Iván Cantero madura en el 'green'

El joven golfista español, Iván Cantero, durante una competición. Fuente: fedegolfastur

El joven golfista español, Iván Cantero, durante una competición. Fuente: fedegolfastur

Campeón nacional en todas las categorías inferiores y vencedor del Europeo por equipos, Iván Cantero ha ganado recientemente la Copa de Andalucía masculina, sumando un nuevo triunfo a su ya extensa trayectoria.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
27 de Enero de 2016, 12:15

A punto de cumplir 20 años, Iván Cantero, el golfista de Llanes (Asturias), está cada vez más asentado en la primera fila del golf español y europeo. Hace unos días, tras firmar la mejor vuelta de toda la semana en el Real Club de Golf de Guadalmina (San Pedro de Alcántara), se hizo con la Copa de Andalucía masculina, cita puntuable para el ránking nacional Boy y el ránking mundial 2016. «Estoy muy contento por cómo jugué en Andalucía. Fue una semana muy buena desde el principio. Empezamos bastante bien los juegos y luego, al final, rematamos con una buena vuelta», manifiesta.

Pero hasta alcanzar el triunfo no todo fue fácil. El golfista del CG La Cuesta de Llanes admite que el primer día de competición fue muy duro ya que hacía mucho aire. El segundo y tercer día, a pesar de no estar acostumbrado a esas condiciones climatológicas, supo reponerse y, a partir de ese momento, afirma que su máximo rival fue él mismo, centrado «solo en el juego y en los golpes».

Ivan Cantero con la Copa Andalucía. Fuente: AD

Ivan Cantero con la Copa Andalucía. Fuente: AD

De esta forma y con la tranquilidad que permite una renta de 2 golpes en el tee del 1, Iván Cantero llegó al último día de campeonato con una idea fija en la mente: ganar. Y lo hizo, además, dando un golpe sobre la mesa. Vuelta de 66 golpes (-6) con la que demostró que no es casualidad que se encuentre ya, a pesar de su juventud, entre los mejores golfistas de España. Nuevo título, que se suma al conseguido el año pasado en el Campeonato de Canarias, y que le deja muy buenas sensaciones para los siguientes torneos.

Y es que, a pesar de que a lo largo de su carrera como golfista acredita ser campeón nacional en todas las categorías inferiores y vencedor del Europeo por equipos, Iván Cantero se muestra ambicioso en el mundo del golf y sueña con seguir mejorando. El joven llanisco ya tiene en mente sus siguientes retos y anuncia que va a «preparar la Copa de Barcelona. Luego descanso una semana y vuelvo a jugar la Copa de Sotogrande y después voy a Sevilla a jugar la Copa del Rey, que son los 2 torneos más importantes amateur del año».

Trayectoria

Iván Cantero, que comenzó en este deporte con tan solo 3 años de la mano de su tío Alfredo, ha pasado 3 años en la Blume, en Madrid, compaginando estudios y deporte. «Tenía 16 años recién cumplidos y siempre dejar atrás a la familia y saber que están lejos, cuesta un poco. Pero te vas adaptando y piensas que es lo mejor para ti. Se les echa de menos pero estuve muy contento allí los 3 años y dieron sus frutos», admite.

Ahora, de nuevo en Llanes y centrado únicamente en el golf, adelanta que este año intentará pasarse a profesional. Desde hace años juega con la selección absoluta de golf y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, una experiencia de la que guarda muy buenos recuerdos a pesar de que, «fueron demasiados días y el calor y la humedad de China nos hicieron estar varios días sin entrenar. El día del torneo me costó adaptarme y no fue un gran torneo, pero la experiencia fue muy buena».

Cantero en los JJOO de la Juventud.

Cantero en los JJOO de la Juventud.

Hace apenas un mes logró el 2º puesto en la Copa Baleares, por detrás del catalán Jordi Panés, tras un campeonato en el que se encontró muy inseguro y aunque logró llegar a la última jornada ganando de 3 a falta de 6 hoyos, fue Panés quien finalmente se hizo con el triunfo. Pero actualmente, su principal rival es Mario Galiano, un contrincante muy duro, «que siempre está ahí», reconoce Cantero, quien, para tratar de mejorar y superarlo, cada día lleva a cabo un duro entrenamiento que le ocupa prácticamente todo el día.

Tras toda una vida dedicada al golf, se considera «bastante regular, voy poco a poco. Quizá no gane grandes cosas a nivel amateur, pero siempre estoy ahí. Me noto que cada año tengo más nivel y eso me lleva a seguir adelante». Así, el triunfo en la Copa de Andalucía a nivel individual es uno de los que guarda en su recuerdo de manera especial, pues con el triunfo se dio cuenta de que «estoy madurando golfísticamente y la diferencia que saqué con el 2º… Fue una victoria muy especial”.

Asegura que, aunque de pequeño le gustaba más el match play, ahora prefiere el medal play y tiene claro que, para ser un buen golfista hace falta, en especial, una buena cabeza. Una de las cualidades que destaca de su ídolo, Tiger Woods, de quien alaba todo en su estilo juego.

El llanisco no duda en afirmar que, lo que de pequeño le enganchó a este deporte fue la tranquilidad y el hecho de que «eres tú solo con la bola y el campo». «Quiero vivir del golf, que es lo que de verdad me gusta», sentencia Cantero, quien mantiene que no podría vivir sin este deporte que ha sido siempre una parte muy importante en su vida.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar