España arranca el Mundial de goalball con 2 triunfos in extremis

Dani Fer´nández y Román Martínez en un partido de 'La Roja' del goalball. Fuente: goalball.es

Dani Fer´nández y Román Martínez en un partido de ‘La Roja’ del goalball. Fuente: goalball.es

La selección española vence por 1-0 a Estados Unidos y repite el mismo resultado en el segundo partido frente a Alemania. Ambas victorias cimentadas en una defensa infranqueable.

Jesús Ortiz García

La localidad finlandesa de Espoo brinda la primera oportunidad para lograr el billete a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La selección española de goalball pelea por una medalla en el Mundial, que daría acceso a las paraolimpiadas de Brasil. De momento, el equipo que dirige Paco Monreal ha comenzado de forma positiva, sumando 2 triunfos muy trabajados por un ajustado 1-0 frente a Estados Unidos y ante Alemania, cimentados en una defensa infranqueable. Las 2 victorias llegaron en el tramo final de cada partido.

En el primer duelo, España salió con el tridente titular formado por Román Martínez, Dani Fernández y Jesús Santana y en el inicio del encuentro hubo mucho respeto entre ambos equipos, eran minutos para analizar al rival. «Hemos empezado muy tranquilos, sin arriesgar nada, aseguramos en defensa y tuvimos 2 disparos al palo en la primera parte», ha relatado Santana.

La Roja’ del goalball gozó de buenas ocasiones de gol, aunque se topó con la resistencia de los americanos. En la segunda mitad el choque fue más disputado, con gran protagonismo de ambas defensas. España tomó el mando del partido para empezar a crear oportunidades, como una de Fernández que estrelló otro balón en la madera.

El gol se resistía, hasta que Martínez, mandó la pelota a la red con un disparo paralelo que se coló entre el central y el lateral derecho a falta de 3 minutos. «A partir de entonces aguantamos el resultado, con lanzamientos en diagonales largas para no arriesgar», ha añadido el canario.

Frente a Alemania, nuevo triunfo por la mínima (1-0) en un partido trabajado ante un conjunto aguerrido. «Empezamos nerviosos, con un equipo a priori más fácil, pero cuando hemos visto que no podíamos marcar al principio, nos aceleramos», ha comentado el jugador.

Con los germanos apretando, España salió en el segundo periodo con más calma, sin precipitaciones y dominando el juego. Pero el encuentro no se decidiría hasta los instantes finales. «Cuando quedaba 1.30 minutos para la conclusión, Paco Monreal ha pedido un tiempo muerto para preparar una jugada de estrategia. Me he situado en el lugar de Román, he lanzado desde la izquierda y he marcado», ha apuntado el goleador Santana.

Victoria in extremis para la selección española que comienza bien el Mundial. «Ganamos porque tenemos más experiencia en este tipo de partidos tan controlados. Mis chicos me pidieron que les llevara lejos, y son ellos los que me están llevando a m con este espíritu de trabajo y sacrificio», ha añadido el técnico.

Este martes llegan 2 huesos duros de roer, la campeona paralímpica y anfitriona, Finlandia, y Argelia, campeón de África, un rival que destaca por su juego de ataque aunque descuidan la defensa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar