Fernando Alarza: «Hay que dejar muchas cosas en el camino para conseguir tu sueño»

El triatleta español, Fernando Alarza, en la competición de Gold Coast. Fuente: ITU

El triatleta español, Fernando Alarza, en la competición de Gold Coast. Fuente: ITU

El deportista talaverano afronta la cita olímpica en el mejor estado de forma posible. Con la baja de Javier Gómez Noya, el corredor español luchará contra los hermanos Brownlee por conseguir una deseada medalla.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
2 de agosto de 2016, 18:00

El triatleta Fernando Alarza (Talavera de la Reina, marzo 1991) cuenta en su currículo con una victoria en Ciudad del Cabo (Sudráfica) y 2 platas en Londres y Gold Coast (Australia). A sus 24 años, Alarza acude a sus primeros Juegos con las mejores sensaciones y con las ideas muy claras para lograr algo grande, la clave: mucho trabajo. Desde los 16 años la Real Federación Española de Triatlón (Fetri) se interesó en una de las grandes promesas del triatlón español que tiene como referencia a Iván Raña. Dice del gallego que todo lo que pase bueno del triatlón es gracias a él.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta Río? ¿Cuáles son las sensaciones previas?

Respuesta.- Nosotros somos los últimos en competir y estamos con entrenamientos de bastante calidad. Las sensaciones son muy buenas y esperamos llegar con la mejor forma posible y parece que vamos por buen camino.

Fuente: fernando_alarza

Fuente: fernando_alarza

P.- Acaba de competir en Hamburgo y ha conseguido el tercer puesto tras un emocionante final de carrera. También 2º en el mundial, ¿buen momento para afrontar los Juegos?

R.- Yo creo que sí. El objetivo es llegar en el mejor estado de forma posible y el de este año es el mejor sin ninguna duda. He podido mantenerlo durante todo el año que no es nada fácil y creemos que en Río vamos a llegar incluso mejor. Toda la preparación ha ido enfocada a Río y es ahí donde esperamos que llegue el máximo nivel.

P.- ¿Qué es para usted el triatlón? ¿Cuándo le surgió la motivación para competir?

R.- Yo empecé con 16 años a hacer triatlón y rápidamente me llamaron de la Federación Española para concentraciones en categorías Junior. A partir de ahí me fui metiendo más de lleno en el triatlón competitivo, pero dejar de lado el más popular. Fueron años antes de la universidad donde me propuse intentar ser profesional de este deporte. Parece que sí se me daba bien y seguí con ello. Al final hay que luchar por ello y dejar muchas cosas en el camino para conseguirlo.

P.- ¿Cuál es su objetivo para Río de Janeiro? ¿Se puede competir contra los hermanos Brownlee?

R.- El objetivo de medalla siempre está ahí. Todos tenemos las mismas posibilidades de estar ahí arriba. Hay que ir con esa mentalidad porque luego si sale otra cosa, te quedarás con la sensación de que te has dejado todo. Los hermanos Brownlee no son invencibles, ya he podido ganarlos en alguna ocasión y demuestran que no son imbatibles. Está claro que llegarán en el máximo momento de forma como llegaremos todos y será una batalla bonita porque intentarán controlar la carrera. Hay que echar al traste sus planes, a pesar de la baja de Javi será un duelo interesante.

P.- ¿Tendrán que aliarse los españoles para derrocarlos?

R.- Cada uno va a intentar aprovecharse de las situaciones de carrera. A mí no me conviene aliarme con nadie en algunas situaciones de carrera. Si se da la casualidad de que yo puedo salir antes nadando para aprovecharme de esa situación. En unos Juegos Olímpicos hay muchos intereses por grupos, y al final hay que buscar tu estrategia.

Fuente: fernando_alarza

Fuente: fernando_alarza

P.- ¿Cuál es su referente dentro del mundo del triatlón?

R.- Cuando empezaba estaba un mítico como es Iván Raña y prácticamente ha sido mi referente durante mucho tiempo. He tenido la oportunidad de convivir, entrenar y aprender mucho de él. Iván fue uno de los triatletas que dio a conocer este deporte en España y yo creo que todo lo que pasa en el triatlón ahora, es gracias a él.

P.- ¿Cómo son los entrenamientos previos a una cita de este calibre?

R.- La planificación de entrenos es similar a la de otros años, la diferencia es que ahora no te guardas nada en los entrenos. Antes entrenabas guardándote algún punto porque la temporada de triatlón es muy larga y este último mes entrenas al máximo. Llevo con mi entrenador 4 años trabajando y seguimos unas pautas que nos van muy bien.

P.- ¿Tiene miedo a que os pase como a Javier Gómez Noya y haya una lesión inoportuna?

R.- Pues mejor no pensarlo porque la verdad es que fue una faena. Ves como en un segundo se puede ir todo el trabajo de mucho tiempo al traste. Es verdad que a veces te viene el pensamiento peor lo mejor es no pensarlo. Hay que seguir disfrutando del camino hasta los Juegos. Son desgracias que ocurren y el deporte por desgracia tienes estas caras amargas. Lo de Javi es verdad que fue una pena, pero esperemos que los demás podamos hacer buen papel.

P.- ¿Cuál es su prueba fuerte de las 3 y cuál debes mejorar más?

R.- Corriendo es al final donde se soluciona la carrera y cada vez me siento más cómodo en esta prueba. Estoy mejor y más competitivo que nunca. A lo mejor tendría que mejorar un poquito la natación para estar siempre en el grupo de cabeza. Llevo todo el año metiéndome en el grupo de la escapada, pero si se puede salir un pelín más cómodo, no estaría mal.

P.- ¿Qué sintió al ganar el oro en la prueba de Ciudad del Cabo?

R.- Sabía que tarde o temprano iba a llegar. No apostaba porque fuera este año, pero quizá la lucha por los Juegos Olímpicos me haya hecho aumentar el nivel esta temporada. Lo que sentía es que uno de los objetivos que tenía desde pequeño pues ya se cumplía. El primer objetivo era competir en Series Mundiales, luego ser un poquito más ambicioso y conseguir un pódium y por último, la medalla de oro que llegó en Ciudad del Cabo. Lo mejor fuera la manera de ganarlo a un campeón como Jonathan Brownlee y allí se vio el resultado de un trabajo muy duro y esperemos que en Río lo pueda plasmar.

P.- Es bastante activo en las redes sociales. ¿Son para usted una forma de evadirse de la presión?

R.- Las redes sociales me gustan porque es una forma de que la gente te conozca. Es una forma gratuita y de fácil acceso para conocernos todos. El triatlón es un deporte en el que nos tenemos que buscar nosotros mismos las habichuelas y las redes sociales nos dan muchas facilidades. No me afecta mucho ver fotos de la gente entrenando y comentarios despectivos. Pienso que todas las opiniones y comentarios te pueden aportar algo, tantos negativos o positivos. Las redes son una ventana al mundo de fuera y una forma de acercarte a todas las personas.

P.- Visita prácticamente cada fin de semana lugares increíbles en todo el mundo. ¿Le da tiempo a visitarlos como le gustaría?

R.- Sí, es verdad que he visitado muchas ciudades y te puedo decir que conozco muy pocas. Vamos del aeropuerto al hotel y de allí a la zona de competición. He estado 4 veces compitiendo en Londres y ni siquiera me he podido acercar a visitar el centro de la ciudad. Me gustaría sacar tiempo para visitar mejor esas ciudades, pero al final viajamos para competir y ya habrá tiempo para volver a ellos con más calma.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar