Innovación para el control cardíaco en el CAR de Madrid

Con un dispositivo diagnóstico inalámbrico, probado por más de 280 deportistas de alto nivel, los cardiólogos pueden estudiar la actividad del corazón, en ejercicio y en reposo, y detectar posibles dolencias causantes de episodios de muerte súbita.

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

@alejandrofdez4
12 de enero de 2017, 21:00

El Departamento de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, situado en el CAR de Madrid, ha logrado aumentar el control cardíaco de los deportistas españoles con el desarrollo de un proyecto pionero que consiste en la monitorización a través de un dispositivo inalámbrico probado por más de 280 deportistas de Alto Nivel con el propósito de estudiar su actividad cardíaca a lo largo de una jornada. El proyecto cuenta con la subvención de la empresa Nuubo, desarrolladora del dispositivo.

El objetivo del proyecto es estudiar al detalle la actividad diaria del corazón del deportista, tanto durante la fase de ejercicio como en plena relajación, con el fin de detectar y prevenir dolencias cardíacas y arritmias graves relacionadas con el deporte y ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que se esconden tras la muerte súbita cardiaca en el deportista.

El dispositivo utilizado es un Holter inalámbrico integrado en la propia indumentaria del deportista sobre un peto que rodea su pecho, lo que permite registrar la actividad del corazón independientemente del movimiento del deportista, ya sea entrenando o durmiendo por la noche, y analizar la relajación eléctrica que se produce entre cada latido.

Además, según el cardiólogo Manuel Marina Breysse, responsable del proyecto cuya dirección corresponde a Araceli Boraita, jefa de cardiología e investigadora principal, esta iniciativa diagnóstica “aportará a los entrenadores información de gran utilidad que podrán utilizar para planificar los entrenamientos de las diferentes especialidades deportivas y así mejorar el rendimiento de nuestros deportistas”.

El cardiólogo Manuel Marina haciendo pruebas a los boxeadores del CAR de Madrid. Fuente: CSD.

El doctor Marina, miembro del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva de la Sociedad Española de Cardiología e investigador de los mecanismos responsables de arritmias complejas tanto a nivel clínico como experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), promueve desde el Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD el desarrollo de programas de control cardiológico para los deportistas de Alto Nivel encaminados a la prevención de casos de muerte súbita.

El Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, situado dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lleva a cabo cada año diversos proyectos de investigación de carácter preventivo o diagnóstico en cada una de sus áreas con el objetivo de proteger la salud de los deportistas españoles y mejorar su rendimiento deportivo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar