situación de carrera ahora mismo es la siguiente: Faltan 60 kilómetros para el final y hay una fuga de 9 corredores formada por Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Dominique Rollin (Cofidis), Pierre Rolland (Europcar), Blel Kadri (Ag2r-La Mondiale), Brayan Ramírez (Team Colombia), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), Haimar Zubeldia (Trek), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step) y Ricardo Vilela (Caja Rural-Seguros RGA). Acaban de coronar el Alto del Torno, de 2ª categoría con 4:02 de ventaja sobre el grupo principal. 

montaña16.02 Paso de montaña por el Alto del Torno (2ª): 1º Dominique Rollin, 2º Pierre Rolland y 3º Maarten Tjallingi.

16.08 Pasado el descenso para el pelotón, la ventaja es de 2:58 para la escapada  a falta de 50 kilómetros.

16.10 El grupo principal lo está liderando el equipo Movistar, pensando en hacer daño hoy en el Alto de Sotres.

Perfil del Alto de Sotres. Imágenes: AD

Perfil del Alto de Sotres. Imágenes: lavuelta.com

metavolante16.17 La escapada, que ha aumentado la diferencia a 4:50, está por el paso intermedio de Posada: 1º Nikolas Maes, 2º Dominique Rollin y 3º Ricardo Vilela.

16.25 El equipo Movistar está tirando fortísimo mediante Fran Ventoso e Imanol Erviti reduciendo la ventaja a 4:25 a falta de 35 kilómetros y aproximadamente 20 para comenzar el puerto.La idea del equipo Movistar es endurecer la carrera para que luego cedan tiempo tanto Fabio Aru y sobre todo Tom Dumoulin, de cara a la contrarreloj del próximo miércoles en Burgos, donde parte con ventaja por ser especialista.

16.35 Faltan 30 kilómetros para la meta y la ventaja sigue disminuyendo, ahora es 3:40 cuando pasan por una zona rompepiernas.

16.45 El ritmo que está imponiendo Fran Ventoso es tremendo, 25 kilómetros para el final y ya sólo 2:32. La opción de que el ganador salga del grupo principal crece por momentos. Un grupo principal que está dejando ciclistas atrás como el belga Iljo Keisse (Etixx-Quick Step) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA), que según su director ha confirmado para RTVE, lleva varios días sufriendo un fuerte catarro.

16.52 La carrera va rapidísima camino del puerto final, sólo 20 kilómetros para el final. El costarricense del Movistar, Andrey Amador, ha sufrido un pinchazo.

16.55 Los escapados han pasado por Arenas de Cabrales y empieza el puerto.

17.08 Comienzan también las rampas para el grupo principal. Los primeros 4 kilómetros son muy duros, con una media del 9% con un buen asfalto. Es Imanol Erviti el que está tirando del grupo principal y la diferencia está ya en sólo 1:05 cuando quedan 11 kilómetros.

17.10 ¡¡Ataca Nairo Quintana desde lejos!! Quedando todavía 10 kilómetros, ha atacado el colombiano Nairo Quintana, que estaba mejorando los últimos días y lo quiere probar. A su rueda, el murciano Luis León Sánchez.

Momento en el que ha atacado Nairo Quintana, a falta de 10 kilómetros. Imágenes: RTVE

Momento en el que ha atacado Nairo Quintana, a falta de 10 kilómetros. Imágenes: RTVE

17.17 El equipo Astana ha neutralizado el ataque de Quintana. A falta de 8 kilómetros, la diferencia es de 1:03. Mientras tanto, el holandés Tom Dumoulin se encuentra cerrando el grupo de favoritos.

17.20 Han pasado la 1ª parte exigente de la subida, ahora están en los 5-6 kilómetros con menos desnivel y previos a los últimos 3 kilómetros, la parte más dura del puerto.

17.25 El equipo Movistar, atento a los problemas de Dumoulin, ha puesto al italiano Visconti en la cabeza del grupo para incrementar el ritmo. La ventaja de la escapada está en 43″.

17.28 Sólo 4 kilómetros para el final y Visconti sigue tirando del grupo. En la escapada, Haimar Zubeldia se ha marchado en solitario, contando con 24 segundos de ventaja.

17.30 Arreón terrorífico de Diego Rosa (Astana) y Zubeldia que va a ser neutralizado. Por detrás, está sufriendo Tom Dumoulin que se está descolgando.

17.33 Grupo unido a falta de 1,5 kilómetros, rampas durísimas y Tom Dumoulin que está cediendo 20″. En cabeza, está tirando el Tinkoff-Saxo con Rafal Majka.

17.35 Último kilómetro y ¡¡Ataca Purito Rodríguez!! Se está yendo el catalán, sólo puede seguirle Fabio Aru y Majka mientras que Nairo Quintana está cediendo junto a Valverde y Esteban Chaves.

17.39 ¡¡Ganó Joaquim Rodríguez!! Rafal Majka llega 2º a 12 segundos, 3º  es Dani Moreno a 14 segundos, 4º y 5º han sido Nairo Quintana y Fabio Aru a 15 segundos. Valverde ha cedido 29 segundos y Dumoulin «sólo» 51.

Victoria de Joaquim Rodríguez en el Alto de Sotres. Imágenes: RTVE

Victoria de Joaquim Rodríguez en el Alto de Sotres. Imágenes: RTVE

Clasificación general:

general

Mañana será la 16ª etapa entre Luarca y la Ermita de Alba, en Quirós, de 185 kilómetros. Quizás la etapa más dura de la Vuelta con 7 puertos, 2 de ellos de 2ª categoría, otro de 1ª y el último, de 6.5 kilómetros y un 11,2% de pendiente media. Os lo contaremos aquí, a partir de las 16.00.

[touchcarousel id=’237′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar