Eva Calvo: «Los juegos son la cumbre del trabajo de estos años»

Eva Calvo FUENTE: AD

Eva Calvo FUENTE: AD

La taekwondista española, ganadora de una plata en el mundial de 2015 y un bronce en 2013, además del oro en el europeo de 2014 y bronce en los I Juegos Europeos de Bakú 2015, es una firme candidata a medalla en la categoría de -57 kilos en los JJOO.

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
7 de agosto de 2016, 12:00

Debuta en los Juegos Olímpicos sin haber pasado por el preolímpico, y es que, pese a su corta edad, ya cuenta con un gran historial de medallas que impone respeto al resto de rivales. Eva Calvo, además de deportista olímpica, estudia matemáticas, y aunque ella dice que no guardan relación las matemáticas y el taekwondo, es consciente de que le encajan los números para subirse al podio.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus sensaciones?

Respuesta.- Muy buenas, nos estamos adaptando muy bien a los petos nuevos, estamos entrenando muy bien. Jesús y yo, que somos los que estamos aquí, llegamos a buen nivel.

P.- ¿Se marca algún objetivo?

R.- El objetivo era llegar a Río y una vez allí voy a pelear por el oro. Sé que es difícil porque todo el mundo lo quiere lograr pero yo voy a luchar por ello.

P.- El año pasado quedó subcampeona del mundo, logró la medalla de bronce en los Juegos Europeos de Bakú y logró la clasificación para los Juegos de Río. ¿Qué más se puede pedir?

R.- Ahora lo que pido es que me salgan bien los Juegos. Es la cumbre de todo el trabajo de estos años y ojalá que disfrute bastante en el campeonato y que sea una buena experiencia.

P.- Tener asegurada la plaza para Río desde hace tanto tiempo, ¿es bueno o malo?

R.- No, no me he relajado, cada campeonato es un mundo. Es cierto que la pronta clasificación me sirvió para darme confianza. Por otro lado, me quitó presión y esto hizo que fuera más fácil trabajar para pulir detalles de cara a los Juegos.

P.- ¿Qué preparación está realizando?

R.- Estamos entrenando mucho, luego, sí que es cierto, que bajaremos el ritmo.

P.- Su hermana Marta, ¿una pena que no esté en Río?

R.- Sí, bastante. Las semanas después del preolímpico estuvimos un poco tristes, dado que se le escapó por la mínima, por decisión arbitral. Pero bueno, al menos, viene acompañarme, es mi suplente y ahora está conmigo en la concentración. Es mi mayor apoyo ahora mismo.

P.- La concentración es muy importante, ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

R.- Esto se trabaja. Nosotros visualizamos el campeonato. También realizamos ejercicios de concentración y relajación. Al principio me costaba más pero ahora ya lo tengo bastante controlado.

P.- ¿En que se piensa antes de salir al tatami?

R.- Es el momento de máxima concentración. Tienes que estar fuerte mentalmente, no caer en los nervios, ni en pensar como te va a salir, sino en visualizar ciertas cosas que hace tu contrincante y centrarte en tu propia táctica.

P.- ¿Se estudia mucho a los rivales antes de cada combate?

R.- Sí, bastante. Ya sabemos como es el cuadrante: primero Tailandia, si pasamos iría con Croacia o Irán, esto nos permite hacer un estudio previo. Como hay tantos videos en internet es más fácil tener un control.

P.- ¿A usted también la tendrán controlada?

R.- Sí, supongo. Cuando estás arriba te estudian más, esto ha propiciado que me cueste más ganar los combates porque la gente ya te conoce.

P.- ¿Ha recibido alguna recomendación sobre el virus Zika?

R.- Nos hemos vacunado como es normal antes de viajar a un país latino. Pero del Zika, específicamente, como no podemos hacer nada, esperamos que la organización lo tenga todo controlado.

P.- ¿Cómo lleva lo de la dieta?

R.- Bastante mal. Estoy a dieta, bueno siempre vivo a dieta (risas). Ahora estoy a tope porque este campeonato es muy importante, prefiero hacerlo con tiempo y llegar más fuerte que si bajo peso los últimos días.

P.- Estudias matemáticas, ¿se puede compaginar con el deporte de élite?

R.- Se puede menos el año olímpico. Lo he llevado bien hasta este año, que lo he tenido que dejar apartado porque entre los entrenos por la mañana y por la tarde no me permitían ir a clases; y ya es bastante difícil la carrera como para encima no ir a clase.

P.- ¿Hay relación entre matemáticas y taekwondo?

R.- No hay relación, me lo han preguntado muchas veces pero no creo que la tenga.

Conoce a Eva Calvo

Una canción: ‘Life of mars’ de David Bowie.

Un cantante: David Bowie.

Un plato de comida: pizza.

Una bebida:  CocaCola.

Tu mejor recuerdo como deportista olímpico: el mundial 2015 cuando quede medalla de plata al igual que mi hermana.

Peor recuerdo como deportista olímpico: una época que tuve que caí en primera ronda y me hizo plantearme mi situación.

Lo mejor de ser deportista olímpico es… todo, los viajes, las experiencias, la gente que conoces.

Lo peor de ser deportista olímpico es… no tener tiempo para la familia, los amigos.

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar