España termina 4ª en madison en el Mundial de ciclismo

David Muntaner y Albert Torres durante una competición. Fuente: RFEC

David Muntaner y Albert Torres durante una competición. Fuente: RFEC

David Muntaner y Albert Torres no pueden revalidar la medalla de oro en el velódromo francés.

Avance Deportivo
Actualizado: 22/02/2015 19:15

La esperada 3ª medalla para España en los Mundiales de ciclismo en pista en Saint-Quentin-en-Yvelines no ha podido llegar en la madison, en la que la dupla española terminaba 4ª, empatada a 15 puntos con Bélgica (Jasper De Buyst y Otto Vergaerde), bronce, y por detrás de Francia (Bryan Coquard y Morgan Kneisky) e Italia (Liam Bretazo y Elia Viviani), con 21 y 20 puntos respectivamente. Ello no empaña la magnífica actuación de David Muntaner y Albert Torres.

“Así es el deporte, unas veces se gana y otras, no. Esto es un Mundial y nadie regala nada. No ha sido una carrera muy buena para nosotros, pero he tenido mejores sensaciones que el año pasado. A veces estás más fuerte pero no te sale todo. En cualquier caso, ahora vamos a ver los errores y a volver en 2016 con más ganas”, ha comentado el menorquín.

Aunque Gran Bretaña se puso en cabeza en los primeros compases de la prueba, al ganar vuelta, pronto se vio que iba a ser una carrera muy igualada, posiblemente una de las más disputadas de los últimos tiempos, con bastantes selecciones al mismo nivel pero con Francia e Italia -y en menor medida Bélgica- destacándose en los sprints intermedios. Una carrera muy lenta “que no nos convenía”, ha matizado Muntaner, pero “nuestra táctica era atacar a falta de sesenta vueltas”, ha añadido Torres.

España quiso ser protagonista, pero no pudo coger esa ansiada vuelta en las dos veces que más claramente lo intentó, a mitad de carrera y en el cuarto final, ya que todos los equipos tenían muy claro el movimiento de nuestros corredores. En todo caso, los dos españoles se mantenían con opciones hasta el final, cuando se fueron con Italia.

“Íbamos más fuerte que ellos, aunque se beneficiaban más, ya que si ganábamos vuelta, pasábamos a liderar la carrera. Pero no han querido colaborar”, ha manifestado el mallorquín. “Está claro que a ambos nos interesaba, pero tampoco les íbamos a poner el triunfo en bandeja si no colaboraban”. Al final se unieron otras selecciones como Francia, Bélgica o Alemania y los jueces no dieron vuelta ganada, sino perdida al resto, entre ellas Gran Bretaña que cedía su liderato. La igualdad volvía a ser manifiesta en el marcador, con 6 selecciones en la misma vuelta.

Un segundo lugar logrado en el penúltimo sprint colocaba a España 2ª, a sólo 3 puntos de Francia, pero empatada con Italia y amenazada por Bélgica. No había tiempo ya para intentar ganar esa vuelta por lo que el sprint final sería fundamental. Y en él, los rapidísimos Viviani y Coquard a muerte se jugaban el oro y la plata, con triunfo insuficiente para el transalpino, mientras que Bélgica lograba el punto de la 4ª posición con lo que empataba a 15 con España y la dejaba fuera del podio por el valor como desempate de esa última clasificación.

“Se nos ha escapado la medalla por no haber estado mejor colocados. Era complicado ganar, porque Viviani y Coquard son más rápidos, pero creo que estábamos menos tocados que ellos al final”, ha lamentado Muntaner. Torres, por su parte, ha precisado que “ellos son más rápidos, pero la medalla no debería habérsenos escapado. En todo caso, es un aspecto a mejorar con miras al próximo año en que volveremos a luchar por el oro”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar