Etapa 11 Vuelta a España 2015 - resumen

perfil-etapa-11-vuelta-ciclista-2015

Minuto a minuto de la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015. 138 km con salida en Andorra La Vella y llegada a Cortals d’Encamp.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
2 de septiembre de 2015, 13:00

La carrera de 138 km que discurre por Andorra enmarcada para escaladores. En el kilómetro 9.8 subirán el Collada de Beixalis, puerto de montaña de 1ª categoría; en el kilómetro 32.3, el Coll d’Ordinocategoría, también de categoría 1; en el kilómetro 72, el Puerto de la Rabassacategoría, idéntica categoría que los anteriores; en el kilómetro 98.7, Coll de la Gallina, de categoría E; en el kilómetro 119.6, el Alto de la Comella, categoría 2; y en el kilómetro 138, Cortals de Encamp de categoría 1.

itinerario-etapa-11-vuelta-2015-avance-deportivo

Para descargar el mapa, pincha aquí.

Minuto a minuto

Justo antes de dar la salida en Andorra. Imágenes: AD

Justo antes de dar la salida en Andorra. Imágenes: AD

16.00 Bienvenid@s a la 11ª etapa de la Vuelta, considerada como la etapa más dura de la historia de la Vuelta. Quedan 50 kilómetros para el final y hay una escapada de 19 corredores Oliveira: (Lampre), Atapuma (BMC), Montaguti (AG2R), Moreno y Erviti (Movistar), Sicard (Europcar), Fraile (Caja Rural), Poljanski, Losada (Katusha), Landa (Astana), Howson (Cannondale-Garmin), Coppel y Hardy (Cofidis), Verona (Etixx), Plaza (Lampre), Boswell, Bennett, José Gonçalves y Mickael Cherel. Los escapados tienen una ventaja de 4:40 sobre el grupo principal. Al principio de la etapa Chris Froome tuvo una caída, volvió al grupo y ya veremos cómo le afecta para el final.

caída froome

Caída de Chris Froome al principio de etapa. Imágenes: RTVE

16.25 Se está subiendo el puerto más duro de la etapa, la Collada de la Gallina. La fuga se rompe y se están marchando Poljanski, Sicard, Boswell y Coppel. La diferencia con el pelotón asciende ya a los 5 minutos.

16.30 En estos momentos de carrera Ahora mismo el francés del Team Europcar Romain Sicard es líder virtual de la Vuelta al superar la ventaja los 5:20, diferencia que le saca Dumoulin al francés.

16.35 Ojo porque ataca Mikel Landa, que no cuenta para la clasificación general y lo quiere probar a falta de 4 kilómetros para coronar la Collada de la Gallina. Y cuidado porque está empieza a llover y la bajada va a estar muy peligrosa.

16.40 Se empieza a quedar Chris Froome. El equipo Astaná, que se ha dado cuenta, empieza a tirar y quedan todavía 3 kilómetros para coronar el puerto y 45 kilómetros para el final. Parece que la caída que tuvo al principio de la etapa le está pasando factura porque está perdiendo casi 1 minuto. También se está quedando su compañero del Sky, Nicolas Roche, que ya avisó en la salida que no se encontraba bien debido a la caída sufrida en Castellón.

16.51 La escapada ahora mismo la forman Boswell, Landa, Atapuma, Sicard y Poljanski. Su ventaja con el pelotón liderado por Astana llega a 4’47». La desventaja de Chris Froome empieza a aumentar casi a los 2 minutos con el resto de favoritos.

16.55 Malas noticias para Froome que ya pierde 3 minutos y el coche del equipo Sky se ha acercado. Parece que la caída que sufrió al principio de la etapa ha provocado que no se encuentre bien y lamentablemente todo indica a que el ganador del pasado Tour se está descartando para la general y ya veremos si abandona hoy.

montaña16.57 Han pasado ya por la Collada de la Gallina (E): 1º Omar Fraile, 2º Mikel Landa y 3º Darwin Atapuma. El grupo principal, encabezado por Astana, ha pasado la cima del puerto a 3’45» del grupo de escapados.

17.05 En la bajada Alejandro Valverde y Purito Rodríguez han tomado ventaja de 50″ sobre el grupo del resto de favoritos con Fabio Aru, Nairo Quintana y Tom Domoulin.

17.15 Interesantísima cómo se ha puesto la etapa porque Valverde y Purito han contactado con Erviti, Losada y Dani Moreno que han dejado la escapada para trabajar por sus líderes de equipo. En cabeza ha demarrado Mikel Landa sobre el resto de la fuga. Después viene el grupo de Valverde y Purito a 2:48 y a 3:30 el resto de favoritos con Quintana, Majka, Chaves, Domoulin y Fabio Aru. Por último, Chris Froome a más de 7 minutos que parece que ha decidido seguir en carrera.

17.20 Quedan 20 kilómetros y empieza la subida a La Comella, de 1ª categoría. Atención porque el grupo de favoritos contacta con el grupo de Valverde y Purito menos el líder Tom Domoulin que está cediendo 37 segundos.

17.25 Domenico Pozzovivo está haciendo un excelente trabajo para el líder Tom Domoulin porque están contactando con el grupo de favoritos.

montaña17.30 Paso por el Alto de la Comella (2ª): 1º Mikel Landa, 2º Ian Boswell y 3º Nelson Oliveira. Comienzan a bajar y quedan sólo 15 kilómetros. La diferencia de los escapados con el grupo de favoritos es de 2:05 y Chris Froome pierde ya 5 minutos respecto al grupo de favoritos.

17.40 Comienza la subida al último puerto de la jornada, Cortals de Encamp. Quedan 9,5 kilómetros y la diferencia de los escapados con los favoritos está 2:03 y con Froome 7:14.

metavolante17.45 Atención con la subida porque los primeros 4 kilómetros no bajan del 9% de pendiente. Por el paso intermedio de Encamp: 1º Nelson Oliveira, 2º Romain Sicard y 3º Ian Boswell.

17.48 Se está yendo Mikel Landa y ataca Fabio Aru en el pelotón con Purito Rodríguez y Dani Moreno a rueda. Están cediendo Valverde y Quintana y el líder Domoulin cuando pasan la pancarta de 7 kilómetros para el final.

17.55 Mikel Landa está liderando la etapa con 2 minutos sobre el grupo de Fabio Aru, Dani Moreno y Purito Rodríguez. Por detrás Nairo Quintana, que no está en la forma en la que lo vimos en el pasado Tour, está reaccionando e intenta entrar en el grupo de Purito, mientras que por detrás está el grupo de Valverde, Chaves y Domoulin.

17.58 Ataca Fabio Aru, que está a 1:13 de Dumoulin y se puede poner líder después de la etapa de hoy. Se está quedando. Pancarta de 4 kilómetros para Mikel Landa, que está a 1:50 de Fabio Aru. Mientras, se están quedando Nairo Quintana y Alejandro Valverde respecto a Esteban Chaves y Tom Dumoulin que está defendiendo con todas sus fuerzas el jersey rojo.

18.03 3 kilómetros para el final para Mikel Landa y parece que la victoria la tiene cerca porque se ha terminado la parte más dura.

18.08 Último kilómetro para Mikel Landa que va a ganar lo que es su 3ª etapa en la Vuelta.

meta18.10 ¡¡ Ganó Mikel Landa!! Entra Fabio Aru a 1:21, Purito y Dani Moreno a 1:57. Los siguientes son Esteban Chaves y Tom Domoulin a 2:59, Alejandro Valverde y Nairo Quintana a más de 3 minutos y Chris Froome a 8:40 cuando todo parecía que se podía retirar.

Victoria de Mikel Landa. Imágenes: RTVE

Victoria de Mikel Landa. Imágenes: RTVE

Clasificación general. 

Clasificación general. Imágenes: RTVE

Clasificación general. Imágenes: RTVE

Cambio de líder en la Vuelta y la clasificación general que se aprieta. Mañana la etapa será de 173 kilómetros entre Escaldes-Engordany. Andorra y Lleida, con un puerto de 2ª categoría (coll de Bóixols) a los 50 kilómetros para más tarde tener un final llano en Lleida. Mañana os lo contaremos a partir de las 16.00. Hasta mañana.

[touchcarousel id=’237′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar