España, subcampeona de Europa de fútbol sala ciegos

Tras un gran campeonato, la selección española masculina de fútbol sala para ciegos (B1) cayó ante Rusia en la final de la máxima competición continental celebrada en Berlín.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de agosto de 2017, 12:00

España cayó ante Rusia en la final del Campeonato de Europa de Fútbol 5 para Ciegos celebrado en Berlín. Tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno, la selección nacional falló en la tanda de penaltis y se llevó la medalla de plata, el 10º metal continental de su trayectoria.

España inició el partido con los mismos 5 jugadores con los que arrancó la semifinal contra Inglaterra: Pedro Gutiérrez en la portería, Iván López, Sergio Alamar, Youssef El Haddaoui y Javi Muñoz. Los dos conjuntos, que ya habían empatado a 0 en la fase de grupos, salieron enchufados y se alternaron el balón en los compases iniciales, aunque sin ocasiones de peligro por ninguna de las dos partes.

En el minuto 5, con 2 faltas ya en el casillero de España, Acosta sustituyó a El Haddaoui y se hizo con las riendas del equipo. Entonces comenzaron vatios minutos de juego brillante para la ‘Roja’, que gozó de sucesivas oportunidades claras de gol. Primero, el propio Acosta estrelló el balón contra el poste y, poco después, se le marchó otro lanzamiento ligeramente a la izquierda. A continuación, Antonio Martín protagonizó una gran jugada individual que finalizó con un buen tiro cerca del poste, seguido por otro lanzamiento que logró parar el portero ruso.

Los esfuerzos de España se vieron recompensados en el minuto 10, cuando Adolfo Acosta inauguró el marcador tras robar el balón a la defensa rusa, irse de dos jugadores y sorprender al guardameta con un zurdazo raso a la izquierda de la portería.

En los siguientes minutos, la escuadra rusa redobló sus esfuerzos por Igualar el partido, pero el buen trabajo atrás y las paradas de Pedro Gutiérrez lo evitaron. En el minuto 17, Acosta falló un penalti y Martín estuvo a punto de poner el 2—0 casi en el descaso pero el balón se estrelló contra el cuerpo del portero. La primera mitad concluyó con 16 lanzamientos a puerta de España y tan sólo la mitad de Rusia.

A la vuelta de los vestuarios, España no se relajó y continuó buscando otro tanto que le permitiera sentenciar el partido. En este tramo, El Haddaoui y Martín destacaron en la creación de peligro, pero no lograron rebasar la meta rusa.

Mediada la segunda parte, sin embargo, Denis Egorov salió desde la derecha del área, dribló a varios jugadores españoles y consiguió batir a Gutiérrez con un disparo cruzado. El empate desbarató los esquemas de España, que tuvo que soportar varios minutos de claro dominio ruso.

Aunque los jugadores de Jesús Bargueiras buscaron el gol por todos los medios en los últimos minutos, chocaron una y otra vez contra la potente defensa rusa. Las dos últimas ocasiones las tuvieron Martín y El Haddaoui, pero no pudieron evitar los penaltis.

En la primera tanda de tres lanzamientos, Martín y José Luis Giera marcaron para España y Denis Egorov e Evgeny Ivanov lo hicieron para Rusia, mientras que los porteros detuvieron los intentos de El Haddaoui y de Alexey Loktionov. Llegada la muerte súbita, tanto Moisés gonzález como Evgeny Shelaev cumplieron con el objetivo, aunque luego Iván López falló su penalti. Andrei Tukanov entonces no perdonó y proclamó a Rusia campeona de Europa por primera vez en su historia.

Con esta medalla de plata, España suma 10 metales en las 11 ediciones del Campeonato de Europa de Fútbol—5 para ciegos que se han disputado hasta la fecha. Ganó el oro en siete ocasiones: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013. Además, en Aksaray (Turquía) 2011 fue segunda, en Hereford (Gran Bretaña) 2015 acabó tercera y en Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta.

La selección nacional alcanzó las semifinales tras quedar segunda en el grupo B, gracias a dos victorias ante Georgia (8-0) y Bélgica (4-0) y dos empates frente a Rusia (0-0) y Turquía (1-1), las actuales subcampeona y campeona de Europa, respectivamente. En la semifinal empató a dos con Inglaterra pero fue mejor en la tanda de penaltis (2—1).

España, en calidad de país organizador, ya está automáticamente clasificada para el Mundial de 2018, donde lo acompañarán Rusia (1ª ), Inglaterra (3ª), Francia (4ª) y Turquía (5º). Italia (7ª), Bélgica (8ª), Rumanía (9ª) y Georgia (10ª) no estarán en el próximo Campeonato del Mundo.

La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos la formaron por Adolfo Acosta, Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’, José Luis Giera ‘Pepelu’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar, junto a los porteros (sin discapacidad visual) Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completaron la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá; el médico Mauricio Tejada; el preparador físico Sergio Cano, y el fisioterapeuta Sergio Gómez.


Fase de Grupos
19 de agosto. Georgia 0 — 8 ESPAÑA
21 de agosto. ESPAÑA 0 — 0 Rusia
22 de agosto. Bélgica 4 — 0 ESPAÑA
23 de agosto. ESPAÑA 1 — 1 Turquía

Semifinal
24 de agosto. Inglaterra 2 – 2 ESPAÑA (1—2 en los penaltis)

Final
26 de agosto. ESPAÑA 1 – 1 Rusia (3—4 en los penaltis)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar