España cierra el Mundial de natación paralímpica con 45 metales

La delegación española ha terminado 6ª en el podio final con (10 oros, 16 platas y 19 bronces); quedado China primera en el medallero, seguida de Estados Unidos e Italia.

Javi Sánchez

Javi Sánchez

@javigato10
9 de diciembre de 2017, 20:00

En la segunda jornada de este Mundial España llevaba ya 10 preseas, ese día se consiguieron 5, la más destacada fue el oro de Toni Ponce en los 100 metros braza SB5, el barcelonés además estableció un nuevo récord mundial para esta categoría, parando el crono en 1´28″57. David Levecq, que fue tercero en los 100 metros libre S10, era la segunda vez que se subía al pódium en este Mundial de natación celebrado en México.

Además en esta jornada se le unieron las medallas conseguidas por el navarro Iván Salguero consiguiendo su primera plata mundialista en la prueba de 400 metros libre S13, La zaragozana María Delgado consiguió en bronce en los 100 metros libres S12 y por último la castellonense Ariadna Edo fue tercera en la S13. Todos ellos sufren problemas en la visión.

La tercera jornada de este mundial arrancaba con la medalla de bronce de Isabel Hernández en los 200 metros estilos SM10 en la sesión matinal. En la jornada vespertina se consiguieron otras tantas medallas, Sarai Gascón y Nuria Marqués disputaron la final de los 100 metros libres S9, que concluyó con las dos catalanas en el podio, Sarai como campeona y Nuria como subcampeona.

Además Pero Marqués logró la medalla de oro en los 200 estilos SM9. A esta medalla se le une la plata conseguida por José Antonio Marí tras superar la lesión que le impidió competir en Glasgow 2015. La campeona olímpica de los 50 metros espalda S5, Teresa Perales solo pudo conseguir el segundo puesto. La canaria Michelle Alonso, Isabel Hernández, Óscar Salguero y Ariadna Edo sumaron en esta jornada otros 4 bronces para España.

La cuarta jornada de este Mundial fue la mejor para los españoles. En la jornada matinal   España pudo sumar otras dos medallas a su casillero. En los 50 metros braza, Miguel Luque consiguió la medalla de plata. Poco después llegó la medalla de bronce del navarro Iván Salguero en los 50 metros libre de la clase S13.

Por la tarde a estas dos medallas se sumarían el oro conseguido por Teresa Perales en los 50 metros libres, en la prueba masculina de esta modalidad el español Sebastián Rodríguez consiguió la medalla de bronce. Por su parte Óscar Salguero acompañó con otro oro en esta jornada a Teresa Perales, fue el conseguido en la prueba de los 100 metros braza de la clase SB8. Iván Salguero sumaría otra plata en los 100 metros braza, al bronce conseguido esa misma mañana.

Antoni Ponce (100 metros espalda S6) y María Delgado (50 metros libre S12) consiguieron dos platas más para España. Además de estas dos platas la delegación española sumaría en esta jornada otros bronces más y fueron los conseguidos por Judit Rolo, Marian Polo, Michelle Alonso y Ariadna Edo.

En la penúltima jornada de este Mundial, España iba a conseguir 9 medallas más llegando así a las 40. Nuria Marqués protagonizó otro doblete en esta sesión. Comenzó la tarde conquistando con autoridad el oro en 400 metros libre S9 y más tarde subiría al podio a recoger un bronce en la categoría en los 100 metros mariposa. Pero Nuria Marqués no subiría sola al podio, lo hacía acompañada de Sarai Gascón, que se proclamó campeona del mundo de los 100 metros mariposa.

José Antonio Marí recogió la medalla de bronce en la categoría S9 de los 100 metros mariposa. Además, en la clase S10 para deportistas con discapacidad física más leve, quedaron segundos tanto David Levecq (1´00″71), su tercer metal, como Isabel Hernández que tocó la pared en tercera posición, pero la descalificación de la china Yi Chen la aupó a la segunda posición.

Marian Polo, que debuta en un Mundial con 17 años, se hizo con el metal plateado en los 100 metros braza SB13. En las pruebas de 200 estilos para deportistas con discapacidad visual SM13, dos habituales en el podio mexicano, Ariadna Edo e Iván Salguero, recogieron sendas medallas de bronce.

En la última jornada del Mundial se conseguirían 5 medallas, cerrando con 45 preseas la participación de España en México. Sarai Gascón consiguió un oro, el único de esta jornada, Nuria Marqués y José Antonio Marí se hicieron con dos platas, una cada uno, las tres medallas fueron conseguidas en la prueba los 50 metros libre S9, otra plata de Iván Salguero en 100 libre S13 y el segundo puesto de Judit Rolo en 200 estilos SM7, cerraban el Mundial Paralímpico de Natación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar