Fantasía y desparpajo brotan en el baloncesto español 3x3

Xabier Oroz, Helena Orts, Ana Calvo, Lucía Togores, Laia Flores, Arnau Triginer, Adnan Omeragic y Edu Sánchez. Fuente: FEB

Xabier Oroz, Helena Orts, Ana Calvo, Lucía Togores, Laia Flores, Arnau Triginer, Adnan Omeragic y Edu Sánchez. FEB

Las selecciones masculina y femenina afrontan con ganas e ilusión los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

Jesús Ortiz García

Una cancha al aire libre, un solo aro, 10 minutos de juego y un balón para tomar decisiones rápidas y derrochar fantasía. La pizarra sirve de poco en la calle. El baloncesto 3×3 crece a pasos agigantados y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing España contará con 2 equipos que aúnan desparpajo, talento y ambición por alcanzar cotas altas. En la pista china de Wutaishan Basketball Venue, las selecciones masculina y femenina esperan deleitar con su juego y pelear por medallas.

Para el seleccionador Jaume Comas, que en 2012 participó en Atenas en el primer Mundial de esta modalidad, “es un baloncesto bastante diferente, cada jugador tiene más responsabilidad, el juego no está muy estructurado, es más de uno contra uno. El ritmo es alto y se permiten mucho los contactos”.

El perfil del jugador de 3×3 es distinto al de 5×5, por ello, hay que tener en cuenta una serie de requisitos para el reclutamiento. “Tiene que ser listo, astuto, ser hábil en el bote, saber jugar de individualmente de cara y de espaldas, ser capaz de defender bien y tener una mínima de altura y de peso porque si no te comen cerca del aro”, asegura Comas.

Un solo aro en 3x3. Fuente: FEB

Un solo aro en 3×3. Fuente: FEB

El catalán dirigirá a una selección masculina compuesta por 4 jugadores de nivel con mucho futuro: el base del UCAM Murcia, Edu Sánchez, “bueno en el uno contra uno y con gran mano en tiros exteriores”; el alero del Iraurgi SB, Xabier Oroz, “habilidoso con el balón, gran defensor, sabe robar balones y penetra a canasta muy bien”, y los jugadores del FC Barcelona, Arnau Triginer y Adnan Omeragic, “2 jóvenes muy fuertes físicamente, capaces de defender a quienes sea y tienen buena mano”. España se medirá a Andorra, Brasil, Rumanía, Nueva Zelanda, Argentina, Guatemala, Venezuela, Túnez y Rusia.

Edu Sánchez es el debutante en este equipo y lo acoge con ganas e ilusión por comenzar. “Mis compañeros se conocen bien porque han jugado antes juntos y yo soy el novato, pero seguro que me adapto bien”, dice el de Cehegin (Murcia). A pesar de que será su estreno, afirma que no le pesa la responsabilidad: “Me gusta asumir el liderazgo, hay que arriesgar, no hay miedo al error porque forma parte del juego, si no entra la pelota no pasa nada, lo intento en la siguiente”.

Del bronce en el Europeo a Nanjing

Hace unas semanas lograron el bronce en el Europeo sub 18 tras vencer a Serbia, son las chicas de la generación del 96 y una parte de su plantilla representará a España en las Olimpiadas en Nanjing capitaneadas por Anna Junyer. Sus alumnas en China serán Lucía Togores, alero de Rivas Ecópolis; Helena Orts, pívot del Femení Sant Adriá, Ana Calvo, alero de Segle XXI y Laia Flores, base del Femení Sant Adría.

La base Laia Flores. Fuente: FEB

La base Laia Flores. Fuente: FEB

Han tenido unos días para cambiar el chip y amoldarse al 3×3, están con las pilas cargadas para dar guerra en los Juegos Olímpicos. “Hay mucha ilusión por afrontar esta competición, queremos disfrutarlo al máximo y esperamos ganar el campeonato o, al menos, lograr medalla”, apunta con ambición Laia.

La ‘cerebro’ de la selección, una de las más valoradas en el pasado Europeo, cree que el hecho de que se conozcan les puede beneficiar: “Nunca antes habíamos entrenado juntas en esta modalidad, pero llevamos tiempo jugando, nos entendemos bien y eso nos ayudará en la cancha”. La jugadora catalana se ajusta al prototipo que se requiere para el baloncesto ‘callejero’. “Hay que ser competitivo, defender, robar balones y atacar rápido, no hay tiempo para pensar las jugadas ni relajarse y hay que tirar de inteligencia e inventar”, añade.

Será quien lleve el timón del equipo femenino, algo que le encanta: “Jugar de base es lo que más me apasiona, me gusta dirigir el juego, mandar en la pista y entrar a canasta. Si hay buena opción de pase la daré, pero si me piden que me juegue la última posesión del partido, lo haré, el balón no me quema en las manos”, sentencia. Laia Flores junto a Lucía Togores, Helena Orts y Ana Calvo intentarán imponerse en Nanjing a Hungría, Alemania, Brasil, Holanda, China, Estonia, Venezuela, Siria y Eslovenia.

Selección española masculina

Jaume Comas, entrenador

Edu Sánchez, base del UCAM Murcia; Xabier Oroz, alero del Iraurgi SB; Arnau Triginer, pívot del FC Barcelona y Adnan Omeragic, alero del FC Barcelona.

Selección española femenina

Anna Junyer, entrenador
Lucía Togores, alero de Rivas Ecópolis; Helena Orts, pívot del Femení Sant Adriá; Ana Calvo, alero de Segle XXI y Laia Flores, base del Femení Sant Adría.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar