Etapa 7 Vuelta a España 2015 - resumen

perfil-etapa-7-vuelta-2015-avance-deportivo

Minuto a minuto de la 7ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015. 191.1 km con salida en Jódar y llegada a la Alpujarra, con lo que la carrera sigue recorriendo espectaculares parajes de Andalucía.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
28 de agosto de 2015, 13:00

Etapa que transcurre entre Jaén y Granada con los puertos. El 1º en el km 87, el Puerto de Blancares, de categoría 3, y la llegada en el Alto de Capileira, en la increíble Alpujarra granadina, de categoría 1. De nuevo, una etapa para los escaladores.

itinerario-etapa-7-vuelta-2015-avance-deportivo

Para descargar el mapa, pincha aquí.

Minuto a minuto

Salida de la 7ª estapa, esta mañana en Jódar. Imágenes: AD

Salida de la 7ª estapa, esta mañana en Jódar. Imágenes: AD

16.15 Bienvenid@s a la 7ª etapa de la Vuelta. Recorridos 140 kilómetros de los 191 de los que consta la etapa. Existe una escapada con 5 corredores: Amets Txurruka (Caja Rural), Carlos Quintero (Colombia), Ilia Koshevoy (Lampre-Merida), Antoine Cousin (Europcar) y Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo). La diferencia es de 10:15 a falta de 50 kilómetros. 

16.20 El equipo que comanda el pelotón es el Orica Green Edge, equipo del líder. Parece que ha habido permisividad para la fuga, prueba de ello es que los primeros 7 kilómetros iniciales lo han realizado en 25 minutos. La temperatura al inicio en Jódar era de 32º, ahora mismo marca 34º por tanto etapa muy calurosa que será importante en el alto de Capileira.

montaña16.25 Ya se ha subido el puerto de los Blancares en el kilómetro 104: 1º Amets Txurruka, 2º Bert Jan Lindeman y 3º Ilia Koshevoy, todos pertenecientes a la fuga que se inició en el kilómetro 15, teniendo como máxima ventaja 13 minutos.

16.30 45 kilómetros para el final y la ventaja sigue en 10 minutos. Muchas posibilidades de que fructifique la escapada pero ojo con el alto de Capileira, inédito en la Vuelta pero conocido por gran parte del pelotón por su cercanía a Sierra Nevada y las concentraciones que suelen hacer muchos ciclistas en este lugar. 

16.37 Recordemos que los últimos 500 metros son en tierra. Vamos a ver cómo se presenta el alto de Capileira:

Perfil del alto de Capileira. Imágenes: AD

Perfil del alto de Capileira. Imágenes: AD

 metavolante16.45 Empieza a descender la ventaja de la escapada. Entrando a Lanjarón a falta de 31 kilómetros, la diferencia es de 8:05. Al paso del punto intermedio: 1º Bert Jan Lindeman, 2º Jerome Cousin y 3º Amets Txurruka.

16.55 La diferencia está en 6:40 a falta de 23 kilómetros. Ha empezado a colaborar el equipo Sky y Katusha se aparta.

17.05 22 kilómetros para el final y va a comenzar el puerto. 6:30 de margen para los 6 fugados, ¿será suficiente?

 17.08 El equipo Movistar con Fran Ventoso a la cabeza, empieza a marcar un ritmo terrible porque ya se empiezan a descolgar muchos corredores. 

17.12 Primeras rampas al 5,4%, parte dura del puerto porque luego suaviza hasta el final. Los escapados comienzan a soñar con la victoria y entre ellos Amets Txurruka (el último vasco que ganó una etapa en la Vuelta fue Igor Anton en 2011). 

17.15 Ojo porque Movistar sigue empeñado en echar abajo la escapada. Tras Manuel Erviti, ahora es José Joaquín Rojas el que está tirando del grupo principal. A falta de 15 kiómetros, la ventaja es de 4:20.

17.20 Se empieza a quedar corredores importantes. El 1º ha sido el francés del Team Europcar, Pierre Roland.

17.23 Entran los fugados en un terreno mucho más liviano de 2 kilómetros aproximadamente. Otro que se descuelga es el bielorruso Kyrienka, compañero de Froome.

17.28 9 kilómetros para el final y 3:15 de ventaja. Van a entrar en una de las zonas más duras del puerto como es Pampaneira. El nombre de los municipios del Barranco de Poqueira: Bubión, Pampaneira y Capileira provienen de la época de los Reyes Católicos, cuando estos lugares quedaron vacíos y  fueron habitados por muchos gallegos y gallegas.

17.35 Han entrado en Capileira y la diferencia es de 2:25 a falta de 6 kilómetros. Han empezado las hostilidades entre los escapados y ha atacado Jerome Cousin y Txurruka a rueda. Por detrás, Darío Cataldo ha dado un tirón al grupo.

17.38 Vuelve a atacar Jerome Cousin, el más fuerte de la fuga. En el grupo ahora es el murciano Luis León Sánchez, renovado 2 años más con Team Astana, el que está tirando de un pelotón de sólo 30-35 corredores.

17.40 ¡¡Ataca Ilia Koshevoy!! El bielorruso ha sorprendido y se está marchando. Cousin está todavía cerca y el que no puede seguir el ritmo es Amets Txurruka.

17.44 Koshevoy se está marchando junto a Cousin que le sacan 2:05 a falta de 2,5 kilómetros. En el grupo, ahora es Giovanni Visconti el que se pone a tirar. Movistar ha asumido totalmente el mando.

17.47 Pancarta de 2 kilómetros y marchan por delante Cousin, Koshevoy y Jan Lindeman que los ha alcanzado en los últimos metros, atención al holandés que ha venido desde atrás y son los más peligrosos.

17.50 ¡¡Se está quedando Froome!! Mucho movimiento en el grupo principal donde ha atacado fortísimo Fabio Aru cuando cruza la pancarta del último kilómetro. Por delante, últimos metros para los 3 primeros.

17.52 Arreón de Lindeman dejando atrás a Koshevoy mientras que Cousin está un poco más retrasado. Va a ganar el holandés.

meta17.54 ¡¡GANÓ LINDEMAN!! A pocos segundos ha entrado Koshevoy, por delante de Fabio Aru y Jerome Cousin que según ha dicho tras la etapa se tocó con la bicicleta de Koshevoy y eso le hizo perder tiempo. Más tarde entró el grupo principal con Majka, Chaves, Valverde, Quintana y Purito. Froome ha perdido medio minuto aproximadamente con los favoritos.

Victoria de Bert-Jan Lindeman. Imágenes: RTVE

Victoria de Bert-Jan Lindeman. Imágenes: RTVE

Clasificación general:

clasificación general

Mañana etapa de transición para volver el domingo a otra llegada en alto. Serán 182,5 kilómetros entre Puebla de Don Fadrique y Murcia,  otra oportunidad para la escapada. Os lo contaremos aquí a partir de las 16.00. Hasta mañana.

[touchcarousel id=’237′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar