Etapa 9 Vuelta a España 2015 - resumen

perfil-etapa-6vuelta-2015-avance-deportivo

Minuto a minuto de la 9ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015. 168.3 km con salida en Torrevieja y llegada a la Cumbre del Sol-Benitatxell, en plena comarca de la Marina alta, en Alicante.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
30 de agosto de 2015, 13:00

La 9ª etapa de la Vuelta se desarrollará de manera íntegra pegada al mar, con lo que esto puede significar para la aparición de los siempre temidos abanicos. 2º final de la Vuelta 2015 en un puerto de 1ª categoría. Las vistas desde la meta serán de las más espectaculares de toda esta edición de la carrera. El imponente Mar Mediterráneo, con el peñón de Ifach de fondo, formará sin duda una de las grandes fotografías de la carrera.

itinerario-etapa-9-vuelta-2015-avance-deportivo

Para descargar el mapa, pincha aquí.

Minuto a minuto

El pelotón, por las calles de Torrevieja antes de la salida lanzada. Imágenes: AD

El pelotón, por las calles de Torrevieja antes de la salida lanzada. Imágenes: AD

16.00 Bienvenid@s a la 9ª etapa de la Vuelta entre Torrevieja (Alicante) y la Cumbre del Sol en Benitatxell (Alicante). La situación de la carrera ahora mismo es la siguiente: Han recorrido 98 kilómetros y hay una fuga de 14 corredores formada por Nikolas Maes (Etixx-Quick Step), Lorrenzo Manzin (FDJ),Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Yohan Bagot (Cofidis), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Omar Fraile (Caja Rural), Tony Hurel(Europcar), Geraint Thomas (Team Sky), Pieter Serry (Etixx-Quick Step),Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Danny Van Poppel (Trek), Pavel Brutt(Tinkoff-Saxo), Jim Songezo (MTN-Qhubeka) y Alexis Gougeard (AG2R). A falta de 70 kilómetros, los escapados tienen una ventaja de 4:25 sobre el pelotón liderado por Katusha, pensando en Purito Rodríguez.

fuera carrera16.15 No han tomado la salida esta mañana en Torrevieja 3 ciclistas: el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), tras la caída a pocos kilómetros de la meta y provocada por una motocicleta con posterior enfado, ha decidido abandonar según comunica por las heridas de la caída, Thomas Degand (IAM) y Jasper Stuyven (Trek), ganador de la etapa ayer conociéndose horas después de que lo hizo con rotura de escafoides, lo que le ha hecho abandonar.

16.30 53 kilómetros y 3:53 de ventaja para la fuga. Recordamos que el final tendrá 3.6 kms de subida al 8% de pendiente media y con rampas que alcanzan el 19 %en el tramo intermedio. Ideal para corredores como Valverde o Purito Rodríguez, la gran apuesta de Katusha hoy.

cruz roja16.35 Recordamos que en el kilómetro 28 hubo una caída en la que se vieron involucrados corredores importantes como Valverde, Tom Domoulin o Fabio Aru. Según un tuit por parte del equipo Movistar, Alejandro Valverde está perfectamente mientras que Giovanni Visconti tiene un golpe fuerte en el tobillo.

16.45 La fuga empieza a subir por 1ª vez el Alto de Puig Llorença. Más tarde bajarán hasta nivel de mar para volver a subirlo de nuevo al final de etapa. Quedan 44 kilómetros y están ya a 1:55, parece que el trabajo de Katusha está teniendo premio.

16.55 Se fracciona la fuga en la subida. Ahora mismo Mattia Cattaneo se está yendo con Pieter Serry a rueda y más tarde Omar Fraile que viene remontando. El pelotón ha dado vida porque Katusha ha frenado pensando en que quiere tener más corredores para trabajar en la bajada y la diferencia está en 2:35 a falta de 40 kilómetros.

montaña17.00 Paso por el Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol): 1º Omar Fraile, 2º Pieter Serry y 3º Yohan Bagot.

17.05 Tras el descenso, el pelotón vuelve a liderarlo el equipo Katusha con Ángel Vicioso marcando ritmo. En cabeza, no hay entendimiento entre los fugados y empieza de nuevo a bajar la ventaja a 1:50.

17.15 Gran trabajo del equipo Katusha en la parte llana y la ventaja que reduce considerablemente. 25 kilómetros para el final y 1:15.

17.20 Calma tensa en el grupo principal,  teniendo a los 9 escapados a 1 minuto de diferencia. Se acercan a Jávea.

17.25 Empiezan a colaborar más equipos con Katusha. También lo hace el equipo Astana con el murciano de Mula, Luis León Sánchez.

17.30 Pancarta de 15 kilómetros a meta y el pelotón ya está viendo a los escapados, sólo son 50 segundos. Parece que no van a llegar a las primeras rampas.

metavolante17.32 Paso intermedio por la Bahía de Jávea: 1º Maarten Tjallingii, 2º Pieter Serry y 3º Geraint Thomas.

17.40 Ojo porque se marchan Maxime Bouet  y Pavel Brutt y llegando a ellos Geraint Thomas. Le están sacando 1:10 a falta de 10 kilómetros. En el pelotón es Luis León Sánchez el que impone ritmo pensando en Fabio Aru.

17.45 Los escapados entran en Benitatxel cuando ha entrado a trabajar Orica GreenEDGE, equipo del líder, y la diferencia se está reduciendo a los 20 segundos cuando faltan 4 kilómetros.

17.48 Empiezan las primeras rampas y Alejandro Valverde ha subido el ritmo y seguidamente lo ha hecho Nairo Quintana. Vuelve Valverde a atacar a falta de 3 kilómetros. Chris Froome está haciendo la goma  pero sigue entre los mejores.

17.50 Quedan apenas 15 corredores en cabeza de carrera por el ritmo de Valverde. Ataca ahora Tom Dumoulin cuando quedan 2 kilómetros y está abriendo hueco.

17.50 ¡¡ Ataca Chris Froome!! Último kilómetro para Tom Dumoulin, que está a 9 segundos delante del grupo de los mejores.

17.52 Chris Froome ha cazado a Dumoulin y Purito Rodríguez llega también a Froome. Se van a jugar la etapa entre ellos cuando los 400 metros parecen interminables. Menuda rampa final que tenía preparada la Vuelta.

17.54 Parece que Froome se está yendo con Purito pero se les están haciendo eternos los últimos metros y está llegando Tom Dumoulin que va a a pasarlos.

17.55 ¡¡ Ganó Tom Dumoulin!! A 2 segundos llega Chris Froome y a 5 segundos Purito Rodríguez. Más tarde, a 16 segundos, han llegado Fabio Aru y Rafal Majka. Según han informado en RTVE, Alejandro Valverde tiene un dolor en la cabeza del húmero y se le harán pruebas durante la tarde. Esperemos que no sea nada.

Victoria para Tom Dumoulin. Imágenes: RTVE

Victoria para Tom Dumoulin. Imágenes: RTVE

Clasificación general:

Clasificación general. Imágenes: RTVE

Clasificación general. Imágenes: RTVE

La general queda muy interesante con sólo 1:18 entre el líder y el 8º y sobre todo porque Chris Froome parece estar muy implicado. Mañana llega la 10ª etapa entre Valencia y Castellón. Serán 146,6 kilómetros en una etapa a priori más tranquila y  previa al día de descanso. Luego vendrán las etapas de alta montaña, como la del miércoles día 2 en Andorra. Os la contaremos aquí a partir de las 16.00. Hasta mañana.

[touchcarousel id=’237′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar