Francisco Gil: “Como está la situación sale más barato jugar al fútbol que hacer atletismo”

A tan solo 10 días de ‘El Desafío de los 100 Estadios’, los participantes se entrenan para obtener su mejor rendimiento y superar sus marcas personales. En esta ocasión, la organización del evento ha querido echar una mano y ha puesto a disposición de un grupo de participantes un entrenamiento dirigido por Francisco Gil.

Mariló Carvajal
Actualizado: 22/10/2014 14:00 horas

entrenamiento-paco-gil-avance-deportivo (7)

Francisco Gil. Fuente: Mariló Carvajal (AD)

En el marco incomparable del Estadio Olímpico de La Cartuja, un selecto grupo de aficionados ha podido “sufrir” la exigencia y directrices de Francisco Gil Torres, entrenador de atletismo de alto nivel de cara a prepararse para la prueba que se celebrará en La Rinconada, Sevilla, el próximo 1 de noviembre. Este profesor de Educación Física entrena desde hace años en Sevilla a un grupo de chicos entre los que destacan los ochocentistas  Luis Alberto Marco y Kevin López.

PREGUNTA.- Este entrenamiento se realiza con motivo de ‘El Desafío de los 100 Estadios’, ¿cómo debe prepararse una competición como ésta?

RESPUESTA.- Tiene que estar ya preparada. En esta semana se dan los últimos toques y la semana que viene un poco de descanso y de acumulación para llegar descargado y listo para los 100 Estadios.

P.- ¿Cuánto tiempo antes hay que empezar con la preparación?

R.- Por lo menos 6 o 7 meses antes es necesario, aunque depende del objetivo que busque el atleta al correr. Si va por disfrutarlo o si intenta ganar, varía la duración del tiempo para entrenar.

P.- ¿A qué hay que prestar más atención en esta preparación?

R.- Todo es fundamental. Alimentación, entrenamiento y descanso, va todo unido perfectamente.

P.- ¿En qué ha consistido este entrenamiento?

R.- Voy a dar una base, unas ideas de cómo creo que se debe preparar una sesión con vistas a 10 días, que es lo que queda. Estiramientos y unas nociones que a lo mejor les pueden servir, pero poco más. Hacer una sesión de entrenamiento diferente a como ellos lo tienen programado incluso puede ser perjudicial. La duración es aproximadamente de 2 horas.

paco-gil-desafio-100-estadios-avance-deportivo (4)

Francisco Gil. Fuente: Mariló Carvajal (AD)

P.- Como dice, este entrenamiento es especial para la preparación de esta prueba pero, ¿cómo es un entrenamiento habitual con usted?

R.- Yo prepararía más la resistencia aeróbica incluyendo un poco de fuerza para tonificar la musculatura. Preparar un entrenamiento de alto nivel es diferente según las pruebas. Mis atletas sólo corren 800 metros y esto son 17 kilómetros. Es demasiado. Ni en entrenamiento corren 17 kilómetros.

P.- ¿Qué le impulsó a ser entrenador de atletas de alto nivel?

R.- Yo fui atleta en mi época y cuando llegó la edad de retirarme me decidí a entrenar. Nunca había pensado ser entrenador de alto nivel, sino que ha ido surgiendo. Mis atletas y yo hemos ido evolucionando y ahora estamos arriba. Quizá cuando se vayan nos iremos todos.

P.- ¿Qué es lo más importante para llegar a ser un buen atleta e incluso un atleta de élite?

R.- Lo más importante es tener idea, tener unas cualidades el atleta y creérselo. Y entrenar. No puede tener unas cualidades muy buenas y que no entrene. Entonces no llega. Y también sacrificarse demasiado. Para ser atleta de alto nivel hay que cuidarse demasiado y privarse de muchas cosas que la mayoría de las personas de su edad no se privan. No pueden salir por ejemplo todos los fines de semana, no pueden beber demasiado; que no digo que no beban, pero con moderación.

P.- ¿Cómo se conciencia una persona joven para todos estos sacrificios?

R.- Con la mentalidad que tenemos actualmente es muy difícil que llegue. Tiene que gustarle y que vaya obteniendo resultados a corto plazo. Un chaval que empieza no puede decir “yo voy a ser un atleta de alto nivel” si no va consiguiendo metas poco a poco.

P.- ¿A qué edad debería empezar un niño los entrenamientos si quiere llegar a ser atleta de élite?

R.- Aproximadamente a los 10 o 12 años.

P.- ¿Cómo valora el trabajo de cantera que existe actualmente en España?

paco-gil-desafio-100-estadios-avance-deportivo (8)

Francisco Gil. Fuente: Mariló Carvajal (AD)

R.- En España bueno, pero en Andalucía fatal. Sobre todo en Sevilla, el trabajo de cantera no existe; se han perdido una gran cantidad de pruebas. Hay 2 o 3 escuelas privadas, pero escuelas municipales no hay nada. No cuentan con los entrenadores que podemos aportar un poquito. Absolutamente nada. Dice un chaval que quiere hacer atletismo y el padre tiene que desembolsar 200 o 300 euros. Como está la situación ahora, le sale más barato que juegue al fútbol.

P.- ¿Cuál sería la solución?

R.- Yo creo que una solución importante son los colegios. Motivar, hacer competiciones entre centros educativos. Y ahí se sacaría muchísima gente. No solamente en atletismo sino en todos los deportes. Excepto en fútbol que eso va por otro lado. Volver a lo que había antes, campeonatos escolares.

P.- Entre los atletas que entrena se encuentran nombres como Kevin López o Luis Alberto Marco, ¿qué destacaría de estos 2 atletas sevillanos?

R.- Son humildes los 2. Han conseguido los éxitos poco a poco como he dicho anteriormente. Han ido paso a paso y en un momento se han encontrado arriba. Tienen que seguir entrenando y seguir motivados. Si no tienen motivación se quedan ahí y no hacen nada. Yo creo que todavía les quedan bastantes años y obtener resultados importantes. Y la gente que viene de abajo, como Alejandro Estévez, creo que también este año puede hacer gran cosa a nivel internacional.

P.- ¿Por qué no se habla del atletismo tanto como de otros deportes?

R.- Creo que el atletismo está de capa caída. No le interesa generalmente al público y  los medios de comunicación hacen hincapié solo en fútbol. A mí me gusta el fútbol, pero hay otros deportes. Hemos conseguido medalla en gimnasia rítmica y apenas lo han nombrado.

P.- ¿Cree que existe una verdadera cultura deportiva en España más allá de los deportes que atraen los focos mediáticos, como el fútbol?

paco-gil-desafio-100-estadios-avance-deportivo (7)

Francisco Gil. Fuente: Mariló Carvajal (AD)

R.- Yo creo que no existe nada de cultura deportiva. He estado en campeonatos en países nórdicos y ahí sí existe una verdadera cultura deportiva. Entienden, saben, conocen… Y aquí, pregúntale a cualquier ciudadano de la calle, de Sevilla, quién es Kevin, Luis Alberto o Mauri. No los conocen, no saben quiénes son. Y pregunta sobre un jugador del Sevilla o del Betis, que tienen muchísima menos categoría que ellos; así estamos.

P.- ¿Qué cambiaría del atletismo en nuestro país?

R.- Que los entrenadores fueran profesionales, porque aquí en España no somos profesionales. Yo tengo mi trabajo y para mí esto es una afición. Y para los atletas muchísimas becas y ayudas. Porque tú no puedes estar dedicado las 24 horas entrenando y compaginar los estudios y el trabajo. Es decir, yo estoy trabajando 8 horas y ahora me voy a entrenar 3 horas; el cuerpo no puede. Por tanto, más ayuda y profesionalización, tanto del atletismo como del estamento de los entrenadores. En Andalucía muchísimo más, es horrible.

P.- ¿Cómo cree que hemos llegado a esta situación?

R.- Siempre ha habido una figura y normalmente los chavales se reflejan. Había también muchísimas más competiciones y en los medios de comunicación salía algo. Este año el mundial prácticamente ni lo han televisado. Menos mal que gracias a internet podemos verlo, pero si no sale a nivel estatal, solamente fútbol y los programas de tertulias. No digo que lo quiten, sino que haya un espacio dedicado a todos los deportes minoritarios.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Francisco Gil: “Como está la situación sale más barato jugar al fútbol que hacer atletismo” | Dicen por ahí...

Comentar