Javier Fernández, con el reto del doblete en 2017

Alejandro Fernández

Centrado en ser campeón europeo y mundial en un mismo año, el patinador español asegura querer compaginar la creación de espectáculos como el reciente RevolutionOn Ice con el trabajo de entrenador y con la búsqueda de sponsors para los patinadores en el futuro.

Alejandro Fernández

@alejandrofdez4
12 de enero de 2017, 21:00

Javier Fernández comienza el 2017 con su preparación enfocada en el Campeonato de Europa y en el Campeonato del Mundo de patinaje sobre hielo. El primero se disputará a finales de enero y en él tratará de lograr su quinta medalla de oro europea. Dos meses después, en marzo, buscará revalidar, por tercera vez consecutiva, el título de Campeón del Mundo: “Mi objetivo es llegar en una forma física perfecta e intentar estar al 100% porque, además, es el último Mundial antes de la temporada olímpica. Ojalá pueda traerle dos nuevas medallas de oro a toda la gente que me apoya y me sigue.”

Estos dos campeonatos le servirán también para preparar los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2018, los terceros en los que competirá. En Sochi 2014 rozó el podio con un cuarto puesto: “Hay competiciones que se ganan y otras que se pierden. Iba a por medalla pero aquello me sirvió para seguir trabajando y seguir mejorando. En los primeros Juegos quedé en el puesto catorce y en los segundos en el cuarto; se ve la evolución.”

Desde ese momento, comenzó a ganar todos los campeonatos internacionales en los que compitió. Ahora, todos esos títulos y la experiencia adquirida lo convierten en uno de los grandes favoritos para colgarse el oro. “Va a haber renovación de los dos programas. Tenemos ya una pequeña idea de lo que vamos a hacer en uno de ellos, pero no estamos seguros al 100%. Cuando terminemos esta temporada nos juntaremos con los coreógrafos y con los entrenadores y tomaremos una decisión definitiva”, señala.

Javier Fernández, galardonado con el Premio Nacional de los Deportes 2015, empezó a patinar con seis años. Para poder dedicarse profesionalmente a ello tuvo que emigrar a Estados Unidos, primero, y a Canadá –su lugar actual de residencia-, después. Desde entonces las pistas de hielo en España han aumentado y la práctica del patinaje es cada vez mayor. Fernández es el único patinador español de la historia que ha conseguido proclamarse Campeón del Mundo, lo que le permite ver el futuro sin presión: “Da igual lo que pase de aquí en adelante, yo ya he hecho mucho más de lo que nunca hubiese imaginado. Por supuesto, voy a seguir trabajando y mejorando para conseguir medalla en cada competición a la que vaya”.

DSC_1214r

Javier Fernández, durante un entrenamiento. Fuente: CSD.

De 25 años de edad, el campeón español quiere seguir vinculado al patinaje sobre hielo cuando se retire de la alta competición. Su objetivo es que este deporte siga evolucionando en España, que aumente el número de federados y que la gente lo conozca, por lo que quiere poder compaginar el trabajo de entrenador con la creación de eventos deportivos. Hace unos días daba el primer paso con la celebración del espectáculo RevolutionOn Ice, patinaje y música en directo, que se celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El campeón español tiene claro que en España pueden formarse grandes patinadores si se les da la ayuda que necesitan: “En España hay patinadores con mucho talento, pero se les tienen que brindar poco a poco más facilidades. Necesitamos más ayudas y por eso tenemos que intentar conseguir más sponsors. Eso es lo que nosotros queremos hacer junto con la Federación, mano a mano, y creo que podemos conseguir cosas muy bonitas.”

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar