España repite la plata en el Mundial júnior de tenis en silla

La selección formada por los gallegos Martín de la Puente y Félix García caen en la final ante Rusia por 2-1 en el campeonato disputado en Alphen (Holanda). La absoluta logra su permamencia en el Grupo 2.

Jesús Ortiz García

No pudo ser y otra vez se quedan con la miel en los labios. La selección española júnior de tenis en silla de ruedas ha rozado el oro en el Mundial. Sólo los rusos les han privado de conquistar el título de campeones en una final muy disputada que se ha decidido en el súper tie-break del encuentro de dobles.

Martín de la Puente y Félix García junto al capitán Lorenzo Hernández. Fuente: RFET

Martín de la Puente, Félix García y el capitán Lorenzo Hernández. Fuente: RFET

Pero la derrota no empaña el gran torneo que han cuajado los gallegos Martín de la Puente y Félix García, que se llevan la medalla de plata por segundo año consecutivo. Para España era la cuarta final de su historia en los últimos 5 años en una modalidad en la que cuenta con un oro, el que ganaron en 2011 los madrileños Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo.

En esta ocasión, los españoles lo han dado todo en la pista pero el encuentro se ha escapado al final. García perdió su partido frente a Ildus Shaikhislamov por 6-3, 4-6 y 6-4, pero De la Puente igualaba la eliminatoria tras vencer a Viktoriia Lvova por un contundente 6-3 y 6-1.

Así que todo se decidiría en el partido de dobles, donde los rusos se llevaron por 7-6 un primer set muy reñido que pudo decantarse para cualquiera de los 2 equipos. La pareja española se resarció en la segunda manga y les endosó un rosco (0-6), pero en el súper tie-break los rusos estuvieron más acertados y conquistaron el campeonato del mundo tras ganar 10-3.

Los pupilos del capitán Lorenzo Hernández ya habían perdido la final del pasado año ante Gran Bretaña (2-1), pero esta vez partían como favoritos después de alcanzar la final sin haber perdido ningún partido en todo el campeonato, y con tan sólo 2 sets cedidos. España, además, había superado a Rusia en la fase de grupos por un resultado de 3-0.

En la fase de grupos la selección española finalizó como primera tras vencer con autoridad y solvencia a Turquía y a Chile por 3-0. En semifinales también repitió el mismo resultado frente a la anfitriona Holanda, que contaba entre sus filas con el número 2 en el ránking mundial Carlos Anker. Pese a caer en la final con los rusos, Martín de la Puente y Félix García han realizado un magnífico campeonato que se decidió por pequeños detalles.

La selección absoluta logra la permanencia 

Con la importante baja de Daniel Caverzaschi para este Mundial, España afrontaba el campeonato con el objetivo de ascender al Grupo 1. Pero la selección absoluta no pudo luchar por subir de categoría tras perder en semifinales ante Bélgica por 2-1.

Los jugadores de la selección absoluta y júnior. Fuente: RFET

Los jugadores de la selección española absoluta y júnior. Fuente: RFET

Roberto Chamizo y los gallegos Martín Varela y Álvaro Illobre comenzaron muy bien la fase de grupos con triunfos frente a Grecia y Suiza por el mismo resultado, 3-0.

Sin embargo, el equipo capitaneado por Fernando Esteve se ha quedado fuera de la pelea por el ascenso con la derrota en el punto decisivo del partido de dobles con los belgas.

Illobre adelantaba a los españoles en la eliminatoria después de doblegar a Gert Vos por 6-3, 6-7 y 7-6, mientras que Chamizo caía con Joachim Gérard por un contundente 6-0 y 6-1. Ya en el encuentro de dobles, el dúo español Chamizo-Illobre se ha visto superado por Gérard y Mike Denayer por 6-0 y 6-2.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar