España, 2ª en el Torneo Internacional de Madrid de goalball

Un partido de la selección española de goalball. Fuente: AD

Un partido de la selección española de goalball. Fuente: AD

La selección masculina española ‘A’ termina empatada a puntos con Alemania, que acabó ganando por diferencia de goles.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 22/12/2014 12:00 horas

La selección española masculina de goalball ha terminado en la 2ª posición del Torneo Internacional disputado en Madrid. El equipo ‘A’ de ‘La Roja’ compuesto por Jesús Santana, Javier Serrato, Román Martínez y Dani Fernández ha terminado empatado a 10 puntos con Alemania, que se ha llevado el título por diferencia de goles. Buena competición del conjunto que dirige Paco Monreal de cara al preparalímpico y al campeonato de Europa de 2015 con el objetivo de lograr un billete para Río de Janeiro.

«Los chicos estuvieron dentro de la línea esperada, sigo confiando mucho en ellos», recalca Monreal. España empezó ante los alemanes perdiendo 1-3 pero el equipo peleó hasta empatar a falta de un minuto. Después golearon 9-4 a Gran Bretaña, 9-3 a Grecia y 10-0 a la selección española ‘B’, formada por Félix Vargas, Cristian Santamaría, Juan Pedro Solano y el debutante de 17 años, Álvaro Rubio.

Perdieron los 4 encuentros y estuvieron muy cerca de ganarles a los británicos. «Fueron de menos a más, los resultados no me disgustaron porque el nivel de diferencia con el resto era muy alto, pero sí el juego, aunque fueron capaces de remontar cuando se quitaron la presión y demostraron que pueden llegar lejos», comenta el entrenador.

Jesús Santana fue el máximo artillero con 15 goles, seguido de Daniel Fernández y Javier Serrato con 7 dianas, Félix Vargas 6, Álvaro Rubio 4, Román Martínez 2 y Juan Pedro Solano con 1.

la aragonesa Laura Belle. Fuente: AD

la aragonesa Laura Belle. Fuente: AD

En la categoría femenina, España también contó con 2 equipos. En el ‘A’ jugaron las de mayor experiencia como Laura Belle, Arantxa Sorribes, Teresa Gómez, Beatriz Pesqueira y Maider Santesteban, mientras que en el ‘B’ lo hicieron las más jóvenes como Lidia Baños, Jéssica López, Eukene Esaín, Gaia Pérez y Belén Martel.

Ambos conjuntos terminaron en los 2 últimos puestos y en el duelo entre los 2 equipos españoles se impuso el ‘A’ por 8-5 y perdió contra Finlandia (4-9), Alemania (4-9) e Israel (4-14). «Hemos empezado a trabajar con un grupo de 10 chicas, en este torneo han estado por debajo de su nivel, pero sé que van a dar mucho más. Es una mezcla de veteranía y juventud y queda trabajo por delante para las próximas competiciones. Me conformo que sigan con ganas y que no se aburran», añade Monreal.

La máxima goleadora fue Laura Belle con 9 tantos, Lidia Baños hizo 6, con 4 goles Arantxa Sorribes y Eukene Esaín, con 3 Maider Santesteban, con 2 Teresa Gómez y un gol marcó Beatriz Pesqueira.

Este campeonato se enmarca dentro del proceso de preparación de la temporada 2015, en la que España se jugará todas sus opciones de estar en los Juegos Paralímpico de Río de Janeiro 2016. En abril afrontarán un torneo internacional con los mejores equipos en Malmö (Suecia) y después llegarán el Preparalímpico, donde habrá entre 2 y 3 plazas para los Juegos. «Es la primera oportunidad que tenemos y queremos aprovecharla, aunque habrá equipos muy fuertes, como los asiáticos», dice el seleccionador. Y después llegará el Europeo en junio: «En caso de no lograrlo antes, nos jugaremos el billete con equipos como Alemania, Finlandia o Israel. Confío en mis jugadores», sentencia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar