Rocío Velázquez: «La generación del 95 tiene en 2 años enorme futuro»

Rocío Velázquez. Fuente: Patrocínalos

Rocío Velázquez. Fuente: Patrocínalos

Jorge Gómez-Manzanilla

Jorge Gómez-Manzanilla

@tribumadridista
17 de Julio de 2015, 14:19

A sólo unos días de los mundiales de natación en Kazán (Rusia), hablamos con una de las grandes promesas de la natación española femenina en la modalidad de los saltos de trampolín, la madrileña Rocío Velázquez, que con 20 años logró el pasado 1 de febrero la marca para estar en este mundial, que será el 2º para ello, y donde podrá demostrar que es el presente y el futuro de los saltadores de trampolín españoles.

Rocío Velázquez. Fuente: RV

Rocío Velázquez. Fuente: RV

Pregunta.- Logró el 1 de febrero, la mínima para los Campeones del Mundo de Kazán, ¿ilusionada por estar en Rusia representando a España?

Respuesta.- Sí, serían además mis segundos mundiales, los primeros fueron muy especiales porque además de ser lógicamente los primeros fueron en España; pero estos de Rusia serán también muy importantes porque son la prueba definitiva para comprobar como estoy a un año de los Juegos de Río.

P.- ¿Con que objetivos va a los mundiales?

R.- La medalla es quizás un poco pronto pero voy con ilusión, y si surge genial, sino el objetivo es lograr la plaza para estar en Río de Janeiro y disfrutar de unos Juegos.

P.- Consiguió la plaza para Kazán en los campeones de España de febrero, realizando un gran salto después de la 5ª ronda, ¿dónde estuvo la clave para lograr esa marca?

R.- La clave fue la tranquilidad y la seguridad, saltaba además en mi piscina y el apoyo de la gente fue esencial para conseguir dar ese salto y obtener la marca.

Rocío Velázquez. Fuente: Rfen

Rocío Velázquez. Fuente: Rfen

P.- Recientemente en Madrid acaba de competir en un campeonato internacional donde han estado los mejores, ¿qué tal fueron los resultados?

R.- Muy contenta, me metí 6ª en semifinales, han sido los mejores resultados en este año 2015 y me ha servido para ver a que nivel estoy porque vinieron las mejores a competir y con las que me enfrentaré en el mundial de Kazán.

P.- ¿ Qué representa deportivamente para usted, Alberto Arévalo, con el que entrena a diario?

R.- Es una persona fundamental para mí, compartimos viajes, competiciones, entrenamos juntos con el mismo entrenador. Me apoyo en él día a día para seguir trabajando y siempre que tengo algún ‘bajoncillo’, está él para apoyarme. Sólo te puedo decir que estoy encantada con él (risas).

Rocío Velázquez. Fuente: Rfen

Rocío Velázquez. Fuente: Rfen

P.- Además, forman una gran generación, la del 95, como la han bautizado, ¿es una generación con futuro?

R.- Sí, este deporte, en Saltos de Trampolín, ha crecido bastante en los últimos años y aunque no tenemos muchos medios, vamos mejorando.

P.- El problema de las ayudas es común, por desgracia, en los deportes más minoritarios, ¿en qué medida afecta a los saltos de trampolín?¿Cuentan con el Plan ADO?

R.- Sí. El plan ADO, con ir a Río, ya te dan la mínima beca y tenemos una pequeña ayuda del club, pero poco más.

P.- ¿Existe mucha diferencia con otros países cuyas deportistas viven de los saltos de trampolín?

R.- Sí, eso es. Es la gran diferencia, ellas pueden dedicarle más tiempo.

Rocío Velázquez. Fuente: EFE

Rocío Velázquez. Fuente: EFE

P.- Javíer Illana, medallista olímpico de salto en Londres 2012, ¿es la gran referencia para usted?

R.- Sí, Javíer es un gran competidor, fue el 1º en ganar una medalla y aunque ahora lleva tiempo sin entrenar, esperemos que se recupere y este en Río porque es la mejor baza que tenemos.

P.- ¿Cuando se alcanza la madurez deportiva en el salto de trampolín?

R.- Depende más de la persona, hay gente que, por ejemplo, destaca más en júnior y luego al llegar a la absoluta no rinde igual. En mi caso y mis compañeros de Madrid, ahora, en la absoluta estamos destacando. Alrededor de los 22 años, se alcanzaría un gran nivel.

P.- ¿En los Juegos de 2020, la generación del 95, con Rocío Velázquez y Alberto Arévalo, podría dar éxitos al deporte español?

Rocío Velázquez. Fuente: RV

Rocío Velázquez. Fuente: RV

R.- Sí, esperemos que sí. Yo pienso que en 2 años, la evolución podría ser muy grande, tanto en mundiales, europeos como en los juegos.

P.- Y a Río, ¿en qué situación llegan?

R.- Es difícil decirte una posición porque es un equipo joven y serían nuestros primeros Juegos. La idea es saltar bien y disfrutar de esta competición; ya, para los siguientes sí podríamos marcarnos una meta.

P.- ¿Qué le diría a la afición española para que se enganche a la natación y vea esos mundiales, europeos y olimpiadas en la modalidad de saltos de trampolín?

R.- Les diría que lo vean, que disfruten y comprueben como somos capaces de hacer esos saltos, y ojalá nos dirían un poquito del apoyo que se da a otros deportes como el fútbol.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar