Eva Calvo y Joel González, platas en el Grand Prix Final de México

Eva Calvo en un combate con la británica Jade Jones. Fuente: Fetaekwondo

Eva Calvo en un combate con la británica Jade Jones. Fuente: Fetaekwondo

 

La leganense cae frente a la británica Jade Jones por 2-7 en la categoría de -57 kilos y el de Figueras pierde con el ruso Denisenko por 5-9 en -68 kilos.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 5/12/2014 02:31 horas

No pudo ser, Eva Calvo y Joel González rozaron la gloria pero se les escapó la medalla de oro en la Final del Grand Prix de taekwondo que se ha disputado en Quéretaro (México) con los mejores del mundo. La madrileña y el gerundense se llevan el metal de plata, el mismo color que también logró en la jornada anterior la balear Brigitte Yagüe. Gran actuación de los españoles que siguen creciendo y sumando puntos en el ránking de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Bajo el mando del maestro José María Martín ‘Xixo’ se ha forjado una guerrera fría, rápida, inteligente y letal con sus patadas. Eva Calvo ha vuelto a brillar sobre el tapiz conquistando la medalla de plata ya que esta vez no pudo con la campeona olímpica en Londres, Jade Jones.

Era el 7º enfrentamiento entre ambas (5 victorias para la española y 2 para la galesa), un clásico en la categoría de -57 kilos. La campeona de Europa y bronce en el pasado Mundial, no logró hacerle daño en esta ocasión a su ‘archienemiga’, una Jade que le tenía muchas ganas. En el primer round golpeó primero la galesa con 0-4 tras tocar la cabeza de la española. Y lo volvió a hacer en el segundo asalto para situarse 0-7. Misión casi imposible. En el tercero Eva lo intentó pero esta vez no pudo colgarse el oro (3-7).

En el trayecto hacia la final, la española logró doblegar en cuartos a la coreana Ki Sohee de manera contundente con un marcador de 17-3. Y semifinales silenció los gritos de la egipcia Hedaya Malak, 5ª en los Juegos Olímpicos de Londres, para imponerse por 14-11, con varias espectaculares patadas a la cabeza.

Joel González. Fuente: MasTKD

Joel González. Fuente: MasTKD

Eva lleva una progresión vertiginosa y eso que empezó tarde en este deporte, por ello ha tenido que ponerse las pilas y darse prisa en aprender para ganar medallas. Este 2014 ha sido el año de su explosión, con el oro en el Europeo y un buen idilio con los Grand Prix, tras ganar en Suzhou (China), Astana (Kazajistán), Manchester y el subcampeonato en México, donde ha sumado 48 puntos para el ránking.

Joel regresa con fuerzas

Una grave lesión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda le dejó 8 meses sin poder subir al tatami. Pero Joel González está hecho de otra pasta y se crece ante las adversidades. El doble campeón del mundo y de Europa y oro olímpico en Londres dio un paso atrás para coger carrerilla y ha regresado con mucha fuerza. En territorio mexicano se ha llevado una plata.

El español, que lo ganó todo en la categoría de -58 kilos, subió este año a -68 kg y en el Grand Prix Final sólo el ruso Alexey Denisenko le privó del oro. Empezó el campeonato contra un viejo conocido, el coreano Dae-Hoon Lee, al que le ganó en la final olímpica de Londres 2012 y frente a quien perdió en el Mundial de Puebla 2013, justo antes de su lesión. El asiático, vigente campeón del mundo y número 1 del ránking, claudicó ante el deportista de Figueras, que ganó con contundencia por 13-6.

Y en semifinales le tocó lidiar con otro miura, el turco Servet Tazegul, oro olímpico. Fue un combate frenético, sin descanso que acabó llevándose Joel por 18-10. En la final ante el ruso no comenzó muy cómodo ante la presión y ritmo vertiginoso de su rival, que se impuso por 5-9. Buen regreso de Joel tras casi un año sin competir. El próximo año buscará su tercera corona mundial y acercarse un poco más a los Juegos de Río 2016.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar