Granada a dieta

Laura Pérez Torres

La ingesta de pan en las dietas, acompañada de actividad física, favorece al adelgazamiento, según han acordado los expertos durante el 20º Congreso Internacional de Nutrición, que finaliza este fin de semana en Granada.

Muestra de pan en el 20º Congreso Internacional de Nutrición. | AVANCE DEPORTIVO

Muestra de pan en el 20º Congreso Internacional de Nutrición. | AVANCE DEPORTIVO

El pan es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional, ya que suministra hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos que incluyen cereal integral tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad.

La disminución de este tipo de patologías está directamente relacionada con el consumo de cereales integrales. Según Ángel Gil, presidente del congreso, “la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomentar la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon”.

El pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. “A través del estudio de grandes cohortes, se ha demostrado que el consumo de pan y de productos basados en cereales integrales se asocia a la disminución de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2”, ha explicado Ángel Gil.

Además, el experto indica que “los hidratos de carbono son esenciales para nuestra salud y que una persona debe consumir entre 50 y 200 gramos diarios de pan”. En el caso del pan, un consumo diario de 200 gramos aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo, 11% 100 gramos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar