España se corona con tres nuevos campeones y supera las 30 medallas en el europeo de natación paralímpica

A los triunfos de Israel Oliver, Teresa Perales y Nuria Marqués se suman dos platas y tres bronces más para completar una magnífica quinta jornada del combinado español.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de agosto de 2018, 11:45

La quinta jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica de Dublín fue prolífica en medallas para el equipo español. Nuestros nadadores sumaron tres nuevos oros, además de dos platas y tres bronces. Israel Oliver, Teresa Perales y Nuria Marqués se coronaron como campeones en sus pruebas, mientras que Íñigo Llopis y el relevo 4×100 libres 49 puntos sumaron sendos subcampeonatos y Marian Polo, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Sergio Martos tres bronces, que mantienen a España quinta en el medallero con 34 metales.

Fantásticas sensaciones son las que está transmitiendo en este campeonato el madrileño Israel Oliver, que si hace un par de días se le escapaba el título en los 100 braza, esta vez no dio opción a sus rivales y se colgó la medalla de oro en los 200 estilos para nadadores con discapacidad visual S11. Oliver metió casi cuatro segundos de diferencia a su más inmediato perseguidor, marcando un tiempo de 2’28”18.

Otra que se quitó la espinita clavada de hace unos días fue Teresa Perales. La aragonesa apretó los dientes en la prueba de 50 libres S5 y, con mucho suspense por la igualdad entre todas las participantes, logró subir a lo más alto del podio. Tercer metal para la más laureada en la historia de la natación paralímpica española.

Y el ‘hat trick’ de oros en esta quinta jornada del Europeo lo completó Nuria Marqués en los 200 estilos SM9. La nadadora con discapacidad física cuajó una actuación sensacional con un tiempo de 2’35”01 que le hizo dominar con solvencia la prueba a partir del primer 50.

Una dupla que se está haciendo famosa en Dublín para la delegación española es la formada por Íñigo Llopis y Sergio Martos. Ambos volvieron a cazar medalla, en este caso en la prueba de los 100 libres S8. Y repitieron las posiciones que en la jornada anterior habían hecho en los 100 espalda. El nadador vasco volvió a enfundarse la plata, mientras que el valenciano luchó hasta el final y consiguió el bronce en una prueba tremendamente igualada.

Otro subcampeonato llegó de la mano del relevo 4×100 libres formado por Israel Oliver, María Delgado, Iván Salguero y Marian Polo. Esta última precisamente mantuvo una lucha titánica con el nadador italiano por mantener la plata y la catalana lo consiguió en un final de infarto.

Muy destacada también fue la lucha que mantuvieron la propia Polo y Ariadna Edo por la medalla de bronce en los 100 espalda S13. Ésta cayó finalmente del lado de la barcelonesa. Ambas se fundieron en un gran abrazo al finalizar una carrera muy exigente para todas las contendientes.

Y el tercer bronce del día para el conjunto español llegó gracias a la actuación de Miguel Ángel Martínez Tajuelo. El veterano nadador con discapacidad física sumó su tercera presea de lo que llevamos de campeonato, en esta ocasión en los 50 espalda S3.

Muy cerquita del podio se quedaron dos nadadores acostumbrados a las medallas. Isabel Hernández finalizó en cuarta posición y David Levecq fue quinto, ambos en la prueba de los 100 mariposa S10. En los 100 espalda S13, Enrique Alhambra concluyó la prueba en una meritoria quinta plaza, mismo lugar que ocupó Óscar Salguero en 200 estilos SM9, donde Jacobo Garrido acabó sexto.

También estuvieron presentes en las finales Sebastián Rodríguez ‘Chano’ y Toni Ponce en los 50 libres S5, siendo sexto y séptimo, respectivamente. Francisco Javier Cárcamo, nadador con parálisis cerebral, acabó sexto en su segunda final del Europeo, la de los 400 libres S6. Y finalmente, Judit Rolo y Nahia Zudaire compartieron posición, la séptima, en los 50 libres S7 y 100 libres S8, respectivamente.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar