Gómez Noya consigue su 5º título mundial en Chicago

Javier Gómez Noya se ha proclamado por 5ª vez campeón mundial. Fuente: Twitter.

Javier Gómez Noya se ha proclamado por 5ª vez campeón mundial. Fuente: Twitter.

El balear Mario Mola ha vencido en la gran final de las Series Mundiales, en un espectacular mano a mano con el triatleta de Ferrol.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
20 de septiembre de 2015, 11:39

Javier Gómez Noya ha hecho historia este domingo para el deporte español al lograr su 5º título mundial de triatlón, algo no conseguido hasta ahora por nadie, tras quedar 2º en la gran final del campeonato que se ha disputado en Chicago (EEUU) y que ha ganado otro español, Mario Mola. El dúo nacional ha mantenido un espectacular duelo en cabeza, que finalmente se ha saldado del lado del balear.

Mario Mola ha conseguido la victoria en la prueba de Chicago. Fuente: ITU Media.

Mario Mola ha conseguido la victoria en la prueba de Chicago. Fuente: ITU Media.

Gómez Noya -nacido hace 32 años en Basilea (Suiza), pero instalado desde bebé en Ferrol (Coruña)- ha ido de menos a más en esta final del campeonato. Después de finalizar 16º en la prueba de 1.500 metros de natación, en los 40 kilómetros ciclistas ha podido recuperar tiempo respecto a la cabeza y encarar el sector de carrera a pie entre los primeros.

Las últimas vueltas del circuito han sido un mano a mano con el balear Mola, que también optaba al título mundial pero que necesitaba ganar y esperar que Gómez Noya finalizara por debajo del 4º puesto. A los 2 se les ha unido en algunos momentos de la carrera otro español, Fernando Alarza, que en los últimos kilómetros no ba podido aguantar el ritmo impuesto por Mola y Gómez Noya y ha terminado cayendo hasta el 6º puesto final.

Al final ha sido el atleta balear quien en un último sprint se ha hecho con el triunfo en Chicago, con un tiempo de 1h 44:53, mientras que Gómez Noya ha cruzado la línea de meta 4 segundos más tarde. El tercer puesto ha sido para el sudafricano Richard Murray, otro aspirante el título mundial, a 42 segundos, mientras que Fernando Alarza ha sido 6º a 59 segundos.

Los españoles Gómez Noya y Mario Mola, en lo más alto de la general del Campeonato del Mundo. Fuente: ITU Media.

Los españoles Gómez Noya y Mario Mola, en lo más alto de la general del Campeonato del Mundo. Fuente: ITU Media.

Gómez Noya ha subido a lo más alto del podio para celebrar su victoria en la general del campeonato del mundo,  con 4930 puntos. Mola, a su derecha, ha conseguido su 2º subcampeonato consecutivo tras sumar 4795 puntos, mientras que el francés Vincent Luis ha finalizado en 3ª posición (4422). Asimismo, el triatleta de Talavera de la Reina Fernando Alarza se ha clasificado en una destacable 5ª plaza (3774) y Vicente Hernández ha entrado en el top 15.

El triunfo logrado por Gómez Noya, el 5º de su carrera, se suma a un envidiable palmarés que incluye un triple campeonato de Europa (2007, 2009 y 2012) y 14 pruebas de la Copa del Mundo, así como la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar