Estreno agridulce de 'La Roja' en el Mundial

Vicky Losada celebra su gol junto a sus compañeras en el debut ante Costa Rica. Fuente: Eidan Rubio - Sefútbol

Vicky Losada celebra su gol junto a sus compañeras en el debut ante Costa Rica. Fuente: Eidan Rubio – Sefútbol

La selección española femenina debuta con un empate ante Costa Rica y obtiene poco premio a su esfuerzo, juego y ocasiones. Vicky Losada, autora del primer gol en un campeonato del mundo.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 10/06/2015 00:07

En el estadio Olímpico de Montreal sonaban los acordes del himno español que se colaba en la memoria de unas jugadoras que han dejado una huella indeleble en el fútbol femenino. España debutaba en el escaparate más importante que ha tenido nunca, su primer Mundial. Y el bautizo de una selección imberbe en la máxima competición tuvo un sabor agridulce. Empate a uno con Costa Rica y poca recompensa a su esfuerzo, juego y ocasiones. La escasa pólvora y la actuación de la portera Dinnia Díaz condenaron a un equipo que mereció más.

Tras sacudirse los nervios del debut, ‘La Roja’ comenzó a entonarse, tomó el mando de la pelota para gobernar el partido con su juego de toque y movilidad. El primer aviso llegó por medio de un remate con la testa de Irene Paredes en un saque de esquina. Con una presión muy arriba, España recuperaba pronto el balón y empezó a desarbolar a la defensa costarricense con triangulaciones por el centro con Jennifer Hermoso y Vero Boquete.

Un 11 histórico. Fuente: Eidan Rubio - Sefútbol

Un 11 histórico. Fuente: Eidan Rubio – Sefútbol

Sin embargo, el gol llegaría en una jugada de laboratorio desde el córner. A los 13 minutos Sonia Bermúdez puso el esférico en el área y Vicky Losada se lo orientó con la espuela y con la izquierda a media vuelta lo mandó a la red. Un tanto histórico, el primero de España en un Mundial. Pero apenas dio tiempo a saborear un gol histórico, ya que Costa Rica aprovechó la euforia de las españolas y un despiste en la zaga para igualar el marcador en la siguiente jugada. La punzante lateral Lixy Rodríguez encontró un hueco por el carril zurdo y su pase atrás encontró a Raquel Rodríguez, que a puerta vacía anotaba.

Con el empate, las jugadoras ‘ticas’ salieron de su cueva para merodear la portería de Ainhoa Tirapu. Con las líneas muy juntas y buen repliegue defensivo, no dejaba a España armar su juego. La omnipresente Losada trataba de darle pausa a la selección apoyada por Hermoso, pero al equipo español le faltaba más calma, producción por las bandas y profundidad. Antes del descanso lo intentó primero con un cabezazo de Alexia Putellas que sacó una defensora bajo palos y después con un lanzamiento fuera en una falta que botó Bermúdez.

Querer y no poder

A la vuelta de vestuarios España salió más encufada y fiel a su estilo comenzó a visitar la guarida defendida por Dinnia Díaz. En el primer minuto Sonia Bermúdez se internó por la izquierda y su pase al corazón del área pequeña no pudo finalizarlo Natalia Pablos, a quien que se le quedó clavado el balón cuando se disponía a empujarlo a la red.

La delantera madrileña, muy escorada a la banda derecha y lejos de su posición natural, lo volvió a intentar poco después con la cabeza pero su remate se fue desviado. En la siguiente, Hermoso perdonó una de las ocasiones más claras tras una asistencia de Vero Boquete. La capitana de la selección cobró de nuevo protagonismo con una jugada a base de garra y calidad, pero Bermúdez no acertó con su golpeo con el exterior.

España insistía mientras que Costa Rica, con su estrella Shirley Cruz apagada, apenas salía de su territorio. Movió el banquillo Nacho Quereda con la entrada de Marta Corredera y de Priscila Borja, más mordiente para el ataque y ‘La Roja’ ganó en verticalidad y profundidad. En el tramo final llegó un torrente de oportunidades claras, con acciones de Vero Boquete con un disparo que se fue por encima del larguero, Vicky Losada con un tiro que sacó la guardameta en la escuadra, Natalia Pablos con un remate desviado y otro de Priscila sin acierto. Ocasión desperdiciada, ahora el sábado toca Brasil.

España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García), Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada, Alexia Putellas, Vero Boquete; Jenni Hermoso (Priscila Borja), Sonia Bermúdez (Marta Corredera) y Natalia Pablos.

Costa Rica: Dinnia Díaz, Diana Sáenz, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez, Raquel Rodríguez, Shirley Cruz, Katherine Alvarado, Maria Barrantes (Karla Villalobos), Melissa Herrera (Gabriela Guillén), Wendy Acosta y Carolina Venegas (Cristin Granados)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar