España inicia su andadura en el mundial de baloncesto en silla de ruedas

La selección española de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: feddf

La selección española de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: feddf

Los combinados nacionales, masculino y femenino, van a disputar este jueves su primer partido en la cita mundialista que disputa en Hamburgo del 16 al 26 de agosto

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de agosto de 2018, 11:00

Ya está todo listo para disfrutar del espectáculo del mejor baloncesto en silla de ruedasHamburgo (Alemania) acogerá el Mundial desde este jueves hasta el próximo 26 de agosto con la participación de 16 selecciones nacionales masculinas y 12 femeninas. España participará con ambos equipos por segunda vez, después de las citas mundialistas de 1994, buscando repetir el éxito en forma de preseas que se cosechó en los pasados juegos paralímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

En la competición masculina, España jugará la fase de grupos  en cuadrada en el Grupo D junto a ArgentinaAustralia y Países Bajos. En el A están AlemaniaCanadáIrán y Marruecos; en el B competirán Estados UnidosGran BretañaPolonia y Sudáfrica, y en el C harán lo propio BrasilItaliaJapón y Turquía.

Un total de 29 selecciones nacionales masculinas habrán participado en los 13 campeonatos del mundo contando con el de Hamburgo, donde debutará Marruecos.

Gran Bretaña es el único país que ha estado presente en todos los Mundiales (13), seguida de Estados Unidos y Países Bajos (12); Canadá (11); Australia y Francia (10); Alemania, Japón y Suecia (9); Israel e Italia (7); España (6); Bélgica y Corea del Sur (5); Argentina, Brasil, México, Polonia y Turquía (3); Argelia, Irán, Sudáfrica y Suiza (2), y Austria, Colombia, Egipto, Finlandia, Marruecos y Yugoslavia (1),

El equipo español masculino, dirigido por Óscar Trigo, afrontará su sexta participación mundialista, tras las de Brujas 1973 (séptimo puesto), Tampa 1979 (séptimo), Edmonton 1994 (séptimo), Sidney (sexto) e Incheon 2014 (cuarto), con el principal deseo de mantenerse en la aristocracia mundial del baloncesto en silla de ruedas, puesto que fue subcampeona paralímpica en Río 2016 y bronce europeo en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.

La relación de jugadores la forman Fran Lara y Pablo Lavandeira (clase 1,0); Óscar Onrubia(1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou DialloJesús RomeroAlejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (4,0), y Agustín Alejos (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 27,58 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,42 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto); 29,25 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto); 30,42 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (medalla de plata), y 29,58 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto).

Las principales novedades de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 son Lavandeira, Onrubia y Ortega, tres de las más firmes promesas del baloncesto español en silla de ruedas. No en vano, tienen 18, 18 y 17 años, respectivamente.

Y respecto del anterior Mundial, celebrado en Incheon (Corea del Sur) en 2014, la renovación llega a la mitad del equipo, puesto que se mantienen seis deportistas: Lara, Mouriz, Ruiz, los hermanos Zarzuela y García.

La preparación de la selección masculina para Hamburgo 2018, gracias al apoyo de CaixaBank, ha sido la más intensa de la historia después de la de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y comenzó con 18 jugadores preseleccionados.

España ha participado en tres torneos amistosos: uno en Blankenberge (Bélgica) y otro en Nieuwegen (Países Bajos), donde quedó subcampeona, y el Continental Clash en Sheffield (Gran Bretaña), donde acabó tercera. Además, en una concentración celebrada en Lignano-Sabbiadoro y Trieste (Italia) jugó cinco partidos contra la selección anfitriona.

Por tanto, el equipo nacional masculino ha disputado 19 partidos contra selecciones como Italia (cinco veces); Países Bajos (cuatro); Alemania, Gran Bretaña y Japón (dos veces con cada una de ellas), y Bélgica, Canadá, Polonia y Turquía, con un resultado de 11 victorias y 8 derrotas.

Por su parte, la selección española femenina, disputará la fase previa en el Grupo A junto con AustraliaBrasilCanadáGran Bretaña y Países Bajos. El Grupo B lo componen AlemaniaArgeliaArgentinaChinaFrancia y Estados Unidos.

Un total de 15 selecciones nacionales femeninas habrán participado en los ocho campeonatos del mundo contando con el de Hamburgo, donde debutarán Argentina y Argelia. Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos han estado presentes en todos los Mundiales (8), seguidas de Gran Bretaña (7); Japón (6); Francia y México (5); Francia (4); Brasil, China y España (3), y Argelia, Argentina e Israel (1).

El equipo español femenino, encabezado por Abraham Carrión, afrontará su tercera participación mundialista, tras las de St. Etienne 1990 (octava) y Stoke Mandeville 1994 (décima), aunque la de Hamburgo 2018 será la primera vez que lo haga por méritos propios, ya que se clasificó el año pasado en el Europeo de Tenerife y en las dos anteriores lo hizo por invitación.

La lista de jugadoras la forman Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Almudena Montiel(2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane EguiluzSira Moros y Beatriz Zudaire (3,0); Michell Alonso (3,5); Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5).

La edad media del equipo nacional es de 26,08 años, lideramente superior a los 25,67 años del Europeo de Adeje 2017 (quinto puesto), mayor que los 23,50 del Europeo B de Atri 2016 (medalla de oro) e inferior a los 29,75 del Europeo de Worcester 2015 (quinto).

La única novedad de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 es Michell Navarro, de origen mexicano y que el pasado mes de julio obtuvo definitivamente la nacionalidad española después de formar parte de forma constante del grupo de trabajo de Carrión desde la concentración de Semana Santa que tuvo lugar en Leganés y Getafe (Madrid) de 2016, con lo que más de dos años después verá cumplido su sueño de vestir la camiseta nacional en un campeonato oficial.

La preparación del equipo nacional femenino para Hamburgo 2018, gracias la apoyo de Endesa, ha sido la más completa de la historia. Comenzó con un grupo de 15 jugadoras preseleccionadas y España ha participado en tres torneos amistosos, celebrados en Oporto (Portugal), Lyon (Francia) y Colonia (Alemania), aunque también disputó otro en Barcelona.

Por tanto, y si se cuenta el torneo de Barcelona, las chicas de Abraham Carrión han disputado 19 partidos en su rodar hacia Hamburgo 2018 contra las selecciones masculinas de Austria, Irlanda, Portugal, Gran Bretaña Sub-22 y Cataluña, así como ante el Servigest Burgos, y ante los combinados nacionales femeninos de Australia (tres veces), Alemania (dos) y Gran Bretaña, Canadá y Francia (una). También han jugado dos encuentros de seis cuartos cada uno contra la selección española sub-22 durante la Semana Santa.

El resultado global de los duelos de 40 minutos es de 16 derrotas y 3 victorias, si bien contra rivales femeninos en Lyon ganó dos partidos (uno contra Canadá, tres veces campeonas paralímpicas y cinco del mundo, y otro ante Francia), según ha informado la feddf.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar