Guillermo Sánchez, un joven ‘destello’ en el agua

Guillermo Sánchez preparado para saltar al agua. Fuente: AD

Guillermo Sánchez preparado para saltar al agua. Fuente: AD

El nadador del Real Canoe NC ha logrado este año la mejor marca nacional en 400 m con 18 años y tiene las pilas cargadas para dar el máximo en las Olimpiadas de la Juventud de Nanjing (China).

Carolina Santos

El madrileño Guillermo Sánchez forma parte de las jóvenes estrellas que asistirán a la esperada cita olímpica en China tras conseguir este año la mejor marca nacional de 18 años en 400 metros; y a pesar de no haber podido competir en el Campeonato de Europa. Este joven nadador se proclamó en 2013 subcampeón de Europa, un año antes adquirió el título de campeón de España y subcampeón de la Copa Comen.

Pregunta.- ¿Cómo empezó en este deporte?

Respuesta.- Empecé a nadar desde muy pequeño, pero lo que se refiere al mundo de la competición fue en torno a los 7 años. Un día de verano estaba nadando en la piscina de casa, me vio una vecina, entrenadora de natación, y a partir de ahí…

El nadador forma parte de las jóvenes estrellas que asistirán a la esperada cita olímpica en China. Fuente: AD

El nadador forma parte de las jóvenes estrellas que asistirán a la esperada cita olímpica en China. Fuente: AD

P.- ¿Cómo lleva la temporada?

R.- Ahora mismo la llevo bastante bien. Pero mentiría si no dijese que ha sido una temporada un moco montaña rusa, ha habido de todo. A pesar de ello, ha sido un año donde no me ha faltado de nada, es un lujazo que marcas como WimeWear o el programa de Pódium de Telefónica y el COE confíen en ti y se vuelquen apoyándote.

P.- En el agua, ¿cuál es su estilo favorito?

R.- No le hago ascos a nada, de hecho la prueba que más alegrías me ha dado siempre ha sido el 400 estilos. No soy un nadador de los que nada siempre lo mismo, me gusta ir variando según la competición.

P.- Actualmente se encuentra estudiando y compitiendo al mismo tiempo, ¿cómo compagina las dos cosas?

R.- Soy un privilegiado en este sentido. Llevo desde los 12 años entrenando en el Centro de Tecnificación Blume de Madrid y actualmente lo hacemos en conjunto el equipo de la Real Federación Española de Natación. Esto conlleva tener un programa de estudios y entrenamiento compaginado. En el que se nos cuadran los horarios, por ejemplo, como ya llevo un ritmo deportivo en el que el total de faltas acumuladas suma en torno a un trimestre del colegio, 2º de bachillerato me lo he partido en 2 años. Para el año que viene estudiaré las asignaturas de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

P.- En el agua a nivel nacional, ¿quién es su máximo rival?

R.- Mis compañeros Miguel Durán, Víctor Martín y Alejandro García, además de Marc Sánchez.

P.- Este año no ha acudido al 41º Campeonato de Europa Junior en Dordrecht (Holanda), ¿le hubiese gustado asistir?

R.- Me hubiera gustado asistir. No fui por un cúmulo de circunstancias que nos llevó a mi gente y a mí a tomar esa dura decisión. Aún recuerdo el Eurojunior de Poznan, una de mis mejores experiencias sin duda. El Europeo Junior es una pasada y espero que todos mis compañeros lo hayan disfrutado al máximo.

El nadador del Real Canoe N.C se proclamó en 2013 subcampeón de Europa. Fuente: AD

El nadador del Real Canoe N.C se proclamó en 2013 subcampeón de Europa. Fuente: AD

P.- Ya queda tan solo un mes para la celebración en China de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ¿cómo se siente y afronta estos juegos?

R.- Las dos competiciones objetivo de la temporada eran el Europeo y los Juegos. A lo primero no pude ir y, como no hay mal que por bien no venga, estoy preparando más a conciencia los Juegos. Tengo ganas y por el momento no estoy nervioso. Si tuviera que definir de alguna manera como me siento, diría que tengo curiosidad.

P.- ¿Cuál ha sido el mayor éxito durante su carrera deportiva?

R.- Proclamarme subcampeón de Europa en 4×200 libre.

P.- Después de los JJOO de la Juventud, ¿cuáles son sus objetivos o metas?

R.- Disfrutar de las vacaciones, cuando éstas acaben pensaré en los objetivos de la temporada que viene.


Guillermo Sánchez Gutiérrez-Cabello
Madrid, 11-04-1996

Récord de España de 18 años (2014)
Mínima en los Juegos Olímpicos de la Juventud (2014)
Plata en el Campeonato de Europa (2013)
Campeón de España Absoluto (2012)
Subcampeón de la Copa Comen (2012)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar