España, a cuartos como 2ª de grupo tras EEUU

Astur Ndour en Río. Fuente: EFE

Astur Ndour en Río. Fuente: EFE

La selección femenina española de baloncesto ha sumado una nueva victoria ante Canadá por 73-60 clasificándose para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos como 2ª de grupo y se enfrentará ante Turquía el próximo martes.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
15 de agosto de 2016, 00:45

España empezó el partido concentrada y sacando rendimiento de las rápidas transciones hacia la canasta canadiense y, sobre todo, de Astou Ndour en el poste bajo, que con un tapón espectacular inyectaba energía a sus compañeras para aportar mayor ritmo al partido.

Las jugadoras de Lucas Mondelo fueron superiores en el primer periodo, pero el marcador fue menos generoso y brilló el 17 a 16 en el luminoso tras una última jugada de Anna Cruz a tabla. España acabó tan solo 1 arriba.

El 2º cuarto comenzó con un nombre propio en la selección española, Marta Xargay, que además de sumar 5 puntos dio un extra a la defensa española. Las jugadoras de Lisa Thomaidis iban a remolque de las españoles lideradas por Alba Torrens que puso tras un robo el 26 a 20 en el marcador.

España se hizo fuerte bajo su aro y a las canadienses les costoba anotar sumando 8 pérdidas a falta de 4 minutos para el final del 2º cuarto. Una técnica a Astou Ndour por protestar acercó, tras materializar el tiro libre, a Canadá a 3 puntos (26-23).

Nayo Raincock-Ekunwe mantenía en el partido a las canadienses pero la defensa española marcaba la diferencia (28-24) y la dirección del juego de las americanas no fluía con claridad; claridad que sí tuvo Kia Nurse en la línea de tiros libre (30-27). El periodo lo cerró el mismo nombre propio que lo había iniciado, Marta Xargay, con un triple a tabla tras una gran presión a todo campo de Canadá (33-29); y España con ventaja al descanso.

Anna Cruz abrió la lata en el tercer cuarto tras 2 minutos sin puntos para ninguna de las 2 selecciones. La buena defensa de Laura Nicholls (y sus tapones) era una de las claves de la seguía de las canadienses que tuvieron que sumar desde el perímetro. España empezó a despegarse en el marcador a base de intensidad y velocidad (41-33).

Miah-Marie Langlois era la única canadiense que había sumado en su casillero en este tercer cuarto. A las jugadoras de Lisa Thomaidis les costaba penetrar la defensa española, y la falta de ideas provocaba pérdidas o errores que aprovechaban las españolas para salir al contraataque y aumentar la diferencia (47-35).

Canadá volvió a entrar en el encuentro en el último minuto del cuarto adelantando de nuevo la presión y con varias jugadas afortunadas. Una canasta en los últimos segundos puso de nuevo a las americanas a 2 puntos de España (49-47); y todo por resolver en el último tiempo.

Marta Xargay volvió a enchufar un triple en la 1ª jugada del cuarto, España no iba a dejar escapar la ventaja a fuerza de trabajo (52-47). Canadá en menos de 2 minutos sumaba la 3ª falta de equipo. Y de nuevo Marta Xargay, esta vez en defensa, provocó en ataque la 4ª de las canadienses.

Empezó la música a fluir en el ataque español con una extraordinaria jugada personal de Alba Torrens que asistió a Laura Gil. Canadá no encontraba el camino y lo buscó con una nueva falta antideportiva. Laura Gil anotó los 2 tiros libres y en el luminoso 56-47.

Menos de 5 minutos quedaba en el encuentro y las amaricanas todavía no habían sido capaces de encestar. Silvia Domínguez aprovechaba los tiros libres (60-47). España no bajaba la intensidad defensiva, las de Lucas Mondelo querían asegurarse la victoria. Kia Nurse sumó el primer punto para Canadá al filo de los 6 minutos.

El intercambio de canastas de ambas selecciones provocó que a falta de 1 minuto para el final el resultado fuera de 67 a 55 para las de Lucas Mondelo. España iba a por el 2º puesto del grupo tras la todopoderosa EEUU. Los últimos 30 segundos se ralentizaron con los tiros libres pero no impidieron que las jugadoras españolas siguieran su camino en Río (73-60).

Así, las españolas jugarán en el Carioca Arena 1 el próximo martes ante la selección de Turquía en el partido de cuartos de final que les daría el pase a la lucha por las medallas en estos Juegos Olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar