España a cuartos del EuroBasket Femenino con derrota ante las anfitrionas

Laia Palau en acción / Foto: FIBA

Laia Palau en una acción / Foto: FIBA

La selección de Lucas Mondelo pierde ante República Checa (63-67) pero acaba primera de grupo y evitará el cruce de octavos de final.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
20 de junio de 2017, 17:00

España ya está en cuartos de final del EuroBasket Femenino 2017 tras acabar en primera posición de su grupo con dos victorias ante Hungría (62-48) y Ucrania (76-54)  y una derrota ante República Checa en su último encuentro por 63-67. Con estos resultados, las españolas evitan el cruce de octavos y ya esperan al ganador del Serbia-Letonia para conocer a su rival en la lucha por las semifinales (Jueves 22, hora sin determinar)

En el último partido de fase de grupos, el equipo de Lucas Mondelo, con la clasificación en la mano, se citó con las anfitriones que ya estaban eliminadas. Era un día importante de cara a acabar invictas y dejar buenas sensaciones pero también porque la capitana Laia Palau celebraba su récord de participaciones internacionales, en total 259 partidos vistiendo la camiseta de la selección española.

Igualdad en el primer cuarto (17-17)

Sin Marta Xargay, que descansaba por pequeñas molestias tras el choque ante Ucrania, pero con un equipo inicial muy destacado, las pupilas de Mondelo comenzaban liderando en el marcador. Un triple de Alba Torrens daba una pequeña ventaja a las españolas (5-0) que se reducía tras dos acciones de la checa Elhotova (6-12). En un mano a mano entre ambos equipos se llegaba al final del primer cuarto con empate a 17.

España llega al descanso con una ligera ventaja (28-29)

En la reanudación, con un mayor protagonismo del sistema defensivo y tras un tiempo muerto de Lucas Mondelo, la selección nacional conseguía frenar los ataques rivales y con Laia Palau en pista, el marcador era favorable a España con 26-25. Dos acciones de Sancho Lyttle ampliaría esta ventaja a dos puntos (28-26) a falta de 2.30» para el descanso. Un nuevo tiempo muerto del seleccionador español y una posterior acción rival, con Elhotova que acertaba en el tiro de dos, se establecía el 28-28 en el electrónico. Ante un posible empate, la capitana Palau anotaba un tiro libre y se llegaba al final del segundo cuarto con 29-28 a favor de España.

Las anfitrionas se llevan el tercer parcial del encuentro (45-44)

Tras el descanso, España volvía con el objetivo de aumentar la ventaja y con un buen sistema de juego ampliaba la diferencia hasta los 6 puntos tras una acción de 2 puntos de Laia Palau a falta de 4.26». En los siguientes compases del encuentro, la checa Elhotova seguía sumando para su equipo y volvía a establecer el empate (44-44). Su compañera Vorackova con un tiro libre daba victoria parcial a República Checa con 45-44 al final del cuarto.

España no puede ante el último tirón checo (67-63)

Llegaba el momento del todo o del nada. De la victoria o la derrota. Lucas Mondelo y su equipo regresaban a pista en busca del pleno de victorias en la fase de grupos. Para ello, las españolas se aplicaban a fondo para comenzar con un parcial de 0-5 con acciones de Alba Torrens con 3 puntos y Sancho Lyttle con un lanzamiento desde el área de 2 puntos. Las checas reaccionaban rápidamente y reducían la ventaja rival a 1 punto (48-49) con un triple de Elhotova.

La victoria podía caer hacía un lado u otro. En los instantes finales, el apoyo del público llevaba al equipo local a desnivelar el encuentro con una acción de Kauqhn y dos tiros libres de Elhotova que daba la victoria a República Checa por 67-63. Triunfo de honor ante el líder que luchará por avanzar en la competición y seguir con las buenas sensaciones reflejadas en este encuentro.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar