Invitada inesperada a la samba, la 'roja' de fútbol 5

Foto: Porteria0.com

Foto: Porteria0.com

La selección española de fútbol para ciegos (b1) llega a Río tras la descalificación de Rusia sin presión y sin complejos.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
5 de agosto de 2016, 14:30

Por 1ª vez en su historia, la ‘roja’ de fútbol 5 (ciegos totales) iba a faltar a su cita cuatrienal, pero la descalificación de Rusia volvió a posibilitar que España, potencia mundial con 7 campeonatos de Europa:  Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005, Atenas en 2007 y Loano en 2013, regrese a unos Juegos Paralímpicos.

Fueron terceros en un europeo donde estaban en juego 2 plazas para Río, los rusos dejaron una vacante que los españoles aceptaron al instante. Los jugadores, la mayoría de vacaciones, abrazaron esta nueva oportunidad ilusionados. Adolfo Acosta, uno de los integrantes de la selección, ha explicado cómo se enteraron: »Prácticamente todos estábamos de vacaciones. La noticia nos llegó por sorpresa. Nos llamaron 1 a 1 diciéndonos que a Rusia no se le perdonaba y que íbamos a Río».

Otro de los referentes del equipo, el malagueño Marcelo Rosado ha destacado que la clave será »el equilibrio y las rotaciones». Además, «la aportación de todos los jugadores es fundamental porque no hemos tenido la preparación ideal», ha dicho minutos antes de que el avión despegara rumbo al sueño carioca.

Otro de los jugadores de la selección, también componente del Once Málaga, Carmelo Garrido, ha descrito que «no nos lo esperábamos aunque ya que nos invitan al baile, bailaremos«. «Estos días estuvimos entrenando al máximo e intentando recuperar el tiempo perdido; al menos nos hemos enfrentado a equipos en amistosos que estarán en Río y no vamos con presión», ha concretado.

En esta misma línea ha incidido uno de los porteros de la selección, Pedro Gutiérrez, quien ha señalado que «vamos a ir allí a disfrutarlo, a vivir cada minuto porque España es un referente en cada Paralimpiadas: tiene 2 bronces y varios diplomas olímpicos; y no debemos poner la excusa de que nos acaban de convocar».

El guardameta lo tiene claro «hay que ir a por metal. Esto es como los exámenes, si vas a por el 5, al final suspendes. Tenemos que pensar en el metal». «Es muy bonito, pero muy complicado… tienes a Brasil en su casa, 4 veces campeones paralímpicos, pero ¿por qué no soñar con el oro?», ha comentado Pedro Gutiérrez, quien ha hecho hincapié en que «hace 1 mes no teníamos nada y ahora, de repente, te han dado el premio de tu vida. Hay que ser consecuente y saber lo que has entrenado, lo que han entrenado otros, el grupo que te ha tocado… Pero hay que ir, como dice ‘Cholo’, partido a partido».

Entre las rivales de España, se encuadra Argentina, el hueso duro de roer del grupo; China, con el que debutan el 9 de septiembre, y México. «La selección mexicana está por detrás del resto, pero podría dar la sorpresa y hay que jugar al máximo todos los encuentros», ha descrito Carmelo Garrido.

Los jugadores de la ‘roja’ de fútbol sala ciegos competirán sin complejos y sin miedo, ni siquiera al Zika. «A mí que me piquen 300 bichos de esos si hace falta», ha bromeado Pedro Gutiérrez.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar