Javier Hernanz: «Quiero demostrar a los que me dejaron fuera, que tengo la calidad para estar en Río»

javier hernanz

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
15 de agosto de 2015, 14:47

Javier Hernanz nació en Arriondas, un pueblo asturiano que destaca por ser cuna del piragüismo. A sus 32 años, el deportista español tiene un palmarés envidiable: 2 veces olímpico, 16 veces campeón de España y como buen asturiano, también vencedor del descenso del Sella. Además, forma parte del equipo K4 que se hizo con el bronce histórico en el campeonato de Europa y con la plata en la Copa del Mundo. El asturiano Javier Hernanz, los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera y el vasco Iñigo Peña forman un equipo ambicioso, competitivo e ilusionante que mira hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, previo paso por el Mundial de Milán. La rotura inexplicable del timón a 300 metros de la meta privó al K4-1.000 español de proclamarse campeones del mundo el año pasado. Ahora, el próximo 23 de agosto, los ‘4 fantásticos’ se lo juegan todo en la ciudad italiana, en ese campeonato del mundo que les puede llevar a Río de Janeiro para disputar sus soñados juegos.

Pregunta.- ¿Con qué sensaciones afronta el Mundial?

Fuente: AD

Fuente: AD

Respuesta.- Bien, muy bien, porque hicimos hasta ahora todo el trabajo que teníamos estipulado, los entrenamientos fueron buenos y no hubo ningún contratiempo de lesión o de no poder entrenar por ninguna circunstancia ajena a lo que es el propio entrenamiento. Hicimos el trabajo que teníamos que hacer y vamos bastante preparados dentro del margen que teníamos. Nosotros contábamos con hacer esto desde principio de temporada y creo que llegamos muy bien.

P.- ¿Han realizado algún entrenamiento específico de cara a esta competición?

R.- Cuando afrontamos una competición con la importancia de un mundial siempre hacemos test evaluándonos un poco y sobre la distancia en la que vamos a competir. Hemos hecho unos cuantos test de competición pero como siempre, nada en especial.

P.- ¿Cuáles son sus armas para conseguir hacer algo grande en Milán?

R.- Tenemos un K4 que es muy técnico, que va muy acoplado, muy coordinado y creemos que esa es precisamente nuestra principal arma, la coordinación y la técnica, porque así desgastamos menos fuerza que el resto de competidores. Aunque no seamos tan fuertes o tan grandes como otros deportistas, creo que estas cualidades que tenemos son nuestra ventaja.

P.- ¿Hay algún rival que les preocupe un poco más?

R.- Nuestra mayor preocupación somos nosotros mismos. Estamos en un momento de forma en el que si nosotros nos encontramos bien y competimos como sabemos, las cosas van a ir bien. En cuanto al resto de deportistas, no merece la pena pensar en ellos porque tan pronto puede salir uno como otro, y te desestabiliza si vas pensando solo en uno de ellos. Nosotros pensamos en nuestra competición, en nuestro rendimiento y el resto de participantes, la verdad es que no nos preocupa.

P.- ¿Ve opciones de medalla?

Fuente: AD

Fuente: AD

R.- Tenemos que hacer nuestra propia competición y si somos capaces de realizar nuestra estrategia y palear técnicamente como sabemos, creo que vamos a estar arriba. No te puedo decir si vamos a conseguir medalla, si vamos a estar primeros, quintos, octavos… no lo sé; pero creo que si el K4 palea como sabe, vamos a estar en buena posición.

P.- Ha comentado que esta era quizás la temporada más importante de su carrera, ¿por qué?

R.- Porque me encuentro en una situación privilegiada, estoy paleando en un K4 con mucho nivel y con unos compañeros muy buenos. Además, yo llego en un estado físico y mental óptimo para afrontar esta temporada y este reto. También tengo ya una edad, este mundial es clasificatorio para los Juegos y si no consiguiese el pase en esta ocasión pues tendría que esperar otros 4 años para ir a unas Olimpiadas. Creo que este es el momento, esta es una oportunidad de oro para mí y tengo que aprovecharla.

Fuente: AD

Fuente: AD

P.- ¿Qué significaría para usted obtener la clasificación olímpica?

R.- Mi objetivo es llegar a unos Juegos Olímpicos y sacar medalla, entonces sería un paso más de cara hacia ese objetivo. Después, depende del resultado, si es muy bueno y consigo la medalla de oro en el campeonato del mundo, sería un broche de oro a mi carrera deportiva para demostrar a los deportistas más jóvenes que con entrenamiento, sacrificio, disciplina y constancia se pueden conseguir las cosas. Una de mis mayores ilusiones sería poder demostrarle a los demás que incluso un piragüista que no tiene una calidad suprema, con mucho trabajo, puede conseguir un gran resultado en un mundial o en unos Juegos Olímpicos.

P.- Se quedó sin ir a los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, ¿esto es una motivación extra de cara a Río? 

R.- Es una situación en la que, además de resarcirme, puedo demostrar que tenía capacidad para haber estado peleando por una medalla en los Juegos de Pekín y Londres. Creo que se me privó de ir a los Juegos Olímpicos en los que tenía opciones de ganar. Además, es una de las pocas veces en la historia que se da esa situación y ocurrió en mi deporte, por hechos que, a día de hoy, todavía resultan un poco injustos y reprochables a la Federacion Internacional de Piragüismo (Icf, en sus siglas en inglés); pero creo que tengo el entrenamiento y la calidad técnica suficiente para pelear por una medalla en los Juegos. Sí que me gustaría demostrar a todo el que se quedó con la misma cara que yo cuando me dejaron fuera en las 2 olimpiadas anteriores, que tengo la calidad y el entrenamiento para poder estar ahí.

P.- ¿Tiene la sensación de que el deporte le debe una?

Fuente: AD

Fuente: AD

R.- No creo que me deba una porque el deporte me dio mucho. Me dio educación, cultura, amistades, saber estar… y tantísimas cosas que no puedo decirle que me deba nada. En cuanto a resultados, sí creo que ha sido un poco injusto en algunas situaciones pero no deja de ser una de las dificultades del deporte. Las situaciones a veces no son controladas por nosotros y se dan circunstancias en las que en algunos momentos determinados no llueve a gusto de todos.

P.- ¿Es verdad que no se afeita para las pruebas por superstición?

R.- Hasta ahora no me afeitaba por superstición porque mi físico no es muy ostentoso, muy grande ni muy fuerte, entonces dejarme la barba era un toque de confianza que me daba a mí mismo. Iba sin afeitar a las competiciones para tener ese aspecto de rudo que me faltaba, pero el año pasado llegué como el guerrero de la película 300 y se nos rompió el timón a falta de 200 metros; con lo cual, este año voy a ir bien afeitadito y sin dejar ni un pelo fuera de sitio, no vaya a ser que me vuelva a pasar algo.

P.- ¿Cómo valora lo que lleva de temporada?

R.- Una temporada hasta ahora muy buena. Llegamos sin preparar muy bien al campeonato de Europa en el que fuimos terceros y es la 1ª vez en la historia de España que se consigue un bronce en esta competición. Es una hazaña que a mí me llena de ilusión y satisfacción haber podido conseguir esa medalla. Y después conseguimos la medalla de plata en la Copa del Mundo peleando con los actuales subcampeones del mundo y con los campeones olímpicos, estuvo muy bien. En situaciones en las que el K4 no estaba al 100% de forma y que consiga llegar y sacar medalla, es una noticia muy buena para nosotros. Por eso, ahora que estamos en un buen nivel de forma nos da más confianza y positivismo de cara al mundial.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar