Isabel Puche: «Voy a luchar por estar entre las mejores en Baku»

La judoka española, Isabel Puche, durante un combate.

La judoka española, Isabel Puche, durante un combate.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
15de Junio de 2015, 13:19

Isabel Puche será una de las 16 judokas españolas que acudirán a la 1ª edición de los Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán). En una categoría donde los primeros puestos del ranking son ocupadas por europeas, la valenciana se muestra muy motivada de cara a conseguir un buen resultado aunque es consciente de la dificultad de sacar medalla en el tatami azarí.

Pregunta.- ¿Cómo afronta los Juegos Europeos de Baku?

Respuesta.- Con muchas ganas. Estamos preparando la competición a tope y entrenando diaramente. También hemos competido en el Masters y en el Grand Slam de Baku.

Isabel Puche

Isabel Puche

P.- Esta temporada ha sumado una plata en el Grand Prix de Jeju, un bronce en el Open Africano de Túnez y tercer puesto en el Campeonato de España. Con estos resultados, ¿se ve consiguiendo una medalla en Baku?

R.- Creo que son unos resultados un poco escasos, pero cada competición es diferente y siempre hay que tener el objetivo de ganar. Cualquiera puede ganar en judo, siempre salgo a ganar. Es muy difícil pero voy a luchar por estar entre las mejores.

P.- ¿A quiénes ve como rivales más fuertes de su categoría?

R.- La competición en -63 kilos es bastante difícil en los Juegos Europeos porque en el Top 15 del ránking las mejores son europeas. Cualquiera puede ganar un combate y llegar a la final.

P.- Actualmente se encuentra a unos 40 puntos de la plaza olímpica mediante ránking mundial. ¿Se ha preparado a conciencia para esta competición con el objetivo de Rio en mente?

R.- Cada vez que entreno tengo el objetivo de Río. Aunque dicen que las Olimpiadas son cada 4 años, creo que son cada día porque tienes que intentar darlo todo en cada entrenamiento y el objetivo de cara al año que viene es lograr la plaza para Río. Va a ser muy difícil, sobre todo, en estos Europeos, pero conseguir un buen resultado puede darme muchos puntos. Ahora mismo no estoy al día del ránking porque prefiero no mirarlo ya que aún queda mucho tiempo. Hay que pensar en cada competición, cada combate para ganar y conseguir puntos para mejorar día a día en esa clasificación.

P.- ¿Qué torneos, además de Baku 2015, tiene en su calendario para lo que resta de temporada?

R.- Después de Baku veremos qué competiciones hacemos. Dependemos del calendario, porque también hay concentraciones como la de Castelldesfells y luego llega el Mundial que hay prepararlo bien. A partir de los Juegos de Bakú con mis entrenadores Javier Alonso y Cristina Blasco prepararemos el calendario para afrontar el último año de cara a la clasificación olímpica.

P.- De cara al Mundial, ¿cuáles son sus objetivos?

R.- Siempre voy con muchas ganas y salgo al tatami para ganar ya que para perder nunca saldría. Hay que pensar en el combate que tengo delante, no en el de después, ir ganando cada uno e intentar llegar lo más lejos posible.

isabel puche4P.- ¿Cómo ve el nivel del judo español actualmente?

R.- Hay gente joven muy buena y la gente mayor también estamos entrenando mucho, dándolo todo por un sueño. El judo español puede subir mucho, mejorar y llevar a mucha gente a las Olimpiadas porque estamos dándolo todo en el tatami y porque es nuestro sueño y es lo que queremos. Los españoles estamos luchando por él a pesar de todas las adversidades como la economía o no poder ir a una competición porque la federación no nos puede ayudar. Nosotros lo damos todo y eso hace subir al judo español.

P.- Si tuviera que dar un nombre de futuro, ¿quién sería?

R.- Hay muchos. Todos los jóvenes como Fran Garrigós, Jaione Equiosain o Julia Figueroa están subiendo mucho. Lo más seguro es que lleguen a Río 2016 y Tokio 2020. Son una realidad del equipo español, ya están ahí.

P.- ¿Está recibiendo actualmente algún tipo de ayuda para poder entrenar y competir con normalidad?

R.- Gracias a mi familia que me apoya y me ayuda económicamente, al Judo Club Alicante, Javier Alonso y también alguna beca de Alicante y Yecla que tengo gracias a los Ayuntamientos puedo competir más. La federación está apostando por nosotros de cara al último año de clasificación y gracias a eso estoy viviendo el día a día y yendo por lo menos a dos competiciones cada mes.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar