Entregados los XXII Premios de Investigación Deportiva 2016 en Andalucía

premios-junta-avance-deport

Foto de familia al final del acto. Fuente: Avance Deportivo

Javier Luna Quesada, en la modalidad de tesis doctoral, y el grupo investigador dirigido por Juan José González Badillo, en la de trabajos de investigación, han sido los ganadores del certamen.

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

@alejandrofdez4
20 de enero de 2017, 21:00

La Junta de Andalucía, a través de la convocatoria creada por el Instituto Andaluz del Deporte, entregó este lunes los XXII Premios de Investigación Deportiva en las modalidades de tesis doctorales y trabajos de investigación, dotado con 18.000 euros en premios entre los 6 galardonados, siendo los dos primeros premios para Javier Luna Quesada en la categoría de tesis doctorales, y para Juan José González Badillo en la de trabajos de investigación.

El evento fue presidido por Diego Ramos, Viceconsejero de Turismo y Deporte, quién dio la enhorabuena a los premiados a la vez que resaltó la importancia que tiene para la Junta de Andalucía apoyar las investigaciones por su posibilidad de “incrementar la competitividad del sector deportivo andaluz”.

En la categoría de tesis doctorales, Javier Luna Quesada fue el ganador del primer premio, por su tesis doctoral presentada por la Universidad de Granada titulada “Régimen jurídico y financiero de los servicios deportivos municipales en Andalucía: propuestas de mejora”, que analiza la forma en la que los ayuntamientos han organizado y financiado los servicios deportivos municipales en España, y más concretamente en Andalucía, desde el restablecimiento de la democracia como sistema político. Luna destacó los años de trabajo de sus tesis, además de destacar el trabajo de los ayuntamientos andaluces en las últimas décadas a la hora de universalizar la práctica deportiva para todos los ciudadanos.


Asegura que su esfuerzo ha merecido la pena, aunque ha tenido que sacrificar algunas cosas:

El segundo premio fue concedido a Daniel Mayorga, por su tesis doctoral también presentada por la Universidad de Granada “Efectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la Educación Física escolar”, mientras que el tercer premio de la modalidad fue para Alberto Grao, por su tesis presentada por la Universidad de Jaén “Asociación entre condición física, hábitos de vida y salud en estudiantes de educación secundaria. Programa escuelas deportivas, Junta de Andalucía.”

En la disciplina de los trabajos de investigación, la mayor distinción se le concedió al grupo investigador dirigido por Juan José González Badillo, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por un proyecto llamado “Valoración y efecto de la carga de distintos tipos de entrenamiento de fuerza a través de los cambios en fuerza, velocidad, estrés metabólico y hormonal y entropía”. Dicho proyecto estudia la dosificación y el control de la carga de entrenamiento, así como el análisis de sus efectos sobre el rendimiento físico y deportivo.

La segunda distinción en esta categoría fue para el grupo investigador dirigido por Manuel Delgado, de la Universidad de Granada, con un proyecto titulado “Actividad física en mujeres con fibromialgia: efectos sobre el grado de dolor, salud y calidad de vida.” El tercer galardón fue para Alberto Nuviala y su equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con un proyecto titulado “Calidad, valor, satisfacción e intenciones futuras de usuarios de servicios deportivos de Andalucía. Abandono de centros deportivos.” Nuviala señaló las dificultades que ha tenido su equipo investigador a la hora de realizar algunas pruebas.

Al certamen se presentaron en total 30 trabajos: 23 tesis doctorales y 7 trabajos y estudios. Tras unos años en los que no se repartió el premio, el Secretario General para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández, destacó la importancia de la investigación en cualquier país avanzado:

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar