Israel Oliver: «Soy ambicioso y en Río aspiro a 2 oros y 2 récords del mundo»

El nadador canario, Israel Oliver, durante una competición. Fuente: Servimedia

El nadador canario, Israel Oliver, durante una competición. Fuente: Servimedia

Jorge Gómez-Manzanilla

Jorge Gómez-Manzanilla

@tribumadridista
09 de Julio de 2015, 18:44

El nadador Israel Oliver, campeón olímpico en Atenas 2004 donde logró 2 metales, campeón de España, de Europa en 2013 y del Mundo en Montreal, es un auténtico referente de la natación paralímpica española a sus 27 años. Ahora afronta un nuevo reto, el campeonato del mundo en la piscina de Glasgow, donde espera dejar su huella y colgarse varias medallas.

Pregunta.- Hasta última hora había dudas de si iba a estar o no en el Mundial por una lesión que arrastraba, ¿está listo para esta competición?

R.- Si estaré en Glasgow, hay que lograr esa plaza para los Juegos Paralímpicos de Río, intentaré luchar por una medalla, pero lógicamente hay que sopesar los riesgos de forzar o no porque lo importante son los Juegos que es donde hay que demostrar quien es el mejor.

P.- ¿Cuántas plazas se ofertan para Río 2016?

R.-  Se ofertan 2 plazas para el equipo, es decir, hay que conseguir al menos un oro o una plata para asegurar la presencia de España en los Juegos de Rio y con esa mira, es con la que vamos a Glasgow, somos un equipo y entre todos hay que conseguirlo.

Israel Oliver. Fuente: AD

Israel Oliver. Fuente: AD

P.- Una vez que logre el billete para Río, ¿se fija un número de medallas?

R.- Soy muy ambicioso y estos Juegos serán los míos, son los últimos, voy a dar el máximo y para superar los de Atenas 2004, digo que aspiro a 2 oros y a lograr 2 récord del mundo.

P.- Ya sabe lo que es saborear una medalla en unos Juegos con el bronce en mariposa y plata en relevos en Atenas 2004, con sólo 16 años, ¿cómo lo recuerda?

R.- Me sorprendió mucho, eran mis primeros Juegos, no esperaba ganar esas medallas pero recuerdo que trabajamos muy duro los meses antes y todo salió muy bien y muy contento por ello.

P.- Aunque en Pekín 2008 y en Londres 2012 no pudo lograr medallas, ¿qué cree que le faltó?

R.- En Londres sacaron 2 nuevas modalidades y fue difícil adaptarse, era competir y nadar de manera diferente, entrenamos muy bien pero las técnicas eran distintas, me metí incluso más presión que la propia competición, la cabeza se me bloqueó y no pude dar todo de mí. En Pekín 2008 tampoco gané ninguna, me exigí mucho, de hecho, no disfruté tanto compitiendo. Eso me pasó factura a nivel mental, no supe administrar esa presión y tanto en Pekín como en Londres me ocurrió eso, el marcarme ese resultado que al final me impidió llegar.

P.- En 2013 volvieron los éxitos tras quedar campeón de Europa y del mundo, ¿fue tu resurgir?

R.- Así es, incorporamos un psicólogo e hicimos un gran Europeo y Mundial y el año pasado un gran Open Británico y estamos ahora preparando el Mundial con la mira puesta en Río 2016. Lo malo es que he tenido una lesión hace unos meses en la costilla y lógicamente el objetivo es conseguir la marca para los Juegos y posteriormente ya prepararnos para ello.

Israel Oliver. Fuente: CPE

Israel Oliver. Fuente: CPE

P.- Para tener una buena preparación necesita dedicarle tiempo, ¿cuenta con ayudas económicas?

R.- Las ayudas son a través del ADO pero es cierto que son algo menores que la de los olímpicos, se ha mejorado algo, ahora nos premian si ganamos, vamos superando barreras pero aún es insuficiente. En países como Australia o Gran Bretaña, da igual si eres olímpico o paralímpico, no hay diferencias, en España aún queda.

P.- ¿Qué le diría a la afición española para que se enganche a los deportes paralímpicos? 

R.- Les diría que vean el esfuerzo y trabajo que hacemos nosotros, que piensen que en la vida una minusvalía no te impide hacer deporte y que la vida no se reduce a nuestros problemas sino que hay más cosas en sí y que muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos esas barreras.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar