Fátima Gálvez: «Aunque ya tenga billete olímpico, mi ambición es ganar en Baku, el Mundial y el Europeo»

La tiradora Fátima Gálvez durante una competición de tiro al plato. Fuente: AD

La tiradora Fátima Gálvez durante una competición de tiro al plato. Fuente: AD

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
12 de Junio de 2015, 11:19

Su fiabilidad, experiencia y habilidad al gatillo le han permitido asentarse en la élite del tiro olímpico. Entre escopetas, platos y cartuchos, Fátima Gálvez se muestra voraz persiguiendo objetivos. La cordobesa fue una de las primeras españolas en lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero sus ganas de seguir sumando éxitos sigue intacta y tras ganar el bronce en la Copa del Mundo de Chipre, ahora apunta con su Perazzi MX8 a las medallas en los Juegos Europeos de Baku.

La cordobesa con su escopeta. Fuente: AD

La cordobesa con su escopeta. Fuente: AD

Pregunta.- Acaba de añadir un nuevo título a su palmarés con otra Copa de España, ¿qué sensaciones tiene?

Respuesta.- Muy buenas, aunque me costó lo suyo. La 1ª serie me salió un poco regular, no tuve mucha suerte, pero pude remontar para volver a ganar otro título. Ya he perdido la cuenta de cuantas copas de España he conseguido, llevo muchos años pegando tiros y no sé si tengo 10 ó 12, las debería de contar ya (risas).

P.- En septiembre logró la plaza olímpica para Río, ¿cómo han sido estos meses de preparación?

R.- El único cambio importante que he realizado es que tengo nuevo entrenador desde hace 2 meses. Lo veía más conveniente para llegar más preparada a Río de Janeiro. Los conocimientos sobre tiro que me puede proprorcionar el italiano Luca Di Mari no me lo va a dar otro. En mi 1ª competición con él en la Copa del Mundo de Chipre conseguí romper 73 platos de 75, por tanto, ya empiezo a ver buenos resultados. No ha habido nada de cambios bruscos en la técnica, sólo un apoyo psicológico importante y que empiezo a adquirir nuevos planteamientos del modelo italiano, país donde el tiro es el 2º deporte más importante.

P.- Ahora acude a los campeonatos con los deberes hechos, ¿teme caer en la relajación?

R.- No porque siempre voy en alerta a cada competición. Soy de las que piensa que me permito disfrutar del triunfo solamente el día que lo consigo. Si sigo pensando en las victorias del pasado, no cosecho ninguna otra en el futuro, así que sigo trabajando y peleando en nuevos campeonatos que me sirven de preparación para llegar a tope a los Juegos Olímpicos de Río.

Fátima Gálvez estará en Río 2016. Fuente: AD

Fátima Gálvez estará en Río 2016. Fuente: AD

P.- ¿Cómo afronta cada competición sabiendo que estará en los Juegos?

R.- Tras obtener la plaza olímpica se te quita un poco la presión, la necesidad y el agobio de tener que clasificarte. Aunque ya tenga billete para Río, siempre tengo tensión y ambición porque quiero ganar la Copa del Mundo, los Juegos Europeos de Baku, el Mundial y el Europeo. Las ganas de ganar no me las quita nadie, por ello salí muy motivada en Chipre y conseguí una medalla de bronce, mi 6ª en una Copa del Mundo.

P.- ¿Ya piensa en Río 2016?

R.- Aún es pronto y tengo muchas pruebas que disputar. Lo único que me planteo ahora es seguir trabajando, cosechar éxitos, llegar lo más preparada posible y aprender de cada campeonato al que vaya. Me gustaría lograr una medalla, está claro, pero nadie sabe cómo va a llegar a Río. El haberla conseguido casi 2 años me da la ventaja de que puedo preparar mejor los Juegos. Y en lo económico, el subcampeonato del mundo ha ayudado mucho a que tenga una preparación más completa, pero este deporte requiere bastante gasto y la beca va dedicada íntegramente a los entrenamientos, viajes para competir y material.

La deportista andaluza. Fuente: AD

La deportista andaluza. Fuente: AD

P.- En unos días participará en los Juegos Europeos en Bakú, ¿cuál es el objetivo?

R.- Mi objetivo es meterme en la final. Es más fácil conseguir una medalla que clasificarte para una final porque somos muchas, todas vamos con ganas y estarán las mejores del mundo ya que en Europa se encuentra la creme de la creme del tiro al plato. Lo importante es que voy a competir con las mejores, algo que me permitirá seguir aprendiendo y evolucionando como tiradora.

P.- Después de Baku, ¿qué competiciones disputará?

R.- El Europeo, luego una Copa del Mundo en Azerbaiyán, el Mundial en septiembre y una final de la Copa del Mundo, a la que van las 12 mejores tiradoras del año, y para la que ya estoy clasificada debido a mis buenos resultados. Queda lo gordo de la temporada, nos llega todo de golpe y confío en seguir rompiendo platos para estar peleando por las medallas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar